My title page contents

La izquierda Latinoamérica, un espectáculo “carnavalesco”

Gobiernos de Izquierda en Latinoamerica. No actualizado.

por Jorge Uribe Piedrahíta

Comunicador Social/Periodista Colombia

La intensa lluvia que caía sobre el pueblo uruguayo cuando dieron por vencedor al senador tupamaro José Mujica, quizás predice el oscuro futuro en el gobierno izquierdista de este país. En Bolivia no llovió, pero la continuidad de las políticas de Evo Morales denotan la influencia del padre del izquierdismo latinoamericano del siglo XXI: Hugo Chávez.

Al igual que un chiste malo es la errónea interpretación de la izquierda, que hace un fascista con disfraz demócrata; al asociarla, vehementemente, con el populismo autocrático. El comandante que dirige las riendas venezolanas está deformando y oscureciendo el camino de aquellos pensadores de la región, que a través de la política quieren alejarse de acciones totalitarias.

Además de las nacionalizaciones, y de hacer que por medidas restringentes, los campesinos de Venezuela tuviesen que cesar su producción y hacer que el 70% de los productos agrícolas tengan que ser importados de otras regiones del continente; Chávez ha lanzado elogios contra el “luchador revolucionario” conocido en el sometido territorio cubano, como Fidel Castro; de quien aseguró “estaba apunto de asistir al encuentro del ALBA”; asimismo regala oro negro al presidente iraní Ahmadineyad, discípulo de la escuela ortodoxa radical de Jomeini.

En mi época de estudiante universitario, recuerdo con elogio el docente de política, quien era fanático de la justicia, la pluralidad ideológica y la controversia impecable; él infundió una metodología basada en la democracia, asumida desde la libertad. “Una sociedad no puede ser libre, si se somete al pensamiento único y la auto conveniencia de quien la dirige,” expresaba Mauricio López, docente de Política. A lo que se concluía que todas las tendencias debían coexistir en el universo de las ideas, y por tanto las extremas imposiciones de izquierda o derecha, generan conflictos civiles y hace que en los territorios se perciba el nacimiento de una tiranía.

Citar procesos educativos no es en vano, pues la demostración de un malestar que instaura los regímenes chavistas y los demás presidentes izquierdistas del hemisferio, pueden verse en las cohibiciones agregadas a las cátedras universitarias, a través de la ley orgánica de la educación, que es definida por el periodista venezolano Teodoro Petkoff como el “control de todas las instituciones y la vida social en general por el puño del gobierno y el partido del gobernante”. Desde la escuela, a los jóvenes se les inculca el amor por Chávez y sus acciones, aunque sean nocivas para el buen funcionamiento del Estado.

Mujica, ex guerrillero uruguayo, demostró a estos grupos ilegales de cómo realmente se llega al poder, sin intervencionismos armamentistas. Aunque para este líder suramericano, el camino construido por Chávez represente más obstáculo que libertades, porque la izquierda democrática puede identificar en el chavismo una vergüenza, que está ligada al sueño del Presidente de convertirse en el libertador Simón Bolívar.

A través de su petróleo a conquistado adeptos, que hoy se arrepienten de alianzas, y votantes que hoy gritan en las calles su remordimiento, por haber elegido un futuro promisorio que se traduce en: razonamiento intenso de energía y agua; hambruna en zonas nacionales; desperdicio del petróleo y minerales; declaraciones injustas contra homólogos de la región; llamamientos de guerra y acciones bélicas contra países hermanos, a quienes les ha impuesto trabas comerciales. Hugo Chávez es una muestra de antiizquierdismo.





About Jorge Uribe Piedrahíta

Comunicador Social con énfasis en Periodismo Digital y Cibermedios.Desde que inició sus estudios profesionales se interesó por la investigación, la docencia universitaria, el periodismo y la comunicación organizacional. Temas que lo llevaron a coordinar el semillero de investigación “Análisis del Discurso”, en la Universidad EAFIT.