My title page contents

¡HAY MEXICANOS DE PRIMERA Y DE SEGUNDA!

Diego de Ceballos, abogado, político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional.

por Luis Ariel Ramos

Reportero

Frente al “levantón”, secuestro o desaparición del controvertido político Diego Fernández de Ceballos, al que se busca por cielo, mar y tierra, con la participación de todos los recursos económicos y humanos de que dispone el gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, se ha exhibido claramente que el país tiene mexicanos de primera y de segunda clase.

Y se ha mostrado al mundo, que solamente los cercanos al “viajero frecuente”, son a los que de inmediato se mueve la maquinaria oficial, para dar con su paradero.

Incluso a tan solo 48 horas -más o menos- del extraño suceso, el domingo 16 de este mes de mayo, a las 22 horas, los dos comunicadores de los canales 2 y 13 de TV, elegantemente vestidos aparecieron en pantalla -tal y como lo hacen de lunes a viernes de cada semana-, para dar a conocer lo que a esa hora y tiempo, ya se sabía todo lo del Jefe Diego.

Un día después -el lunes 17- el ´”prostituto mayor de la comunicación -como lo llamó el Cardenal Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera- declaró que a partir de ese momento, en todos los noticieros de Televisa no se volvería a tratar el tema de Fernández de Ceballos, hasta que no se supiera oficialmente el final del caso.

¿Qué amargura deben haber sentido los padres, madres, hermanos, hermanas y en general toda la familia de aquellos que al ser secuestrados, pasaron largas horas esperando a que las autoridades correspondientes, empezarán las investigaciones de sus seres queridos?.

La señora María de la Luz Dávila, madre de dos de los estudiantes masacrados en Villas de  Salvácar, Ciudad Juárez y que fueron calificados irresponsablemente por Felipe como integrantes del crimen organizado, le dijo al presidente mirándolo de frente que “no le podía dar la mano ni le daba la bienvenida, porque usted dijo que eran pandilleros”.

O lo que habrán pensado y sentido la señora Wallace -quién personalmente organizó  la búsqueda de su hijo después de ser levantado y más tarde asesinado y dio con los responsables-; o el señor Alejandro Martí, o el señor Nelson Vargas y de todos aquellos que por no pertenecer al círculo cercano al hombre de Los Pinos, son de segunda y no merecieron tal despliegue de investigación.

Y dentro de todas confusiones y versiones en torno al caso del Jefe Diego, este lunes 17, Roberto Rock, publicó en la columna que aparece los lunes en el periódico El Universal, una detallada versión de una sesión panista, en la que se analizaba al sucesor de Carlos Castillo Peraza, allá por los años 90s., en la que Fernández de Ceballos cuestionó la virilidad del presidente azul, sus palabras fueron rechazas por un joven, que incluso retó a golpes al Jefe.

Y saben ustedes amables lectores de este espacio quién  fue ese “boxeador amateur”, nada menos y nada más que nuestro Felipe de todos los días y de todos los viajes.

Pero además en otro hecho insólito que arrimó más leña al fuego de este sonado esa columna fue retirada esa misma tarde de la página que “El Gran Diario de México”, sube  a internet. ¿Quién habrá sido el “inteligente que ordenó esa desaparición que expuso al ridículo nacional al otrora criterio independiente, del periódico decano del DF?.

Esta circunstancia lamentable, me extrañó y lastimó personalmente, pues El Universal envía diariamente el material que publica, a más de cien publicaciones suscriptoras del Sistema Universal de Noticias (SUN). Luego entonces de nada sirvió la desaparición de esa columna.

En síntesis hasta en su desaparición,-ya se confirmó que es secuestro- “haiga sido como haiga sido”, el Jefe Diego sigue siendo “genio  y figura”.

CONFETTI

1.- Las Redes Sociales están proponiendo que el 5 de junio próximo, sea declarado DIA DE LUTO NACIONAL, para que se recuerde cada año, el fallecimiento de los 49 niños que fallecieron quemados en la Guardería ABC  de Hermosillo y de los más de cien que quedaron marcados para siempre. Ninguno de los responsables de esta tragedia ha pisado la cárcel y por lo que ve, tampoco lo harán. Este es el país de leyes que presume Felipe en el extranjero,” verdad APA”.

2.- Los candidatos del PRI que participaron en las elecciones habidas en Yucatán el domingo 16 de este mes de Mayo, ganaron 65 municipios -incluyendo Mérida- y 15 diputaciones de mayoría. César Pathilu, el designado presidente del PAN, reclama el recuento de voto por voto, casilla por casilla. ¿Se le habrá olvidado que hace casi cuatro años su jefe se negó a ese trámite y se apoderó de la presidencia?, conste es pregunta.

3.- De un balazo en la cabeza murió la señora María Eugenia Padua González, ex esposa de Alfonso Portillo, ex presidente de Guatemala. El cadáver de la señora, fue encontrado en la recámara principal de la casa en que vivía en la ciudad de Chilpancingo, capital del Estado de Guerrero.

4.- Durante la visita que hicieron las esposas de los presidentes de EU y México a una escuela de niñas en Washington, una pequeña de primer grado le pregunto a la señora Obama: “nos dicen que el presidente va a correr a quienes no tienen papeles. Mi mamá no tiene papeles”. “Mi esposo está trabajando en eso” le respondió la primera dama estadounidense. Y ya sabemos que al presidente estadounidense le faltan 60 votos republicanos para establecer la Reforma Migratoria.

5.- Por cierto durante el discurso que Felipe pronunció ante el Congreso norteamericano, solamente los legisladores demócratas  aplaudieron sus palabras; los republicanos permanecieron sentados; uno de ellos, el senador John Cornyn de Texas, abandonó el recinto mientras hablaba Calderón Hinojosa y declaró que nuestro viajero frecuente “se pasó de la raya. No creo que los ciudadanos estadounidenses tengan que sacrificar sus libertades, para tratar de resolver los problemas de otros países”.  Así o más claro: “Sopas Perico”.

6.-Además en  un comunicado oficial dado a conocer ese mismo día por la Casa Blanca se puntualizó que “no hay ninguna intención de detener la venta libre armas” que solicitó nuestro Felipe de todos los días y todos los viajes. “Una cosa son los aplausos y otra los hechos”, dijo sobre este particular Dan Restrepo, Asesor para Asuntos Hemisféricos.

7.- Los bancos establecidos en México -solamente dos de ellos pertenecen a grupos de inversionistas mexicanos- dejarán de comprar dólares, que inundan los mercados financieros “porque al parecer tienen procedencia dudosa”, aclara la secretaría de Hacienda.

8.- Alberto Bazbaz, procurador del Estado de México, dio a conocer que la pequeña Paulette Gebara, rodó de la cabecera a los pies de su cama y se asfixió y dijo que el caso para la institución mexiquense quedó cerrado y no se ejercerá acción penal contra nadie.

9.- El joven Bazbaz sigue en el “ojo del huracán”, por haber ido presuroso al programa de noticias matutino del Canal de las estrellas, en donde el conductor lo acorraló con preguntas que hicieron que el inexperto procurador cayera en serias contradicciones, que a partir de ese momento enredaron las investigaciones y le ocasionó que haya perdido toda credibilidad ante la opinión pública nacional. Este afán de todos los que tienen en mente aparecer triunfalistas en las pantallas caseras, para adquirir notoriedad, debe servirles de ejemplo y al mismo tiempo de DRÁSTICA ENSEÑANZA, de que ir a esos poderes fácticos, no siempre es conveniente.

10.- Integrantes del PRD se oponen a que con dineros públicos se rescate a la empresa aérea Mexicana de Aviación, argumentando que se dé trato preferencial a esa empresa.

11.- El sábado 22 se efectuó una asamblea para integrar el nuevo Consejo Nacional de Acción Nacional (PAN); pese a que el grupo calderonista perdió muchos lugares -del 80 por ciento bajó al 60, continuará dominando las decisiones más importantes del panismo hacia el 2012; el grupo que encabeza el senador Santiago Creel Miranda, se colocó en segundo lugar, apoyado por los seguidores de Manuel Espino y de Vicente Fox Quesada.


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.