My title page contents

EVITA CALDERÓN A TODA COSTA, QUE LOS SOLDADOS SEAN LLEVADOS A TRIBUNALES CIVILES

 Miembros de la Policía Federal y del Ejército Mexicano.

por LUIS ARIEL RAMOS

Periodista

Existen pruebas contundentes e irrefutables y decenas de declaraciones de testigos de los crímenes cometidos por los soldados, que participan en la guerra personal que Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, emprendió desde que asumió el poder aquel 1 de diciembre del 2006.

Pese al valor civil que han demostrado quienes han sufrido en carne propia la muerte de sus seres queridos, al contradecir las versiones oficiales, que pretenden poner a salvo de los tribunales civiles a quienes solamente han sido entrenados para matar.

La desigual lucha entre los simples ciudadanos -llamados por Felipe una “pequeña minoría” y los poderosos jefes de la secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la secretaría de Marina, de la secretaría Federal de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de la República, se viene dando todos los días.

Pero “la pequeña minoría” no contaba con la astucia del presidente que seguramente comprometió su palabra con la SEDENA principalmente para que las fuerzas armadas -marina y ejército-, dejaran sus cuarteles, sin autorización del Congreso, para combatir al narco, a cambio de que nunca llegarán a los tribunales civiles aquellos que en las refriegas, asesinen a los civiles que tuvieron la desgracia de estar en los lugares y momentos en donde se producen las balaceras.

Ejemplos: digna de Ripley la versión del Procurador de Justicia Militar, José Luis Chávez García, que con el apoyo del “nintendo”, afirmó que los dos niños muertos en la carretera Guerrero-Ciudad Mier, Tamaulipas, fue a causa de las esquirlas de una granada de fragmentación, arrojada por los narcos.

Para empezar en el día de los hechos, existen dos horarios diferentes: una la real, al caer la tarde y la otra la de Chávez García, alrededor de las 22 horas.

En la de la tarde, la mamá de los bebes asesinados declaró que al ser detenida la camioneta en que viajaba con su esposo e hijos, se bajó y gritó a los soldados que no dispararan. En la refriega su marido resultó herido en una pierna y sus hijos Bryan y Martín Almanza Salazar fallecieron, uno de ellos en sus propios brazos.

Otro caso: la muerte de dos estudiantes del TEC de Monterrey -alumnos de 9.5 de promedio general-, cuando abandonaban el campus, y que fueron llamados por Felipe Calderón como sicarios.

Llegaron al SEMEFO como desconocidos -fueron despojados de sus identificaciones faltaba más- Y NO FUE HASTA QUE SUS PADRES LOS BUSCARON, CUANDO AL IDENTIFICARLOS PLENAMENTE SE SUPO QUE: Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, eran alumnos del TEC.

Del primero la propia Procuraduría General de la República (PGR) dijo que de acuerdo con los dictámenes periciales en balística, se encontraron en su cuerpo fragmentos de bala correspondientes al calibre 223, que la PGR no usa -“elemental mi querido Watson”- y en el de Javier Francisco, los fragmentos de las ojivas no resultaron ser útiles para la confronta balística y por tanto no se determinó el calibre.

Y otro dato importante, se alteraron las huellas de ese atentado.

“No pos si, haiga sido como haiga sido”, el caso ya se archivó, para la PGR, desde luego.

Ambas historias, la de Tamaulipas y la de Monterrey, deben ser aclaradas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos; claro si también allí, -Felipe no dispone lo contrario-, “faltaba más”. O llegará a la Suprema Corete de Justicia, “averígüelo Vargas”.

Otra de la guerra de Calderón: la madrugada del  sábado 24 de abril, Minerva Bautista Gómez, secretaria de Seguridad Pública de Michoacán, fue atacada por sicarios y su camioneta blindada recibió 2,771 impactos de bala -imagínense respetados lectores de este espacio, los casquillos recogidos llenaron un costal que pesó 50 kilos.

La secretaria llamó a las patrullas “gritándoles me están matando”, pero nadie acudió: ni sus subordinados, ni los policías federales, ni los soldados, ni los marinos, que dizque patrullan Morelia. El ruido de tan tremenda balacera, debe haberse escuchado hasta Zitácuaro, quizá por eso no acudieron al desesperado llamado doña Minerva, que resultó herida.

Calderón Hinojosa visitó en su campo de entrenamiento a los “ratones verdes” que participarán en el Mundial de Sud África. Antes del festejo, POR FIN recibió en audiencia a un grupo de padres de los niños agraviados en el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo que el 5 de junio, venidero se cumple un año, sin que a la fecha, ninguno de los responsables -propietarios y funcionarios del IMSS- y del gobierno de Sonora, estén detenidos.

Obviamente los padres recibidos por Calderón pertenecen al grupo más tranquilo y por llamarlos de alguna manera más “a modo con el presidente”, el resto de los indignados padres que lo único que piden es JUSTICIA -pero Felipe ni los ve ni los oye-, participaron en el Desfile del Uno de Mayo que tuvo lugar en la capital de Sonora y cuando pasaron frente al estrado principal, corearon esa palabra que encierra toda su indignación, desesperanza  y anhelo por los 49 bebés quemados  y más de cien que quedaron con heridas perpetuas en sus rostros y cuerpos.

Por eso ratifico una vez más: Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, “no se haga que la Virgen le habla, es el Diablo el que lo saluda”.

CONFETTI

1.- Falleció doña Clarissa de la Torre viuda de Clúa la noche del jueves 29 de abril. La respetada dama cubana-mexicana sin dejar de añorar a su paradisiaco país de origen, se reintegró con su esposo Orlando -murió en los últimos días del 2008- a México con toda su bondad, sabiduría, señorío y magnífico don de gentes. Con ella siempre encontramos mi familia y yo, unos brazos abiertos que irradiaron amor, ternura y comprensión. Durante 35 años estuvimos con los Cluas, codo a codo en las buenas y en las malas, su ejemplo imborrable para muchos, perdurara para siempre al haber tenido la fortuna y la dicha de formar parte de su gran círculo de amistades. A sus hijos Orlando, Carlos, Clara Martha, María de la Luz, Ofelia y Octavio, no solo solidaridad, pues el dolor de su partida nos caló muy hondo.

2.- Lydia Cacho, fue declarada merecidamente por el Instituto Internacional de Prensa (IPI), “Heroína de la Libertad de Prensa”. El “gober precioso” de Puebla, al parecer no pudo asistir por compromisos de agenda.

3.- Stephen Hawking experto en Cosmología y Física Cuántica, advirtió que existen en nuestro mundo  extraterrestres y nos advierte a los humanos que los evitemos. Es la afirmación de un distinguido Miembro de la Real Sociedad de Londres y autor del afamado libro “Historia del Tiempo”.

4.- El Papa Benedicto XVI refundará la Orden los Legionarios de Cristo, fundada por el Padre Marcial Maciel y nombrará un Delegado y una  Comisión que estudie las Constituciones que dieron origen a la Legión, inetegrada por 120 Comunidades y mil Legionarios distribuidos en América y Europa, principalmente. Por cierto el Cardenal Bertone, secretario de Estado del Vaticano, declaró que “el Celibato no es INTOCABLE”.

5.- Integrantes de una Caravana Civil que se dirigía a san Juan Copala, en la región Triqui de Oaxaca, fueron emboscados por paramilitares con el rostro cubierto; Jyri Jaakkola, ciudadano de Finlandia y la profesora Beatriz Cariño perdieron la vida y otros quince investigadores, resultaron heridas. ¿Será esta una “raya más al tigre” que comanda el gobernador Ulises Ruiz?, conste es pregunta.

6.- La Senadora Rosario Green calificó de vergonzosa la Ley SB1070, firmada por la gobernadora de Arizona y -de cuyo nombre no quiero acordarme- y sugiere cerrar la frontera de Sonora con esa entidad fronteriza, promover un boicot comercial con ellos, aún cuando “pierda tantito Sonora, pero ganará México. La dignidad no tiene precio”, puntualiza la legisladora que ocupó hace varios años, la Secretaría de Relaciones Exteriores, del gobierno mexicano.

7.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación, ordenó la libertad de las indígenas Teresa González y Alberta Alcántara, sentenciadas a 25 años de prisión acusadas por la PGR de haber secuestrado a seis policías de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones (AFI). La sentencia de la Corte exhibe en toda su dimensión a la PGR, una de las 4 columnas que sostienen la guerra personal de Felipe.

8.- Las cuentas públicas del primer año de ejercicio del presidente Calderón no fueron aprobadas por  la Cámara de Diputados.  Los legisladores quieren saber en que gastó el “Zeus Tarasco”, 3.3 millones de millones de pesos; ¿estarán revisando también cuanto cuestan los trajes Hermenegildo y cuanto las millas acumuladas por el viajero frecuente?, conste es otra pregunta.

9.- Hevé Morín, Ministro de Defensa de Francia aprovecho su visita a México, para insistir en el traslado de Florence Cassez. ¿Será la última llamada antes de que Nicolás Sarkozy, el mandatario galo, inicie la gran batalla en los Tribunales Internacionales, para conseguir la repatriación de Florence?, conste es otra pregunta más.

10.- Los diputados de la LXI Legislatura, rindieron un homenaje a “Chabelo”, el mimo que ha divertido a los niños mexicanos -y también a sus papás, que caray- durante muchos, muchos años.


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.