My title page contents

LA DETENCIÓN DE GREG, LO ¿CONVIERTE EN VÍCTIMA?

Gregorio Sánchez Martínes, candidato del PRD, PT Y Convergencia a la Gubernatura de Quintana Roo.

por Luis Ariel Ramos

Reportero

¡Increible!, los calderonistas van de error en error:  la detención de Gregorio (Greg) Sánchez, candidato del PRD, Convergencia y el DIA, a la gubernatura de Quintana Roo, a ¿quién beneficia?, indudablemente que al partido del presidente no.

En el PRI, están felices; ellos son los beneficiados directamente.

Dicen que a Greg, tanto la Procuraduría General de la República (PGR) como la Secretaría de Seguridad Federal (SSF) lo están investigando desde enero del año en curso, como responsable de varios delitos. Luego entonces porqué se le detuvo hasta ahora, cuando las campañas políticas para la renovación de 12 gubernaturas estatales -entre ellas la de Quintana Roo-, están en curso.

Al puro estilo del actual régimen, se le han achacado al detenido toda clase delitos, unos -supongo- reales y otros inventados. Lo que llama la atención es que ya antes un Juez se había negado a librar esa orden de aprehensión y se tuvo que recurrir a otro juzgador radicado en el lejano estado de Nayarit, para conseguir el documento que  los autorizó a llevarla a cabo.

El ambiente nacional está muy agitado: el secuestro del Jefe Diego, la conclusión de que la pequeña Pauletta murió a consecuencia de un accidente, el rechazo de los diputados federales a aprobar la iniciativa sobre las facultades otorgadas por el Senado a los soldados que combaten al crimen organizado, el enriquecimiento del secretario de Seguridad Federal, etc., etc.

Y de paso el fracaso de las giras internacionales de Felipe, el “viajero frecuente”. Por ejemplo fue una niña de primaria la que salvó la visita presidencial a Estados Unidos, al preguntarle a la esposa de Barack Obama: “dicen que el presidente va a correr a quienes no tienen papeles y mi mamá no tiene papeles.

A partir de mañana, uno de junio, faltan 34 días para que se celebren las mencionadas elecciones en las que estarán en disputa en 12 Estados, gubernaturas, presidencias municipales y cerca 800 diputaciones locales.

Los grupos que apoyan a Greg, han expresado que este continuará siendo su candidato en Quintana Roo. Y efectivamente detenido o no, continuará recibiendo ese apoyo, en tanto no sea declarado culpable, por ese Juez nayarita, si es que antes las voces críticas que en todo el país, se han unido para expresar que esa acción “enturbia las elecciones del 4 de julio próximo”.

Todavía correrá mucha agua bajo el puente, antes de presenciar si a Greg, lo acusan también de ser responsable del fusilamiento de Madero y por ello ingresa formalmente a la cárcel.

CONFETTI

1.- Renunció Alberto Bazbaz el joven e inexperto procurador del Estado de México, pues nadie cree en la conclusión del caso de la pequeña Poletta de que su muerte fue accidental, al rodar hacia los pies de su propia cama. Y en este mismo sentido está la conclusión de los peritos de la PGR.

2.-  Por cierto por internet, están circulando fotografías que muestran a la señora Lisette Farah, mamá de la pequeña, tal y como vino al mundo. ¿Quién las subió?, “averígüelo Vargas”.

3.- Bruce Beresford señalado por la fiscalía de Quintana Roo, como responsable de la muerte de su esposa Mónica Burgos -apareció su cadáver en una coladera ubicada a 60 metros de la habitación que ocuparon en Cancún, ya está de regreso en Los Ángeles, Ca., surgen varias interrogantes: ¿Quién lo ayudo a huir del paraíso caribeño?, ¿Cómo ingresó a EU sin pasaporte-el subprocurador de justicia del lugar lo tiene en su poder?. Mi conclusión es que también allá como acá “poderoso caballero es don dinero”. Conste es solo presunción.

4.- Quienes tienen en su poder al Jefe Diego, se identificaron como despareceduros@yahoo.com.mx. Tanto la PGR, como las autoridades queretanas, dejaron de investigar afirmando que lo hicieron por respeto a la vida de Fernández de Ceballos. La actitud de la PGR ha provocado severas críticas de todos los colores, en virtud de que la investigación debe continuar con o sin la petición familiar de no intervenir.

5.- Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones, ya hizo nuevamente de las suyas: enredó las negociaciones para el otorgamiento de la fibra “radio espectro” que deberá otorgarse en breve, pues todo apunta a que Televisa será la beneficiaria.

6.- Falleció don Gabriel Vargas el dibujante que retrató la vida de los capitalinos con “La Familia Burrón”, famosa desde mediados de los años 40as. Pidió ser incinerado y que no lo llevaran al Palacio de Bellas Artes “pues se ha convertido en una sucursal de Gayosso”. Sus deudos encabezados por su viuda la escritora Guadalupe Apendinni, reciben las condolencias de todos los sectores de la vida nacional, menos -afortunadamente digo yo- de las autoridades de CONACULTA y del gobierno calderonista.

7.- Coca Cola y Pepsicola no venderán más sus productos, en las tiendas de las escuelas públicas de todo el país. Las ventas ascendían anualmente a 67 mil millones de pesos.

8.- José Ramón Fernández -“Joserra” para sus amigos-, reconocido cronista deportivo ahora en la cadena ESPN, dijo a José Cárdenas que los problemas de los “Ratones Verdes” son el verdadero desastre de este país” y acusó a las “televisoras Televisa y Azteca” de manipular la imagen de la Selección, para obtener dinero. “Sopas Perico”.

9.- Félix Fuentes el también reconocido columnista de temas políticos, dio un sopetón en la cara del  “bronco” secretario del Trabajo del gobierno federal, al desmentir las cuentas alegres de la creación de empleos, al señalar que dos millones cuatrocientos noventa y seis mil  personas buscan trabajo.


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.