My title page contents

Mockus y Fajardo: Una alianza que suma resultados

Mockus y Fajardo.

por Jorge Uribe Piedrahíta
Comunicador Social/Periodista Colombia

A partir de las elecciones de marzo, en las que los colombianos eligieron a sus representantes al Congreso Nacional, se empezaron a suscitar alianzas presidenciales, entre éstas, las de los candidatos Antanas Mockus y Sergio Fajardo Valderrama, ambos son matemáticos y docentes universitarios. Dirigieron las dos ciudades más importantes de Colombia: Bogotá y Medellín, y manejan conceptos similares sobre orden público, proyectos sociales y seguridad nacional.

Mockus, aspirante a la Presidencia y Fajardo, candidato a la Vicepresidencia, decidieron formar un nuevo equipo, después de los llamados de líderes de opinión y ciudadanos que ven en estos dos hombres coherencias en programas de gobierno. Además, Fajardo no contaba con la representación suficiente en el Congreso, tras el fracaso de las votaciones de marzo.

Fusión entre Compromiso Ciudadano y Partido Verde

La unión entre estos movimientos, representa una jugada para ambos candidatos, quienes se ubican en el tercer lugar de los posibles inquilinos del Palacio de Nariño. “Son dos matemáticos que pueden multiplicar votos, ya que dejan a un lado la imagen de los partidos tradicionales y se vuelven una opción renovadora para los electores”, indica Sara Londoño, periodista.

Fajardo se ganó la confianza de los medellinenses, después de lucirse con una dirección impecable como Alcalde de Medellín. Por su parte, Mockus es sinónimo de honestidad, tras una buena gestión en sus dos períodos como Alcalde de la Capital. Su elección como candidato se dio en una consulta, en la que también participaron Luís Garzón y Enrique Peñalosa.

Retos para los aspirantes

Para Colombia, la fusión de estos dos líderes representó un impacto mediático, ambos han sido protagonistas de los principales medios de comunicación del país. Al punto de darle suma relevancia a la confesión de Mockus de que padece Mal de Parkinson.

Sin embargo, el trabajo de ambos debe estar encaminado a desarrollar políticas fuertes para las áreas rurales de la nación. No es suficiente poseer líderes a la cabeza del país, con experiencia en temas urbanos. Además, las ciudades costeras y llaneras, no tienen en sus posibilidades votar por esta dupla matemática para ejercer los dos cargos más importantes de la Nación.

A los dos ex alcaldes se les reconoce su experiencia como gobernantes locales, pero uno de los diferenciadores, es que no han ejercido cargos de carácter nacional, tales como congresista, ministro, embajador, entre otros. “No tener experiencia en relaciones exteriores es perjudicial para el próximo gobierno, que llegará a la Presidencia con el deber de revisar los lazos colombo ecuatoriano y venezolano”, explica Londoño.

Una cosa es administrar una ciudad y otra el País

Además del tema de relaciones exteriores, el ejecutivo se encarga del fortalecimiento del Banco de la República, de la economía nacional, de la seguridad de los territorios y mantener el orden público en todo el país. Al ocupar ambos cargos, Fajardo y Mockus se enfrentarían a un gran reto.

En caso de que los verdes obtengan el trono de Bolívar, deben enfrentarse a tener un Congreso opositor, pues el Partido de la U obtuvo 27 curules, el Conservador 20 y el Verde solo tiene 5. Asunto delicado, cuando ambos se han mostrado enemigos de la corrupción, las maquinarias y el clientelismo. “Mayoría o minoría, cualquier persona puede aportar en un debate racional. Así la gente se reeduca y no vende su voto”, dijo Mockus en el primer debate electoral.

Cabe anotar que a pesar de las dificultades, el dúo Mockus -Fajardo, creó impacto en el país y entran en juego dos competidores de gran peso.


About Jorge Uribe Piedrahíta

Comunicador Social con énfasis en Periodismo Digital y Cibermedios.Desde que inició sus estudios profesionales se interesó por la investigación, la docencia universitaria, el periodismo y la comunicación organizacional. Temas que lo llevaron a coordinar el semillero de investigación “Análisis del Discurso”, en la Universidad EAFIT.