My title page contents

¿PORQUÉ EL SME, CONTINÚA SIENDO UNA PIEDRA EN EL ZAPATO DE FELIPE?

Santillana del Mar, 16 de mayo del 2010.- El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, durante la firma del libro de oro del Ayuntamiento y la ceremonia de permuta de banderas historicas de México y España.  Foto: Alfredo Guerrero

por LUIS ARIEL RAMOS

Periodista/México

A casi ocho meses de que el presidente firmó el Decreto de Extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, ¿porqué los trabajadores continúan con plantones y marchas, que no solo dislocan las actividades normales de la gran ciudad y siguen siendo una “piedra” en los zapatos de Felipe?.

Durante los 71 años que gobernó el PRI, los presidentes de la República gozaron siempre de asesores expertos y fueron los “hombres mejor informados del país”.

Qué ha pasado entonces con ese Decreto de Extinción, ¿estuvo mal redactado, Calderón se precipitó, y se confió en el descalificado secretario del Trabajo y Previsión Social?, son preguntas que nos hacemos todos los días, cuando vemos que el Sindicato Mexicano de Electricistas, se muestra cada vez, más agresivo, más amenazante e incluso de octubre del 2009 a la fecha, más poderoso que el propio gobierno que decretó simultáneamente la desaparición de ese gremio.

Desde que los ingleses construyeron la empresa que empezó a proporcionar en el centro del país los servicios eléctricos a finales del Siglo XIX y nació el sindicato que los agrupó, y sus integrantes, se convirtieron en dueños y señores de hogares, industrias y comercios, instalados en la amplia zona aledaña al DF.

Y se inició el calvario de quienes reclamaban los altos cobros impresos en los recibos; había que ir a las oficinas zonales de la empresa, en donde obviamente enfrentaban el despotismo de los empleados afiliados al todo poderoso SME.

Con ellos impunemente se negociaba, para obtener considerables disminuciones mediante la entrega de dinero en efectivo a los inmorales trabajadores del SME.

Los funcionarios que representaban a la empresa, tuvieron siempre las manos atadas, porque ante cualquier reclamo a los deshonestos, exponían incluso su propia permanencia en la compañía, porque a estos “verdaderos ladrones”, los protegía el manto poderoso de su agrupación sindical.

Lo anterior es solamente una de las decenas de extorciones que hicieron durante décadas los hombres y mujeres que lidera Martín Esparza y sus cofrades.

Entonces considero válida mi pregunta: ¿Porqué el SME sigue vivo; porqué se le tiene miedo; porqué en lugar de enviarlos a la cárcel, paralizan a la gran metrópoli cada vez que se les pega la gana?.

¿Quién o quienes están detrás de esta pandilla?, ¿Porqué la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje tarda tanto para emitir su fallo sobre si fue legal o no, el Decreto de Extinción?, y finalmente, ¿Porqué la  Suprema Corte de Justicia de la Nación, no actúa, sobre el particular?.

Conste  son preguntas a las que hay que añadir las constantes -van más de 400 denuncias- por las explosiones que han venido ocurriendo en las instalaciones subterráneas de las plantas sembradas en el subsuelo metropolitano del primer cuadro, pero ningún funcionario del gobierno calderonista, se ha atrevido a mencionar al SME como el autor de los mismos.

Basta con rociar esas pequeñas instalaciones con gasolina y el calor o un cerrillo, hacen su trabajo.

CONFETTI

1.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT), se niega a proporcionar los nombres de personas y negocios a quienes se canceló los créditos fiscales en 2007, pese a que el Instituto Federal de Acceso a la Información  (IFAI), desde el 10 de marzo emitió la Resolución que revoca esa negativa. A quienes protege Felipe, al pueblo que paga sus impuestos, no desde luego.

2.- Lissette  Farah -madre de la pequeña Pauletta cuya muerte todavía no se aclara- recuperó a su hija mayor, después de firmar un convenio en el que comprometió a no demandar, ni a su esposo, ni a ningún integrante de la familia Gebara.

3.- El Rey Juan Carlos de España, abandonó el Hospital barcelonés donde fue operado de un tumor no maligno en el pulmón derecho.

4.- El presidente Barak Obama propuso a la abogada Elena Kagan de 50 años, para ocupar la vacante en la Corte Suprema; si el Congreso estadounidense la ratifica, habrá en ese alto tribunal a tres damas, por vez primera en toda la historia de esa nación. La propuesta es ex Decana  de Derecho, de la Universidad de Harvard.

5.- Las ciudades de Los Ángeles y San Francisco declararon boicotear al Estado de Arizona, por la ley SB1070. LA cancelará contratos por 50 millones de dólares a empresas de esa entidad.

6.- Y a propósito de esa rechazada iniciativa antirracista, de todo el mundo surgen protestas, pero “nuestro Felipe de todos los días”, bien gracias.

7.- El respetado columnista político Félix Fuentes escribió que Vicente Fox, es el “Atila Mexicano”, todo lo que toca el expresidente, lo destruye o lo sala, ¿pregúntenle a Xóchitl Gálvez, porque le pidió que no la apadrinara como candidata de la coalición PAN-PRD a la gubernatura del Estado de Hidalgo y que tampoco visite esa entidad?.

8.- David Cameron del partido conservador, se convirtió en Primer Ministro de Inglaterra al pactar con los liberales de Nick Clagg, quienes obtendrán 5 carteras en tanto “Los Tories” conservan Tesoro, Asuntos y Exteriores y Educación.

9.- La poderosa secretaria de Estado Hillary Clinton declaró que la lucha contra el crimen organizado, se desarrolla con “estrategia equivocada”; “estás oyendo inútil”.

10.- El famoso Juez Baltasar Garzón fue inhabilitado por la autoridad judicial española. El más famoso de los jueces hispanos, se proponía investigar los crímenes del franquismo.

11.- Diego Fernández de Ceballos, el panista más importante de México, fue levantado al llegar a su rancho “La Cabaña”, ubicado en el Municipio Pedro Escobedo en el Estado de Querétaro. Para la PGR, “está desaparecido”;  en su búsqueda se trabaja  en 4 líneas de investigación: crimen del narcotráfico, político, personal  y económico. La búsqueda se extendió a todo el territorio nacional.

12.- Tal y como se esperaba, el PRI recuperó la presidencia de Mérida. Gana en 12 distritos y el PAN en 3. Acción Nacional gobernó la capital yucateca durante los últimos 20 años. Este resultado conocido desde los inicios de la campaña política ¿ratifica que el tricolor regresará a Los Pinos en el  2012?


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.