My title page contents

RUMORES QUE ALGO DEJAN

Parlamento en México

por Luis Ariel Ramos

Periodista/México

En todos los parlamentos del mundo, las discusiones, las diatribas y los malos entendidos surgen siempre con calor. En ocasiones incluso no solamente los protagonistas llegan a las manos, también se han registrado hechos de sangre.

Y ante estas circunstancias solamente los hipócratas, se desgarraron las vestiduras.

La política es ante todo, la ciencia que hace posible, lo aparentemente imposible; pero se llega a ella, a base concertaciones muchas veces, increíbles.

Esta semana, México vivió intensamente y con renovado interés, lo que ocurrió en la Cámara de Diputados, en sesiones inéditas y continuas -días 10 y 11-, en las que los legisladores de todos los colores se dieron con todo, al conocerse públicamente los textos de convenios y asociaciones impensables, entre quienes nunca se han reconocido, ni siquiera por la forma de amarrarse las “agujetas de los zapatos”.

Los protagonistas ¿hablaron de más?, o, simplemente esparcieron rumores “que algo dejan”.

Lo inexplicable del resultado, es que los medios impresos escandalizaron a una sociedad, acostumbrada por los medios electrónicos -radio y tv-, a ver y oir únicamente aquello que al interés de los gobernantes conviene.

Los campos de “batalla”, están bien señalados: desde siempre la radio y la televisión informan mañosamente a sus amplios auditorios, aquello que contribuya a posicionar al gobernante de cualquiera de los tres niveles (federal, estatal y municipal), ocultando las escenas que pueden dañar al mandatario; por su parte los medios impresos, informan según el color político al que están ungidos; pero estas informaciones siempre tienen como limitante los topes raquíticos de sus propias circulaciones, la mayoría de las veces adulteradas.

No obstante lo anterior, para un periodista como soy, que provengo de los medios escritos, me llamó la atención que hayan sido precisamente los diarios, los que “rasgándose las vestiduras” clamaron al cielo y se espantaron de cuanto ocurrió el miércoles 10 y el jueves 11.

Como ejemplos presento solamente dos: el priísta Rubén Ignacio Moreira Valdez -hermano del gobernador de Coahuila-, llamó “ESPURIO” a Felipe Calderón Hinojosa -¿habrá tenido siempre la razón Andrés Manuel López Obrador”-, y la panista María Elena Pérez de Tejada, afirmó desde la Tribuna, que “Enrique Peña Nieto está acusado de matar a su mujer. No lo digo yo, lo dicen los medios”, advirtió, sin precisar cuáles son esos medios y sin informar si acudirá ante las autoridades correspondientes a denunciar el homicidio de quién se dijo fue amiga personal.

Un día después, todos unos y otros, pero todos, llegaron al Palacio de San  Lázaro, con ánimo conciliador, ofreciendo disculpas, como corresponde a los participantes de la batalla librada durante 5 horas.

Únicamente la diputada de Acción Nacional, puntualizó que sus disculpas eran para la fallecida señora Mónica Pretelini, -con esta clase de amigas..- y no para el viudo gobernador.

En resumen, sesiones como la ocurrida el mencionado día 11, son positivas según mi personal punto de vista, pues permite aflorar resentimientos que muchas veces impiden al pueblo conocer detalles importantes para conocer como y porqué se gobiierna o legisla.

Sin dejar de reconocer que la denuncia que hizo María Elena Pérez de Tejada, debe ser investigada de inmediato por las autoridades correspondientes, por la gravedad que encierra, o ¿habrá sido un misil para torpedear inútilmente, al hombre señalado mayoritariamente por los mexicanos, para ganar las elecciones de julio del 2012?.

 CONFETTI

1.- Se anuncia para el mes de abril, la visita a México de Michelle Obama.

2.- Seis parejas gay se casaron en el Distrito Federal -una más se suspendió por la ausencia del novio, que por cierto no aparece-, Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno; Alejandra  Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea  Legislativa del DF; y, Edgar Elías, presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, atestiguaron los enlaces, que reparan la injusticia, de quienes vivían señalados absurdamente por sus preferencias sexuales. Para el domingo 14 habrá otras 25 bodas más.

3.- El Estado Mayor Presidencial cambia su estructura para incrementar la protección de que disfrutan Felipe Calderón, su esposa, sus hijos, su mamá y hermanos. En total son 1862 militares -desde generales, hasta elementos de tropa de las tres ramas-. A este núcleo de hombres armados, hay que sumar otros 10,000, que vigilan escrupulosamente  los lugares a donde el presidente viaja en plan de trabajo.

4.- Michelle Bachele se va del poder, con el 84 por ciento del apoyo y simpatía del pueblo chileno. Su sucesor Sebastián Piñeira,  dice que su gobierno será de reconstrucción.

5.- Gloria Levara Manzo, es la nueva secretaria de Turismo, señala que el presidente la  instruyó a crear “sinergias” (palabra dominguera que según el Diccionario panhispánico de dudas, que significa acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales) con los sectores social y privado para mejorar la atención a visitantes. ¿Estará comprendido en las sinergias “el pueblo mágico de Angangeo”?.

6.- Por cierto al defenestrado secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, se le encomendó la coordinación de la Conferencia Mundial que habrá a finales de este año en Can Cun, sobre el Cambio Clímatico.

7.- El empresario mexicano Carlos Slim es el hombre más rico del mundo, según la clasificación de la revista “Forbes”. El Chapo Guzmán, continúa figurando es esa prestigiada nómina con sus mil millones de dólares.

8.- El Instituto  Federal de Acceso a la Información exigió a la Secretaria de Hacienda que explique por qué canceló a diversas empresas 74 mil millones de pesos, que debían al fisco.

9.- Felipe Calderón hizo un llamado a la clase política a  no “denigrar” esa actividad (el burro hablando de orejas), la expresión presidencial fue criticada por todas las fuerzas incluida la panista y los que representan ahora la primera minoría en San Lázaro, le dijeron: “al PRI, nadie lo regaña y menos un político que carece absolutamente de calidad moral”; ¡Sopas Perico!.

10.- Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, ganaron la Medalla de Oro en Biología Sintética. El trabajo de los 15 jóvenes fue supervisado por las Academias respectivas de la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional. El triunfo mundial enorgullece a la juventud estudiosa de México y a esas dos casas de estudios.

11.- Los integrantes de la Iniciativa Privada, advierten al presidente Calderón que solamente si su gobierno y el Congreso ofrecen competitividad, ellos crearán un millón de empleos.

12.- El poderoso senador Manlio Fabio “Capulina” Beltrones al referirse a las uniones de los partidos políticos que se han formado para derrotar al PRI,  dijo que son “como acostaditas sin compromiso”.

13.- LA Human Rights Watch, el Parlamento Europeo y el gobierno de Estados Unidos, critican los abusos de los soldados que participan en la guerra no declarada contra el crimen organizado.

14.- Vaya forma de terminar la semana en México, en todo el país hubo 39 ejecuciones: en Ciudad Juárez 6 jóvenes son acribillados; en Acapulco mueren 17, al iniciarse el puente de este fin de semana largo;  “y los soldados, marinos y policías federales quesque blindan esos sitios, APA”.


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.