My title page contents

América, el continente de las mil caras

Banderas de América Latina.

por Jorge Uribe Piedrahíta

Comunicador Social/Periodista Colombia

A raíz de la crisis mundial que ha vivido el universo, muchos analistas han tenido la oportunidad de notar los abismos que existen entre las naciones americanas. Además, las políticas gubernamentales y los salarios de los mandatarios son muestras de la desigualdad económica, social y política en la que está sumergido el hemisferio.

Los casos más sobresalientes son de los esposos Kirchner en Argentina y Hugo Chávez en Venezuela; quienes pensaron que por tener riqueza en soya y petróleo, podían modificar procedimientos internacionales de comercio e imponer controles a la inversión y nacionalizaciones a ciertas industrias, asimismo el avasallamiento del Banco Central para destinar las reservas internacionales al incremento del gasto público.

Sopena de asegurar que cada gobernante tiene la libertad de implementar acciones comerciales según sus políticas, también se debe tener presente la responsabilidad y los efectos de cada decisión tomada; pues finalmente se denota que no son tan correctas las arbitrariedades chavistas o fernandistas, ante la crisis económica, política y social; y la falta de credibilidad, en la que están empapados sus gobiernos.

Por su parte, Brasil se posiciona como la futura potencia mundial suramericana, y aunque esto represente que se vuelva un agente neutro ante cualquier suceso regional; si simboliza la confianza de un líder que ha buscado ingresar a los grupos económicos más sólidos del mundo. Perú se convierte en una economía emergente, después de vivir una crisis civil por el caso de Fujimori; pues Alán García volvió atractiva la inversión en su país.

Bolivia, uno de los territorios más pobres del área continental, aunque vivió un conflicto civil en la que se buscaba la separación geográfica de ciertas zonas por los proyectos de Morales; decidió finalmente, reelegir al Gobernante para una nueva actividad presidencial.

“Para Colombia, el desarrollo en varios ámbitos es notable; la seguridad democrática de Uribe desencadenó el incremento de la confianza inversionista y sostiene un proceso de renovación en cuanto a exportación e importación después de las crisis con Venezuela y Ecuador,” comenta Samuel Peláez, economista.

Los salarios de los mandatarios también indican la diversidad en la que se sumerge América, uno de los peores pagos es Evo Morales, cuyo salario asciende a 1.900 dólares mensuales. Guatemala, con el ingreso per cápita más elevado de Centroamérica, le permite a Álvaro Colom ubicarse en el segundo mejor salario de todo el continente, aunque la población no es mayor a 12 millones de habitantes.

Lula recibe uno de los sueldos más bajos, a pesar de que lidera la próxima potencia regional y el país con más población. Y Raúl Castro, líder cubano, solo recibe 30 dólares al mes. Sin embargo, esto es simbólico por los muchos beneficios que recibe de una tierra secuestrada por su familia.

La gran potencia americana es Estados Unidos, con el presidente mejor pagado del continente. Hoy este país vive la recesión más violenta desde la de 1929, pero las acciones de Obama han permitido una mejoría en ciertas falencias. Su designación como primer presidente afroamericano en la historia de su país, evidencia el posicionamiento de culturas, razas, inclinaciones políticas, distinciones religiosas y culturales que sitúan a América como el continente donde todo puede ocurrir.


About Jorge Uribe Piedrahíta

Comunicador Social con énfasis en Periodismo Digital y Cibermedios.Desde que inició sus estudios profesionales se interesó por la investigación, la docencia universitaria, el periodismo y la comunicación organizacional. Temas que lo llevaron a coordinar el semillero de investigación “Análisis del Discurso”, en la Universidad EAFIT.