My title page contents

SE CALIENTA EL AMBIENTE POLÍTICO EN MÉXICO

 Beatriz Paredes, Presidenta del Patido Revolucionario Institucional (PRI), México.

por Luis Ariel Ramos

Periodista/México

Apenas se inició el décimo año del nuevo milenio, el ambiente político nacional se ha calentado de tal manera que, los protagonistas hablan de alianzas impensables, con tal de impedir que el PRI regrese al poder en el año 2012.

Enemigos irreconciliables como los perredistas y panistas, buscan a toda costa salvar las diferencias ancestrales de unos y otros, para presentar candidaturas comunes en las elecciones que habrá este año en la renovación de 12 gubernaturas.

Tal parece que existe la creencia de que si el partidazo tricolor, pierde más de una elección, perderá la batalla presidencial: Beatriz Paredes, lidereza nacional del  otro partidazo, descalifica estas alianzas y las llama “ponzoñosas”; en tanto la dirigencia panista expresa que no apoyarán a ningún candidato de unidad, que este identificado con López Obrador.

Son como se observa los prolegómenos de las batallas que a partir de hoy, se darán en todo el país, sin importar cuantos cadáveres queden en el pavimento. Lo importante es cerrarle al PRI, la puerta de Los Pinos.

Reunidos en Boca del Rio, un balneario veracruzano del Golfo mexicano, los 237 disputados federales del partidazo, aclamaron al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, mientras los otros precandidatos a “la grande” Manlio (Capulina) Fabio Beltrones, Fidel Herrera y la propia Beatriz -quién suspendió su discurso a la llegada al acto del mexiquense-, oían las porras al joven político que encabeza las preferencias electorales en todo el país.

La oradora tuvo que esperar varios minutos, para sentenciar: “dividir, enfrentar, emponzoñar el ambiente del país y deteriorar la relación con quienes representamos la fuerza mayoritaria no es una fórmula inteligente, ni siquiera es una fórmula, es un desatino”.

En su oportunidad César Nava el bizoño e incoloro presidente de Acción Nacional,  “no oye” las críticas de los panistas de viejo cuño, que se oponen a la unión con los perredistas para las candidaturas comunes y se prepara apoyar con todo a Gabino Cue, para enfrentar al candidato oficial a la gubernatura de Oaxaca.

Nava asegura que las coaliciones que busca con “otros partidos no se tratan de una aventura , que se nutra de apetitos electorales” y con estas frases como bandera, se alistan loas azules para unirse a los perredistas para ir contra el PRI.

Que habrá sangre en esta lucha, seguro; que habrá golpes bajos, también; que habrá  incluso fuego amigo, no se duda. Pero la política opacará sin duda los propuestas legislativas, que se hacinan en las Cámaras de Senadores y Diputados y que tanto necesita México para superar la crisis que originaron los incrementos a los precios de los productos de la canasta básica y de los energéticos, con que nos regalaron desde fin del año pasado, los gobiernos federal y del DF.

CONFETTI

1.- De risa la afirmación del presidente Calderón Hinojosa, de que “México ya supero la crisis económica”. Los mexicanos nos preguntamos: “de cual fumó señor presidente”.

2.- El propio mandatario exigió a los embajadores y cónsules que nos representan en el extranjero y que estuvieron en la capital al inicio del año, “que hablen bien del país” para que vengan las inversiones del más allá. Y nuevamente los mexicanos responden a la petición presidencia: “y los muertos de Ciudad Juárez -calificada ya como la más sangrienta del planeta-“, señor.

3.- Carlos Slim el mexicano más poderoso del país, advierte que los impuestos a las telecomunicaciones, son gravámenes irracionales y pide que desaparezcan, al tiempo que apoya a la medicina geonómica.

4.- Durante la comida organizada para celebrar el cincuentenario de la fundación del ISSSTE, don Felipe, mostró públicamente como es  “cuando festeja en familia”: ante los gritos de que Miguel Ángel  Yunes, mordiera el pastel de aniversario, empujó al aspirante al gobierno veracruzano, para que su rostro luciera un bigote de merengue. El “chistorete presidencial” habrá hundido también las aspiraciones del expriísta”, conste es pregunta.

5.- Gerardo Ruiz Mateos, el también “bizoño” secretario de Economía, declaró que el precio del pan que consume el pueblo, solamente aumentó 1%. Los diputados federales que lo escucharon le regalaron una canasta, para vaya al mercado y compruebe su acerto. ¿Irá por lo menos a una panadería..?, averígüelo Vargas.

6.- Javier Ibarrola en su colaboración semanal del periódico Milenio, escribió: “la actitud dubitativa de Felipe Calderón, ante el uso y abuso de las fuerzas armadas en el combate al narcotráfico lo ha llevado, o lo han llevado, a jugar a los soldaditos;  una vez los pone en un extremo y otra los lleva a la orilla de la mesa y en otra la mayoría de las veces, les da aire con el dedo, poniéndolos además, en el banquillo de los acusados”.

7.- Falleció a los 80 años Jean Simmons, la actriz que debutó en el cine a los 14 años de edad. Descanse en paz, la mujer que llenó con su belleza, las pantallas de cine del mundo.

8.- Del 29 al 31 enero, estará en Mérida, el presidente del Colegio para la Familia del Vaticano, monseñor Ennio  Antoneli. Participará en el Congreso organizado por la Arquidiócesis de Yucatán, que se llevará al cabo en el nuevo Centro de Convenciones Siglo XXI, de la capital emeritense. La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, será la anfitriona, del evento, en el que también participará el Nuncio Apostólico Christopher Pierre.

9.- Santiago Creel, el panista más reconocido del país, declaró que irá por la postulación de su partido, para contender por la presidencia de la República en el que al parecer, ya no es tan lejano 2012.

10.- Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, entró con el pie derecho a la Casa Blanca, en donde conoció y saludó al presidente Barak  Obama. Este mismo año, la ciudad de México será sede de la convención anual de ciudades del mundo, frente al cambio climático.

11.- Evo Morales, inicia su segundo período presidencial en Bolivia.

12.- El pueblo chileno votó por Sebastián Piñeiro, en las elecciones habidas  el domingo 17. Llega así al Palacio de la Moneda, después de 30 años, un representante de la derecha. Como periodista   mexicano, envidio la madurez  y civilidad de ese gran pueblo hermano, al tiempo que lamento ¡que lejos estamos de ellos!.

13.- El actor Guillermo Murray, interpretará en la pantalla, la vida de don Julio Sherer, el más combatido de los periodistas que han dirigido el Diario Excelsior.

14.- Don Felipe Calderón, seguirá sumando millas, como “viajero frecuente”. Nuevamente irá a Davós, Suiza, en donde seguramente hablará del país “del nunca jamás” que gobierna.




About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.