My title page contents

LOS SOLDADOS, NO SABEN INVESTIGAR, SABEN SOLO DISPARAR

 

por Luis Ariel Ramos

Periodista/México

Las palabras que encabezan este artículo sintetizan claramente el porqué y los porqués del fracaso de la  guerra personal de Felipe Calderón Hinojosa.

La Secretaría de la Defensa Nacional ha reconocido su incapacidad para ganarle al narco esta conflagración en la que participa, obligado por la lealtad y disciplina hacia la figura presidencial.

La ausencia de inteligencia para estructurar y preparar a los soldados, han dado por resultado miles de víctimas -civiles- las más. No es lo mismo enfrentar a un enemigo en campo abierto, que hacerlo en calles y avenidas de nuestras ciudades.

En el colmo del cinismo el presidente y sus adláteres, afirman en los partes de guerra emitidos todos los días que los muertos, se encontraban en medio de la línea de fuego.

Una y otra vez, el presidente declara que “no se dará ni un paso a atrás” en esta conflagración cuyos resultados han dejado a miles de familias sumidas en el dolor por la desaparición de sus seres queridos.

Hace tres años, cuando iniciamos esta presencia semanal en internet, advertimos claramente que Felipe sacó a los soldados de sus cuarteles, para que los mexicanos no criticaran las movilizaciones de los cientos de elementos armados que lo cuidan en sus visitas que hace como “viajero frecuente”, por el vasto territorio nacional.

Y todo hubiera seguido como si nada, hasta que en Ciudad Juárez, fallecieron tres funcionarios estadounidenses del Consulado ubicado en esa metrópoli calificada como la “más insegura y peligrosa del mundo”.

Hillary Clinton, Robert Gates, Janet Napolitano, Dennis Blair, John Brennan y Michael Mullen llegaron a la ciudad de México, para conocer personalmente como se combate a ese poderoso enemigo, que tiene a su disposición, miles de millones de dólares y armamento de punta.

En cambio el general mexicano de cinco estrellas, carece de todo -capacidad, inteligencia y moderno armamento-.

Lo que se trató realmente en esa junta a la que asistieron Patricia Espinosa, Fernando Gómez Mont, Guillermo Galván, Francisco Saynez, Genaro García Luna y Arturo Chávez, no se dijo ni media palabra.

Amparadas en que no se deben poner al alcance de los cárteles lo tratado, tanto la Secretaria de Estado -no pudo ocultar en su rostro la incredulidad que les produjeron las palabras de su contra parte- y la Secretaria de Relaciones Exteriores, dieron “palomitas” a los ansiosos reporteros nacionales y extranjeros convocados por la presencia de los integrantes del equipo pesado del vecino país.

Nada importante, nada comprometedor para una y otra nación, solo referencias tan trilladas, resultó de las cuatro horas de pláticas, de unos y otros. Pero esté usted seguro, amable lector de este espacio, que pronto empezarán a salir a la luz pública, los pormenores más importantes que los norteamericanos cuestionaron a los mexicanos.

Ellos y lo sabemos bien, no dan “paso sin huarache” como coloquialmente dicen los paisanos.

Por parte de México, quedó asentado que el  Plan Mérida, requiere modificaciones y sobre todo más ayuda económica y tecnológica para continuar los enfrentamientos.

Los noticieros de televisión, mostraron paso a paso, minuto a minuto y segundo a segundo, en vivo y a todo color, los lugares capitalinos por donde transitaron las camionetas blindadas que transportaron a los distinguidos visitantes, en su corta visita a la capital del país.

CONFETTI

1.- Ante los reproches de los intelectuales, legisladores y pueblo en general, por fin el gobierno de Calderón dio a conocer un reclamo -muy tibio por cierto- al gobierno cubano por la muerte del disidente y pidió la liberación de los presos de conciencia.

2.- Dos estudiantes de alto nivel académico del Tecnológico de Monterrey murieron -¿quedaron en medio del fuego cruzado?- el jueves 18. Nuevamente se dijo que se trataba de 2 sicarios, pero pronto se aclaró que José Antonio Mercado Alonso y José Francisco Arredondo Verdugo, eran estudiantes de posgrado con promedios de 9.5; y don Felipe se comprometió -cuantas promesas van (¿?)-  a investigar las circunstancias de este nuevo episodio, en enluta a la juventud estudiosa.

3.- El 64 por ciento de las poblaciones mexicanas, no cuentan con servicios bancarios.

4.- El Canal de las Estrellas, celebró en la ciudad de Mérida, su proyecto “Espacio 2010”.

5.- Los gobernadores de los Estados del país, acordaron crear policías estatales. Van a desaparecer las municipales.

6.- Shelly Shetty, directora de Riesgo Soberano de la Consultora Fitch Ratings, afirmó que México no debe sobredimensionar su crecimiento económico para este año y el Banco Interamericano de Desarrollo dice que la expectativa de crecimiento de 4% no compensará lo que se perdió el año pasado.

7.- La bancada del PRI en la Cámara de Diputados dijo que la Reforma a la Ley del  Trabajo, presentada por Acción Nacional, no pasará y presentarán proyectos para modificar la ley del Seguro Social, para beneficiar a las parejas del mismo sexo que se casen y a los hijos que adopten.

8.- El 23 de este mes, se cumplieron 16 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, sin que se conozca realmente quién o quienes participaron en el magnicidio. La versión del “tirador solitario” sigue sin convencer.

9.- El Senado de la República, aprobó el decreto que otorga a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la facultad de investigar las violaciones. Antes lo hacían los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.