My title page contents

La gran alianza entre Colombia y Estados Unidos

 El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, James Steinberg.

por Jorge Uribe Piedrahíta

Comunicador Social/Periodista Colombia

El Subsecretario  de Estado de EUA, James Steinberg arribó a Colombia, al igual que cuatro congresistas demócratas, una muestra de los intereses de ambas naciones para afianzar sus relaciones, firmar el Tratado de Libre Comercio y exponer los alcances del uso de las bases militares. Además, del reconocimiento del territorio nacional, reuniones importantes con dirigentes del país, incluyendo al mandatario Uribe Vélez.

La gran alianza se compone de conocer los avances de Colombia para acreditarse y obtener el aval del Congreso de EUA, en la búsqueda incesante del TLC entre ambos países. En las visitas se ratificaron el compromiso de acabar con el narcotráfico y el terrorismo que han aquejado la región durante más de medio siglo. El subsecretario Steinberg expresó ante los medios de comunicación la no incursión de militares norteamericanos en territorios ajenos a Colombia, para ellos la soberanía es uno de los elementos prioritarios en las relaciones con naciones del universo.

Los visitantes se reunieron con el Presidente Uribe en su finca, llamada El Ubérrimo, situada en Montería, capital del departamento de Córdoba; desde allí los habitantes observaron con lupa, la consolidación de países hermanos, que han trabajado desde siempre, por lograr la paz en la franja continental. “La relación con Colombia es muy importante; una gran alianza que cubre muchos temas que son notables para ambos países. Colombia es un socio, y ésta es una alianza que va más allá, cubre los aspectos económicos, sociales y culturales,” indicó James Steinberg, subsecretario de Estado de EUA.

Para los congresistas demócratas las posiciones de Colombia y EUA frente a la problemática o acontecimientos suscitados en el mundo, tienen fuertes similitudes, y abogan por una forma equitativa y unilateral para su solución. En la reunión con Álvaro Uribe Vélez, se trataron temas como el TLC, el que lleva algunos años en estudios dentro del Congreso del hermano país, y que por algunos sucesos de violencia contra sindicalistas y trabajadores colombianos, han sido cesadas y truncadas, impidiendo su firma y puesta en práctica. Además, la aclaración de la cooperación militar era un asunto urgente para este encuentro, dejando como premisa la lucha contra las drogas y su tráfico y los aconteceres políticos de Suramérica.

La importancia para los nacionales es ver cómo en momentos de atropellos por países vecinos, la deshonra a la integridad de la Patria y sus habitantes; los sinfines de restricciones para las exportaciones y el sometimiento a un presunto aislamiento; llegan los amigos a dar una voz de aliento y un respaldo total a las políticas y acciones implementadas por el Gobierno Nacional. Asimismo, dejan a Colombia como una nación estratégicamente importante para Latinoamérica.

Vuelve a ingresar a la agenda pública de EUA el TLC con Colombia, pese a las reformas que implementa Obama para generar empleo y solucionar problemas de 2009. Seguro que los congresistas que visitaron el territorio, serán los que establezcan las condiciones para que todo se genere y el TLC, tan esperado y necesitado por el país sea firmado, además, en la “sincera reunión” que tendrá como protagonistas al Presidente Barack Obama y los emisarios de su Congreso, se presenten los temores, las ventajas y desventajas y se ratifique con lujo, los buenos lazos mantenidos con Colombia durante toda la historia.





About Jorge Uribe Piedrahíta

Comunicador Social con énfasis en Periodismo Digital y Cibermedios.Desde que inició sus estudios profesionales se interesó por la investigación, la docencia universitaria, el periodismo y la comunicación organizacional. Temas que lo llevaron a coordinar el semillero de investigación “Análisis del Discurso”, en la Universidad EAFIT.