My title page contents

¿DÓNDE ESTÁ EL PAÍS QUE USTED DESCRIBIÓ EN BERLÍN?, don FELIPE

Fotografía del Volcán  Eyjafjallajökul de Islandia.

por LUIS ARIEL RAMOS

Periodista/México

Acostumbrado cuando viaja por el extranjero a pintar que México es un país seguro para las inversiones, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, “ceja levantada” no tuvo la mínima discreción ante su anfitrión el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, y presumió haber derrotado 5 calamidades -a las que llamó Jinetes del apocalípsis-: crisis, influenza, crimen, sequía y caída del precio del petróleo.

Mostrándose feliz frente a la Puerta de Branderburgo -símbolo de la unidad alemana-, delineó que su gobierno tiene cuatro ejes: Fortalecimiento del Estado de Derecho, Competitividad a la Economía, Igualdad de Oportunidades, Desarrollo Sustentable y agregó una más: Democracia Efectiva.

¡Caray!, y que sorpresa nos llevamos los cien millones de mexicanos que vivimos en un territorio devastado por los enfrentamientos con el crimen organizado que ha cobrado ya solamente este año, más de 24,000 víctimas y apenas empezamos el quinto mes.

1.- A cual Estado de Derecho se refirió: al que disfrutan Fox y Martha, Fernando Gómez Mont que ya blindó su persona, porque para los deudos de los 49 niños muertos en la Guardería ABC, o los dos bebes asesinados en la carretera a Ciudad Mier; o los dos estudiantes de alto rendimiento del TEC, o los 10 estudiantes de Villas de Salvarcar: el fusilamiento de 8 hombres en las afueras de un bar de Ciudad Juárez;, o el del Estudiante de la UNAM y desde luego para quienes vivimos con el terror nuestro de cada día, no sabemos qué quiso decir el presidente.

2.- Cual  Competitividad, si siempre los ganones  son aquellos que contribuyeron a su campaña –pregúntenle a la maestra Gordillo, o a los fabricantes  de alimentos chatarra por que los niños no harán gimnasia, por ejemplo.

3.- Las oportunidades son precisamente para los donantes.

4.- El Desarrollo Sustentable, es solamente “de dientes para afuera”.

5.-  Democracia Efectiva, expresión dicha por el hombre que se negó a que se recontaran los votos, CASILLA POR CASILLA, y se apoderó de la presidencia  con su raquítica ventaja de 0.5 por ciento, suena como escarnio.

¿No habrá nadie en su entorno que le diga que en  la realidad que se vive en México?;  los diplomáticos acreditados aquí todos los días reportan a sus gobiernos la inestabilidad del país y como, en la guerra particular de Felipe, los muertos crecen todos los días y las cifras incluyen también, desde luego los civiles a los que calificó “de la ridícula minoría”.

“México sin crisis y violencia”, afirmó descaradamente ante los empresarios alemanes, que vergüenza que por su incontinencia verbal esté etiquetado como el “más grande de los mentirosos latinoamericanos”.

Y ya entrado en gastos, tampoco guardó las formas diplomáticas que exigen que un visitante de la categoría de un Jefe de Estado, sea discreto. No, y sin que nadie le preguntara la nacionalidad del papa -Alemán por nacimiento- de Frida Kalho, dijo que en la bolsa de su saco traía la Carta que acreditaba como Naturalizado Mexicano al papa de Frida. Que lejos está Felipe de tener sensibilidad.

“México sin crisis y violencia” advirtió el michoacano sin rubor alguno, cuando las mismas autoridades de la SEDENA, declaran que los narcos controlan cinco entidades federativas: Chihuahua, Guerrero, Morelos, Tamaulipas y Nuevo León y ante este recuento “maquillado” tendríamos que añadir: y el Distrito Federal y Baja California Norte y Sinaloa y Tabasco y Oaxaca y Durango y, de una vez el resto del territorio nacional “APA”.

Y son las mismas autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional las que declaran que esta guerra no autorizada seguirá por lo menos de seis a diez años más. Entonces donde queda la verborrea presidencial de que existe un “México sin crisis y violencia”.

O, ¿será que nos espantan con el “petate del muerto”, para que en las elecciones del 2012 la derecha se vuelva a robar el resultado?”, conste es pregunta solamente.

Sobre esta pregunta qué hago yo, al parecer ya tuvo una respuesta clara y contundente de los jefes de la SEDENA: “el sucesor del presidente, debe comprometerse a continuar con esta guerra”.

Por cierto cuando el avión presidencial voló rumbo a Alemania, fue escoltado por cazas de la Fuerza Aérea Mexicana: “¿pos de que tamaño es su miedo, señor Calderón Hinojosa?

En fin, “haiga sido como haiga sido” Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, es un auténtico “Candil de la calle y oscuridad en la casa”.

Por cierto y como todo se sabe, de no haber sido porque en Alemania se efectuaba la reunión de Alto Nivel sobre el Cambio Climatológico, jamás se hubiera admitido su presencia en esos lares. La propia jefa del gobierno Ángela Merkel, explicó a los reporteros que solamente hablarían sobre el tema central de la reunión, pero Calderón Hinojosa  rompió esa petición. ¿Cómo iba a desaprovechar tamaña oportunidad? Y habló y habló.

Para vergüenzas no ganamos, a los alemanes de allá y a los de aquí, los discursos de Felipe, les parecen aldeanos, rupestres y sin mensajes de fondo y así lo han expresado. ¿Nadie por lo que se ve, se atreve a decírselo?, prefieren adularlo con tal de seguir disfrutando las mieles del poder y del dinero, por supuesto.

Y todavía le faltan 30 meses y 21 días al hombre que al término de este plazo, ya tiene asegurado un lugar ganado a pulso, en el “BASURERO DE LA HISTORIA DE MÉXICO”.

CONFETTI

1.- Merecido homenaje se tributó a don Carlos Abedrop, durante la pasada Convención Nacional Bancaria celebrada en el paradisiaco puerto de Acapulco; sin maquillaje dijo claramente que a él, lo despojaron de su banco: uno ya murió y el otro “lame” sus amarguras en medio del alcohol en su multifamiliar horizontal de Coyoacán.

2.- El afamado periodista deportivo José Ramón Fernández (JOSERRA,  para los cuates), afirmó que el boxeador mexicano apodado “El Canelo”, lo está inflando Televisa.

3.- Y ya que menciono al autollamado Canal de las Estrellas, el “prostituto mayor de la comunicación” según lo llamó el Cardenal y Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera, un día declaró también sin rubor, “que todo lo que él era”, se lo debía a la Universidad Anáhuac, -entonces vivía el padre Marcial Maciel, y disfrutaba de su amistad, sus bendiciones y hasta de su dinero- y ahora que fue denostrado nada menos y nada más por el Vaticano, este comunicador del horario estelar de ese canal, está haciendo “leña del árbol caído”, vaya ingratitud, no cree usted amable lector.

4.- En cines y en spots televisivos, aparece Javier Aguirre, entrenador en jefe de los “RATONES VERDES”, muy serio, pero con cara de pocos amigos, diciendo “el momento ha llegado, once en la cancha y millones en la banca, etc., etc.”. ¿”En Gobernación le habrán escrito el mensaje”?; al Vasco se le mira espantado y casi temeroso de lo que dice; yo me quedo con la declaración que hizo a un diario español, donde advirtió que los “Ratones Verdes” quedarán como de costumbre entre el doceavo y el quinceavo lugar al terminar la Copa Mundial de Futbol de Sudáfrica”, ¿apostamos algo?.

5.-  Los columnistas de todos los colores, aseguran que dos personas más -además de Aguirre-, se juegan la cabeza el mes próximo: César Pathilu Nava, el designado mandamás del PAN y Jesús Ortega, el ingenuo presidente de lo que queda del PRD. Nadie con dos centímetros de materia gris, entiende la alianza de la derecha con el partido que se negó a reconocer a Felipe, como presidente de México, a quién incluso lo llamaron “ilegítimo”. Pero como Calderón ordenó esa alianza para no entregar al PRI, la presidencia en el 2012 y menos si es a Enrique Peña Nieto, el candidato más popular a la fecha, pues no importa traicionar los principios que Manuel Gómez Morín, plasmó en 1939, al fundar al partido Acción Nacional.

6.- En entrevista con Ana Lomelí del Canal 13, la mamá de la pequeña Pauletta afirmó que su esposo, su suegro y sus cuñados la agredieron físicamente; le ofrecieron hasta medio millón de dólares si desaparecía. A mediados de la semana pasada, la señora Lisetta  Farah estuvo en la Procuraduría del DF, para reclamar la custodia de su otra hija, que tienen “secuestrada” su familia política.

7.- Dos perlas más de Felipe: de gira por Chiapas, invocó al “Dios” de los Chamulas, para que ayude a los gobernantes a trabajar por los pobres. Lo bueno del caso es que él no trabaja para los pobres y la otra, no tiene desperdicio: abrió a través de internet, una encuesta para que el pueblo vote si debe ir o no a Sudáfrica a presenciar el juego inaugural de la Copa del mundo, en donde los “ratones verdes” se enfrentarán al equipo anfitrión. Ante tamaña pifia, la inmensa mayoría de los aficionados al deporte de las patadas, pide que no vaya, pues es bien sabido que su presencia “trae mala suerte”. De todos modos ¿se atreverá a ir?.

8.- El volcán Eyjafjallajökul de Islandia, continúa vomitando ceniza, volviendo a causar a las aeronaves de Europa, miles de euros en pérdidas al cancelarse los vuelos.

9.- Murió Joaquín Capilla de un paro respiratorio a la edad de 81 años. Fue campeón olímpico en 1956.

10.- Operaron de un tumor en el pulmón derecho al Rey de España, Juan Carlos I, se recupera en un Hospital en Barcelona.


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.