My title page contents

GIRA DE TRABAJO: ¿FELIPE PIENSA QUE LOS MEXICANOS SOMOS ESTÚPIDOS?

Fotografia de la afición mexicana siguiente a su EQUIPO!!!

por Luis Ariel Ramos

Reportero

¡Increíble! Felipe de Jesús Calderón Hinojosa continúa despreciando al pueblo.

Primero ordenó que se hiciera una encuesta, para que se votara si debía o no ir a Sudáfrica, y ante las críticas que recibió de todo el pueblo, la tramposa propuesta se retiró; después como si fuera un gran secreto se guardó bajo siete llaves, su sed y afición “pambolera”; más tarde del lejano país llegó la confirmación de que estaría en el juego inaugural y finalmente al “cuarto para las doce”, se anunció que iría en viaje de trabajo.

En un boletín oficial de la secretaría de Relaciones Exteriores se informó que la gira iba a ser de trabajo, pues se aprovecharía esta “única oportunidad para convertirse en interlocutor (¿?) ¿”de quienes” entre esa nación y”…, además de que aprovecharía su estancia para revisar con el presidente Jacob Zuma, las relaciones comerciales entre ambas naciones -son para nosotros el número 53- y finalmente impondría al padre de la modernización de ese país, Nelson Mandela la Condecoración del Águila Azteca.

La presencia del mítico luchador y ex presidente,  en la ceremonia inaugural del mundial, se suspendió por el fallecimiento de su bisnieta de 14 años llamada Zenani, atropellada por un conductor que manejaba ebrio, el accidente ocurrió apenas la noche del jueves, cuando salió del Concierto Oficial organizado por esta fiesta mundial.

“Hay tanto que festejar, pero el luto me impedirá asistir al evento tan esperado”, dijo con palabras entrecortadas, el hombre que permaneció 27 años en prisión y salió de allí para unir a su pueblo y terminar con el Apartheid, que tanto lastimó interna y externamente a su nación. La condecoración del Águila Azteca se le entregara al patriarca sudafricano en cuanto termine el luto.

Aquí en nuestro país, dos familias lloran por la muerte de un hombre y un niño y pidieron que Felipe exigiera justicia, pero nuestro “viajero frecuente que sigue acumulando millas”, se trepó al avión y desde el aire -quizá porque en tierra la preparación de sus maletas se lo impidió-, envió una enérgica protesta al gobierno estadounidense para que se aclaren las circunstancias de estos nuevos fallecimientos. ¿Estará el Tío Sam temblando de miedo por esa enérgica protesta?    ¿Conste es pregunta?

Además el horno nacional no está para “bollos” la recuperación de la mina de Cananea por el ejército con armas y gases, que se hizo el domingo 6, que produce el 40 por ciento del cobre nacional, es otro polvorín.  Quizá se hizo este día, para recordar que el 6 de junio de 1906, también fueron desalojos los trabajadores que es misma mina laboraban y sus líderes encabezados  por los Hermanos Magón y don Esteban Baca Calderón encarcelados. Conocí personalmente a don Esteban, cuando fue senador de la República de 1952 a 1958. Otro asunto latente  es la ocupación de la Mina de “Pasta de Conchos”, en donde por una explosión, quedaron enterrados una veintena de trabajadores, sin que a la fecha se hayan recuperado los cuerpos de los infortunados.

Todos estos temas, poco le importan al hombre de Los Pinos, su afición está primero.

Y a propósito del Mundial, dos perlas más a la cuenta de Felipe: El gobierno del DF envió a Johannesburgo una réplica de tamaño natural del Ángel de la Independencia, pero como Marcelo Ebrard es perredista, ordenó que el Embajador mexicano ante esa nación no asistiera a la ceremonia de develación, de la emblemática escultura  y la otra, ordenó a Televisa que Javier Aguirre sea la figura central de un comercial, que invita dejar de ser los “ya meritos para convertirnos en el si se pudo”.

Este comercial, es otra burla del calderonismo a los mexicanos, todos sabemos que el entrenador nacional declaró a un periódico español, que los mexicanos era un pueblo de jodidos y que nuestra selección quedaría como siempre entre el doceavo y quinceavo lugar. Poco después “El Vasco” rectificó y leyó las palabra que le enviaron desde Gobernación.

Y  lo más trágico es que Javier que fue contratado a petición de Calderón, puso como condición vivir en Miami, además de los 3 millones de dólares le pagarán ganen o pierdan sus “ratoncitos”, ya que al fin y al cabo, “El Vasco no piensa regresar a México, cuando termine el Mundial: anhela dirigir en Inglaterra, Italia o España.

Pero después de la actuación de los “Ratones Verdes” -que salieron de negro- y que volvieron a  jugaron como nunca pero que, no ganaron como siempre, el futuro de Aguirre está en veremos y el de nuestro “viajero frecuente”, también, pues no faltara quién diga que su presencia en el partido fue de” mal ahuero” para los del TRI, que ya demostraron, que por comer sándwiches, no pueden meter goles.

CONFETTI

1.- Falleció en la ciudad de México el escritor Bolívar Echeverría “voz crítica de la modernidad capitalista” y maestro desde 1973, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Nació en Río Bamba, Ecuador. El martes 15 de este mes, se le rendirá un homenaje en Ciudad Universitaria.

2.- El sábado 5 del mes se acordó izar la Bandera Nacional en memoria de los 49 niños fallecidos y de los más de 70 que quedaron marcados por el fuego ocurrido el 5 junio del 2009, en la Guardería ABC de Hermosillo. Pese a que Felipe se vio obligado a firmar el Decreto que señaló esta fecha como Día de Luto Nacional, en Los Pinos la bandera estuvo a toda asta y ante los reclamos de los twiteros, se cumplió con esa disposición que por lo que se observó no pensaba acatarla.

3.- El “chip” que tenía Diego Fernández de Ceballos y que sus captores se lo extrajeron al secuestrarlo, apareció a 40 kilómetros de distancia de su Rancho. Una aeronave de la secretaría de de la Defensa Nacional equipada con radares, localizaron el “chícharo” y señalaron la zona donde fue encontrado. Fuera de este dato, siguen las especulaciones sobre el paradero del “Jefe”.

4.- Milenio Diario publicó una sátira sobre la visita de Estado de Felipe, al mostrarlo sentado en el estadio, desnudo de la cintura a la cabeza, pintado con los colores nacionales, con peluca, una cerveza en la mano derecha y una corneta en la izquierda, para animar a los “ratoncitos”, diciendo “me cai que es en plan de chamba”. El autor ingenioso, llama a su trabajo “El Mundo del  Nunca Javaz”.

5.- Pero este gran cartón no es la única expresión de rechazo al motivo del viaje de Felipe a Sudáfrica, en todos los tonos y en todos los lugares de la República, la explicación de los motivos que justificaron el periplo, irritaron y provocaron incluso en la última sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dos legisladores se enfrascaron en agria discusión.

6.- Mi comentario personal se suma a esa unánime crítica: por que hacer de una cosa tan simple como decir: es costumbre que los presidentes de los países que juegan en el partido inaugural asistan al estadio y no llamarlo “Visita de Estado”. Y desde luego no exagero al escribir “Felipe cree que los mexicanos somos estúpidos”.

7. Este viernes pasado hubo 77 ejecutados en todo el país. Esta cifra impone record en la administración de Felipe Calderón.



About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.