My title page contents

¿En qué van las exportaciones colombianas?

 

por Jorge Uribe Piedrahíta

Comunicador Social/Periodista Colombia

“Un país es como una empresa, si solo tiene un cliente, asume el riesgo de caer en bancarrota. La metodología de los mercados es buscar varios consumidores y generar un escenario de confianza, en el que se evitarán situación como las vividas entre Colombia y sus malos vecinos,” expresa Darío Palacio Restrepo, analista económico y expositor en un seminario sobre Colombia y sus exportaciones.

Frente a una crisis económica vivida que se juntó con la reducción total del porcentaje de exportación desde Colombia a Venezuela y Ecuador, sopena de que este último esté a un paso de reparar las relaciones bilaterales, que rompió tras la muerte de Raúl Reyes, alto miembro de las FARC. Sumado a lo anterior, está la reducción de la demanda internacional por productos básicos, que representa la mitad de las ventas externas nacionales.

Las comercializaciones de productos manufacturados y agroindustriales a EUA cayeron, con lo que nuestros principales clientes: EUA, Venezuela y Ecuador le generaron graves dificultades económicas al país, por las restricciones o los desplomes en ventas. “Se han perdido 1.960 millones de dólares en exportaciones de petróleo, carbón, café, hierro y acero. Colombia pasó de ser el principal exportador de café a EUA, para ocupar el segundo lugar después de Brasil,” anotó Palacio.

Casi ninguna industria se salvó de los bajos niveles exportadores de la época: flores, confecciones, plásticos, aparatos eléctricos, aluminio y cerámica, fueron antónimos de los incrementos en los índices de compra de oro, esmeralda, banano y confitería; por parte de inversionistas extranjeros.

¿Se vuelven menos competitivos los empresarios y productos colombianos en el mundo global? ¿Cuáles son las verdaderas ventajas del ATPDEA? ¿Era tan importante el comercio con Venezuela? ¿Habría un letargo en quienes debían incursionar en mercados internacionales, cuando solo pensaron en el país de Chávez para globalizar sus compañías? ¿Se debe seguir buscando un TLC con EUA?

Lo claro es que Chávez no quiere comprarle a la nación, aunque en su territorio escasee alimentos, energía y otros insumos, pero sus intereses personales trascienden las necesidades de mantener lazos mercantiles tan sólidos durante los últimos siglos. Ahora impone trabas y aranceles inútiles que violan los tratados internacionales de comercio ¿Pero qué le importa al Presidente venezolano cuando tiene su oro negro?

Ecuador, en menor proporción, también fue causante de la disminución de las exportaciones. Por fortuna, se connota un mejoramiento en las relaciones políticas entre Uribe y Correa; y quizás las ventas mejoren sustancialmente, aunque el reto yace en la reconquista de los antiguos compradores y la crisis ecuatoriana frente a sus actividades financieras.

4.200 millones de dólares perdió Colombia desde 2008, de sus tres principales clientes, además, la falta de visión expansionista de las empresas regionales, reflejan un modelo de mercado doméstico, donde la prioridad es venderle a los nacionales, encima de las ventas extranjeras y asimismo, se carece de una política exportadora.

Los empresarios deben incursionar en investigaciones de mercados, de extender sus prácticas de mercadeo y ventas a territorios no nacionales, en los que adquieran experiencia de personajes externos a la nación; es irracional que solo se piense en las transacciones nacionales, cuando hay un mundo que busca tener productos de buena calidad como los colombianos. El gobierno, aunque mantiene la seguridad democrática, clave en la inversión extranjera, debe idear modelos más amigables y que se ajusten a la globalización mundial que posee el universo.


About Jorge Uribe Piedrahíta

Comunicador Social con énfasis en Periodismo Digital y Cibermedios.Desde que inició sus estudios profesionales se interesó por la investigación, la docencia universitaria, el periodismo y la comunicación organizacional. Temas que lo llevaron a coordinar el semillero de investigación “Análisis del Discurso”, en la Universidad EAFIT.