My title page contents

Mujer colombiana, entre el maltrato y la gloria

Mujer, 2010.

por Jorge Uribe Piedrahíta
Comunicador Social/Periodista Colombia

La declaración Universal de Derechos Humanos, el 10 de diciembre de 1948 por parte de las Naciones Unidas, representó un avance histórico para la humanidad y el inicio de la lucha fémina por la conquista de sus derechos. Cabe anotar que la discriminación contra la mujer es una violación de todos los principios de igualdad y del respeto de la dignidad humana, lo que dificulta la participación equitativa de ellas, en ámbitos políticos, sociales, económicos y culturales de un país.

Colombia, además de adoptar los derechos universales, ha avanzado en el posicionamiento de la mujer en aspectos globales, tal es el caso de Noemí Sanín, candidata presidencial o Martha Lucía Ramírez, primera Ministra de Defensa Nacional. Sin embargo, la violencia de pareja en Colombia oscurece los logros de las mujeres, pues protagonizan cifras alarmantes: De los 50.000 casos de violencia conyugal, el 88% de las víctimas son mujeres que terminaron golpeadas y masacradas por sus parejas sentimentales.

Asimismo de los 1.139 homicidios de mujeres registrados durante 2009, el 92% fueron realizados por sus cónyuges, lo que simboliza el 67% del total de casos de violencia intrafamiliar, sin contar aquellas que son amenazas y por temor no denuncian los acosos a las que son sometidas por quienes aseguran amarlas.

“El maltrato de la mujer colombiana no excluye ni belleza, edad, grado de escolaridad ni ingresos; existen mujeres maltratadas de todos los niveles socioeconómicos y culturales, lo más vergonzoso es que denuncian a sus parejas y a raíz de la reconciliación, retiran las demandas y generan impunidad para estos asesinos”, denuncia Marta Cecilia Posada, sicóloga y Orientadora Familiar.

Según Medicina Legal, los grupos más afectados por el maltrato conyugal son las mujeres entre 20 y 29 años, teniendo presente que ellas tienen mayor motivación para denunciar sobre mujeres mayores, que se sienten sometidas a vivir bajo regímenes esclavistas. “Lo más grave es que la violencia empieza en adolescentes, quienes desde temprana edad permiten ataques de sus parejas”, describe Liliana García García, sicóloga.

La FARC, grupo armado colombiano, recluta a mujeres para enfilarlas y entrenarlas para la guerra. En los últimos años se ha visto cómo guerrilleras desertan de estos grupos insurgentes, por los abortos a los que son sometidas y los abusos sexuales por parte de los jefes.

Sin embargo, Colombia sobresale por la pujanza de sus mujeres, el talento que emanan a través de diferentes escenarios y momentos históricos, tales son los casos de Shakira, cantante internacional; María Isabel Urrutía, primera medallista de oro de las Olimpiadas; Teresita Gómez, pianista famosa; Matilde Díaz, cantante, entre otras, que han permitido que nuestro himno se escuche y la bandera tricolor se ondee en lugares inimaginables.

Contexto

  • La noche es el momento en el que más episodios de violencias son ejecutados en el país. Además Navidad, una época de reconciliación y paz, es el tiempo en la que más se presentan casos de maltrato femenino; todo atribuido al consumo de alcohol y alucinógenos.
  • Las mujeres que trabajan no se escapan del maltrato, además de asumir el rol de amas de casa, mamás y trabajadoras; son agredidas por sus parejas.
  • Muchas de ellas prefieren guardar silencio por el temor de perder el amparo económico de sus cónyuges, sobre todo cuando hay hijos de por medio y escasez de estatus académico o profesional.

About Jorge Uribe Piedrahíta

Comunicador Social con énfasis en Periodismo Digital y Cibermedios.Desde que inició sus estudios profesionales se interesó por la investigación, la docencia universitaria, el periodismo y la comunicación organizacional. Temas que lo llevaron a coordinar el semillero de investigación “Análisis del Discurso”, en la Universidad EAFIT.