My title page contents

Estados Unidos y China: La potencia de la globalización

Presidente Hu Jintao, China y el Presidente Barack Obama

por Jorge Uribe Piedrahíta

Comunicador Social/Periodista Colombia

Por esta época Barack Obama sostiene una prolongada visita a Asia, especialmente a China, y una amplia reunión con gobernantes de la región. Lo que insta a asegurar que se consolida una potencia global entre EUA y China, país que para el 2010 será la segunda economía del mundo.

Ambas naciones representan la mitad del crecimiento de la economía mundial, y son los más importantes en el ámbito internacional: EUA tiene el mayor déficit de cuenta corriente y China el mayor superávit, quizás el éxito del país asiático es que América Latina se está inclinando hacia Asía y alejándose de EUA. Al igual que en África donde la mayoría de sus naciones le abren las puertas a empresarios chinos, todo esto fundado en los productos baratos que venden, sus ayudas a los mandatarios y su imagen de estabilidad.

Esta gira por Asia es significativa para afianzar las relaciones con el nuevo gobierno japonés, que han sido frías durante muchos años, y criticadas por las bases norteamericanas en Japón. Además, trata temas trascendentales con China, que van desde los económicos (revaluación o apreciación del yuan y la relación con el déficit comercial bilateral), los derechos humanos (el Tibet y el control de redes informáticas), y otros temas menos importantes como la ocupación en Irak, Guantánamo, procesos armamentistas, conflictos regionales y locales, el desarme nuclear y la normalización de las relaciones con Corea del Norte, o Irán.

“Este encuentro, entre dos potencias, no se trata solo de un encuentro diplomático para estudiar temas bilaterales, sino asuntos globales, suscitados por la crisis económica actual,” asevera Nolberto Correa, politólogo. “Asia es el continente que muestra más síntomas de recuperación y ambas naciones, EUA y China, tienen la responsabilidad de trabajar en conjunto, al igual con Europa y otras grandes economías, para salir de la crisis”, agrega Correa. Además el cambio climático  y las guerras son objetivos comunes para el mundo y la cooperación se torna indispensable para crear nuevas energías y tecnologías.

China es el único país con los medios y la credibilidad para hacerse oír en la geopolítica, y seguramente las relaciones chino-estadounidenses estarán basadas en rivalidad y cooperación, pero entendiblemente la segunda se impondrá sobre la primera durante muchos años, ya que China, sopena de que ostente ventajas competitivas durante la época, reconoce que su avance y consolidación como potencia mundial, depende de las economías y el progreso de otros países, y también de mantener buenas relaciones con Estados Unidos.

Siempre se ha admirado la inteligencia China, que es más racional que emocional; y nunca han acudido a sensacionalismos políticos, ni aventajamientos sobre los demás, quizás ese sea el error estadounidense, que las políticas económicas y sociales siempre sean para autobeneficiarse; olvidándose de algo que China tiene muy presente: Si el mundo crece a la par de la economía de su país, sus pretensiones se consolidarán, pues si a nosotros nos va bien a China también.


About Jorge Uribe Piedrahíta

Comunicador Social con énfasis en Periodismo Digital y Cibermedios.Desde que inició sus estudios profesionales se interesó por la investigación, la docencia universitaria, el periodismo y la comunicación organizacional. Temas que lo llevaron a coordinar el semillero de investigación “Análisis del Discurso”, en la Universidad EAFIT.

Trackbacks