My title page contents

CALDERÓN: SUS PROPUESTAS INSUFICIENTES TARDÍAS Y OMISAS

Senado de la República, México.

por Luis Ariel Ramos

Periodista/México

Su falta de oficio, experiencia y su terquedad, nuevamente afloraron en las 10 propuestas que envió al Senado de la República, el presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. Estas serán discutidas hasta febrero del año entrante, cuando se inicie el segundo período de sesiones de la  cámara alta.

Como si fuera un Moisés moderno, el  “aprendiz de brujo” pretende acotar al Poder Legislativo y recuperar simultáneamente el poder para su presidencia.

La propuesta es de 10 puntos:

1.- Elección consecutiva de alcaldes; 2.- también de legisladores federales; 3.- Reducir de 128 senadores a 96 y de 500 diputados a 400; 4.- Aumentar al 4% el mínimo de votos para que los partidos políticos conserven su registro; 5.- Que los ciudadanos tengan la facultad de proponer iniciativas de ley; 6.- Candidaturas independientes para todos los puestos de elección -menos para la presidencia-; 7.- Segunda Vuelta para las elecciones de Presidente de la República; 8.- Que la Suprema Corte de Justicia pueda presentar iniciativas de ley; 9.- Facultar al Ejecutivo para presentar iniciativas preferentes; y, 10.- Facultar al ejecutivo para que presente observaciones a los proyectos de ley aprobados por el Congreso y también al presupuesto.

En los puntos 9 y 10, solo le falto pedir su “nieve de limón”.

Carlos Navarrete, presidente del Senado, se preguntó: “por qué no lo propuso hace un mes; por qué no la turnó para que en este periodo ordinario de sesiones pudiéramos evaluarla. El quería que no se evaluara, le voy a conceder su intención, la vamos a evaluar hasta febrero”.

Y son 4 los puntos que reclaman los analistas y los políticos de todos los colores -obviamente la aplauden los azules-, y que por supuesto olvidó el preciso: a.- Revocación del mandato,

b.- Certificación del gabinete, c.- Plebiscito y d.- Rendición de cuentas.

Las tablas del moderno “Moisés”, pronto, muy pronto pasaron al olvido y quizá como las  del legendario personaje de la Biblia, se van a romper: ¡apostamos..!

Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, advirtió desde Roma, no estar de acuerdo con la reelección inmediata de legisladores y alcaldes, al recordar quela No Reelección, fue uno de los postulados de la Revolución, en tanto el coordinador de los perredistas en la Cámara de Diputados, manifestó que hay que “quitarle los algodones al  presidente”.

CONFETTI

1.- En los últimos 9 años han sido asesinados 65 periodistas.

2.- Rafael  Ponfilio Acosta Ángeles -así se llama Guanito-, por fin desapareció como Delegado en Iztapalapa;  ¿habrá ganado el doctor Andrés Manuel Frankeisten..?

3.- León García escribió en su respetada columna semanal de La Jornada, que el 81% de los mexicanos viven la pobreza o en los linderos de la miseria.

4.-  Se ha descubierto que los anexos para rehabilitar enfermos, como;  Alcohólicos Anónimos, Neuróticos Anónimos, Familias Anónimas y otros similares, son centros de “esclavitud y tortura” y funcionaron a placer durante años y años. No cabe duda “México es un país de fantasía”.

5.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, declaró que  20,000 presuntos delincuentes federales, fueron llevados a los juzgados , pero están libres por deficiencias en las averiguaciones. ¡Qué tal, verdad que como México no hay dos!.

6.- Javier Ibarrola, el experto en asuntos militares del periódico Milenio, escribió que “en los Centros  de Análisis y Opinión de Marinos y Soldados (CAOMIR) se afirma que los narcotraficantes, no son simples delincuentes, sino que son combatientes, por lo que no es posible que se les siga enfrentando sin coordinación y sujetos a los avatares y decisiones viscerales -le sabrán algo a Felipe Calderón- o vaivenes de la política, maquillajes e intereses de los encargados civiles favoritos”, ¡estas oyendo inútil!.

DESEAMOS A NUESTROS AMABLES LECTORES UNA FELIZ NAVIDAD Y NOS SALUDAMOS AQUÍ EL PROXIMO LUNES 28 DE DICIEMBRE.






About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.