My title page contents

LOS RESPONSABLES DE LA GUARDERÍA ABC, ¿NINGUNO EN LA CÁRCEL?

Guardería ABC

por Luis Ariel Ramos

Reportero

A un año de distancia -se cumple este sábado 5 de junio-, del incendio en la Guardería ABC, ninguno de los responsables de la más grande tragedia nacional, ha pisado ni pisará la cárcel, gracias al manto protector del presidente de la república y del exgobernador  de Sonora.

En el colmo del cinismo presidencial, ayer nuevamente Felipe Calderón Hinojosa recibió a un grupo de padres de familia, en la residencia oficial de Los Pinos, pero se evitó que al término de la reunión los asistentes fueran entrevistados por la prensa.

No cabe duda que el “viajero frecuente” como los avestruces, se niega dar la cara como debía ser su obligación y habla con los adoloridos padres de familia en privado y sin testigos molestos.

La actitud presidencial ya es de sobra conocida por los mexicanos: “de dientes para fuera promete que se hará justicia” y la realidad lacerante es la misma desde hace 365 días, cuando el entonces procurador general de la república -hoy embajador en Londres- enfáticamente expresó que el incendio fue “un accidente y nadie pisaría la cárcel”.

Los bebes quemados y los más de 90 que sobrevivieron, no le merecieron ni siquiera una disculpa y  en las dos reuniones en las que ha estado presente, se ha negado el acceso a periodistas, fotógrafos y camarógrafos.

La actitud presidencial indigna y lastima a todo México, incluso el señor Abraham Freijo, padre una niña fallecida a consecuencia del fuego, ha señalado que se le sometió aún interrogatorio vergonzoso y se le negó el acceso a la junta -ocurrida la tarde del día 2-, pretextando que “iba a provocar un linchamiento al llamado jefe de las instituciones nacionales”.

Pero cono no hay nada que se pueda ocultar bajo el sol, el gobierno de Felipe quedará marcado en la historia por su ausencia de humanismo, pues no es con palabras como “nunca, nunca, nunca los dejaré en manos de instituciones corruptas”, cuando la realidad apunta a otro lado.

El 5 de este mes, será declarado “Día de Luto Nacional” en todo el país gracias a la petición que hicieron oportunamente los padres de familia ofendidos por las consecuencias de la tragedia.

Por su parte es exgobernador de Sonora, con su conducta igualmente  indolente ha merecido el desprecio del pueblo sonorense.

Los padres de familia han manifestado que si no se les hace justicia, acudirán a organismos internacionales, porque flagrantemente se “violaron los derechos humanos de sus pequeños hijos.

CONFETTI

1.- Del secuestro de Diego Fernández de Ceballos, empezó a circular la versión de que está en poder de un grupo muy poderoso, cumplió  ya 20 días. Oficialmente todavía no se conocen más detalles.

2.- El spot televiso que muestra a Javier Aguirre hablando de México que, patrocinan las televisoras y una marca de cerveza, ha sido criticado, porque el entrenador de los “Ratones Verdes” en la vida real, no cree en México; él y su familia viven en Miami.

3.- Inversionistas nacionales no han conseguido los créditos que solicitan, para construir carreteras, aeropuertos y líneas ferroviarias, como consecuencia de la inseguridad que viven los mexicanos. Los proyectos ascienden a 30,000 millones de dólares.

4.- Las Damas de Blanco y la Iglesia Católica de Cuba, doblan a Raúl Castro, pues 6 presos políticos y de conciencia, fueron trasladados a penales ubicados en sus lugares de origen, hecho que permitirá a sus familiares visitarlos con mayor frecuencia. ¿Será el principio del fin de la dictadura de los hermanos que se prolonga desde el 1 de enero de 1959?.

5.- Gregorio “Greg” Sánchez, encarcelado en Tepic, Nayarit por el mismo juez que provocó el llamado “Michoacanazo” presidentes municipales y funcionarios del gobierno central de esa entidad federativa, basado en acusaciones de “testigos protegidos pagados  por el gobierno federal” será mantenido como candidato al gobierno de Quintana Roo por el PRD y su coalición de izquierda. Sus defensores esperan revertir ese fallo, dado los antecedentes del juzgador.

6.- Según la contabilidad que lleva el periódico Milenio, los muertos en la guerra de Felipe, llegaron ya a 5,300 en los primeros 5 meses de este año. La cifra total asciende a 22,300, incluidos los civiles sacrificados por haber estado en los lugares del fuego cruzado.

7.- Veintinueve mil millones de dólares, ingresan al país procedentes de EU, en operaciones “hormiga”. Personeros pagados por el crimen organizado, cambian diariamente hasta 10,000 dólares y de 10 en 10, “se llena el buche, dice una conseja popular”. Por esta razón hay billetes verdes en demasía en el territorio nacional y ya no son comprados por la banca extranjera que funciona aquí.


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.