My title page contents

¿SE AUDITARÁ A LOS PARTIDOS POLÍTICOS..?

Marcelo Ebrad

por Luis Ariel Ramos

Periodista/México

El presidente Felipe Calderón inicia este martes 1 de diciembre el segundo tramo de su sexenio. A 3 años de distancia el hombre de Morelia ha tenido un gobierno de sol y sombra; controvertido al extremo, ha sido el mandatario mexicano que más discursos ha pronunciado; su bipolarismo lo ha llevado de una derecha extrema a una aparente izquierda en la ahora apuesta por los pobres.

Acotado al máximo por la nueva Cámara de Diputados -en la que el PRI en unión del Verde Ecologista son mayoría- busca desesperadamente acuerdos sin los cuales estos 3 años que le restan en como presidente formal,  serán un desastre.

Negado a la oratoria, sus discursos carentes de substancia, son opacos, reiterativos, mal estructurados mayoritariamente agresivos en donde unos días critica a los ricos quienes lo llevaron al poder y otros, enciende a la izquierda,  barricadas innecesarias cuando  – afirma-  necesita acuerdos para que el país supere los “candados ancestrales” que lo mantienen en los atrasos que dentro y fuera se nos critica para que lleguen las inversiones.

Su proposición de incrementar el IVA en 2 por ciento para destinarlos a “sacar” de la pobreza a los millones de mexicanos que apenas subsisten, fracasó; el propio Banco de México ha declarado que las reformas hacendarias para el año venidero, incrementarán la inflación.

Tal y como en este espacio lo señalamos cuando emprendió la guerra contra el narco, después de los miles de ciudadanos, policías y militares que han sido sacrificados con una crueldad nunca antes vista en México, declara que esa lucha será larga.

Marcelo Ebrard, jefe del Distrito Federal, en la última reunión de evaluación celebrada en la capital de Sinaloa, que la táctica emprendida debe cambiarse radicalmente, proponiendo que en lugar de ponderar como “fuegos artificiales” las detenciones de hombres y dinero, se les debe incautar los enormes recursos económicos que les permiten seguir comprando armas de última generación y conciencias humanas que ante la falta de trabajo, forman las nuevas generaciones que sirven al crimen organizado.

Apenas la semana pasada el contador Arturo González de Aragón, al tener la seguridad de que no será ratificado como Auditor de la Federación, declaró que el esquema legal de monitoreo a los partidos políticos es “un monumento a la opacidad”.

Y como Calderón  Hinojosa “va todas las fiestas con o sin invitación”, de inmediato secundo esa declaración de un funcionario que durante los años que disfrutó de los espléndidos sueldos y prestaciones que recibió como auditor de la federación, en actitud vergonzante y rencorosa, expresó esa candente afirmación.

De inmediato el Instituto Federal Electoral, le reviró al presidente, manifestando que estaba mal informado, porque este organismo además de corresponderle esa atribución regulatoria, es quién tiene los instrumentos legales para hacerlo.

Y yo le pregunto al mandatario, que necesidad tenía de abrir otro frente, pese a que Calderón Hinojosa disfrazó su enésimo pleito, afirmando que “la fiscalización debe extenderse a cualquier entidad que maneje recursos que provengan de los mexicanos”.

Y también preguntaría al preciso: “¿Por qué hasta ahora señor y no cuando asumió el poder..?

Y agregaría un dicho muy mexicano: “de que los hay, los hay y ni trabajo cuesta das con ellos..?, ni modo “Margarito”.

Ahora bien, la  proposición “¿proposición que ni siquiera fue  de su autoría”, fue secundada por el dirigente nacional del PAN  y por el perredista que preside el Senado de la República, así  que esta nueva batalla, apenas inicia.

CONFETTI

1.- El “ranchero enamorado” sigue tratando de mantener su presencia  en el ámbito nacional, interviniendo en asuntos que ya no le competen. Su sexenio terminó en el más estrepitoso fracaso y su nombre y figura son símbolos de desprestigio nacional, pues Fox Quesada “se preparó para ser un buen candidato, pero no para ser presidente”.

2.- Con diciembre se intensificarán las campañas de rebajas en las  compras de productos que no necesitamos, pero nos tientan “diciéndonos que podremos adquirirlos a seis, doce y hasta 18  meses sin intereses y en estas agresivas ofertas, hasta los bancos participan, invitando a los  cautivos a no usar dinero, “paga todo lo que adquieras con nuestros plásticos y gana estupendos premios y hasta tu deuda podrá estar totalmente pagada”, tentador ofrecimiento, no cree usted.

¿Y la cuesta de enero  apá?”.

3.- En  una tragedia cómica se ha convertido la figura del llamado “Juanito”, personaje que  inventó Andrés Manuel López Obrador, para ganarle al PRD la jefatura delegacional de Iztapalapa. El asunto empezó así. “El Peje” pudo registrar a una de sus seguidoras como candidata del PRD a esa  delegación -la más rica del DF por ser lla más populosa-, su nombre incluso fue impreso formalmente en las boletas electorales; pero la dirigencia perredista acudió al Tribunal Judicial Electoral del DF y allí se desconoció a Clara Brugada;  de la manga Andrés Manuel inventó al tal “Juanito” al que comprometió a renunciar si ganaba y ganó asumió y solicitó una licencia por 60 días, tiempo que finalizó este domingo 29. Pero el títere -a quién por cierto ya le hicieron una estatua-, empezó a escuchar el  “canto de las sirenas”- afirmó que como fue electo, el regresaría a gobernar; el sábado por la noche, se apoderó del edificio delegacional y así están las cosas hasta ahora. Prometo informarles en mi próxima entrega, como termina este denigrante asunto que pinta claramente el grado de simulación y desprestigio de los políticos nacionales.

4.- Falleció el sábado anterior, don Joaquín Vargas hombre que trajo a México las primeras estaciones de Frecuencia Modulada. Vendía automóviles en una agencia de su natal Monterrey; ganó un premio al ser el mejor de ese año y lo enviaron a Los Ángeles, California  en donde le prestaron un vehículo que venía dotado de radio AM y FM. De regreso a la capital neoleonesa audazmente inició los trámites para solicitar una concesión, la obtuvo y la estableció primero en Monterrey, después le dieron otra en la capital de la República, a la que llamo “Stereo Rey”, años después compró un avión DC3 de deshecho y lo colocó frente al aeropuerto capitalino e inauguró en su interior, una cafetería que tuvo gran éxito, pues miles de capitalinos que  no habían volado, tuvieron la oportunidad de tomar café y otros alimentos menores, la enorme visión de este mexicano  lo convirtió en un poderoso hombre de negocios. Descanse en paz don Joaquín Vargas.


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.