My title page contents

Y ahora qué sigue para el nuevo gobierno

por Jorge Uribe Piedrahíta
Comunicador Social/Periodista Colombia

A partir del 7 de agosto, fecha en la que el mandatario electo de los colombianos, Juan Manuel Santos Calderón, tomé posesión de su nuevo cargo, empezará un periodo presidencial de cuatro años, en los que se esperan grandes resultados en materia de seguridad, políticas sociales, infraestructura u otros temas que deja en stop el gobernante saliente.

Las relaciones con la rama judicial deben ser parte prioritaria de la agenda de Santos, pues durante los últimos años del gobierno de Uribe, el Presidente ha sostenido grandes enfrentamientos con miembros de la Corte Supresa de Justicia, ya sea por el caso de la yudispolítica, la parapolítica y las chuzadas del DAS. Así mismo, no se ha realizado la elección del fiscal como represaría al Gobierno actual.

La Seguridad Democrática también debe ser el eje esencial del nuevo gobierno, pues la lucha contra la guerrilla no ha terminado y será el motor para continuar atacando el narcotráfico y la delincuencia común. Sumado a lo anterior, Santos deberá enmendar la problemática que generó el escándalo de Agro Ingreso Seguro, la entrega de prebendas a congresistas para que apoyara la reelección y los falsos positivos.

Aunque Colombia ha sobrevivido sin gran parte de la comercialización que existía con Venezuela, Santos podría realizar acercamientos con Rafael Correa de Ecuador y Hugo Chávez de Venezuela, con el objetivo de limar las asperezas y generar armonía en la región.

Tras los derogados decretos de la Emergencia Social, se abrió el debate en torno a la necesidad de un plan de mejoramiento continúo para el sector de la salud, generando recursos económicos y humanos para una de las áreas más relevantes de este país.

Otro de los aspectos con el que le tocará enfrentarse al nuevo Jefe de Estado, es con los altos índices de desempleo; pues Colombia tiene en la actualidad, dos millones y medio de desempleados y una informalidad de 60%; además, a través de una reforma tributaria, se deberá generar ingresos para el gobierno, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas e invertir en uno de los factores de comercio más significativos de la época: Infraestructura vial.

Finalmente, los nuevos TLC que se están pactando entre naciones vecinas y el que aún no se ha firmado con Estados Unidos y Corea, serán expresamente de responsabilidad del nuevo mandatario, quien entrará a ver la viabilidad de la aplicación en el territorio y cómo las empresas deben enfrentarse a los retos que se avecinan.

Ahora sólo queda sentarse y presenciar la realización impecable de un evento universal que trae grandes novedades para esta versión. El ganador habrá llegado a la cima, después de batallar con grandes equipos mundiales, tales como: Italia, campeón actual; Brasil, con su pentacampeonato; Uruguay, país con poco menos de 3 millones de habitantes, pero con grandes sorpresas para la pugna mundial; Argentina, que de la mano de Diego Armando Maradona, buscará llegar al podio del vencedor; Francia, con su fútbol de lujo; España, gran favorita del certamen y Alemana, como preferida histórica del encuentro.


About Jorge Uribe Piedrahíta

Comunicador Social con énfasis en Periodismo Digital y Cibermedios.Desde que inició sus estudios profesionales se interesó por la investigación, la docencia universitaria, el periodismo y la comunicación organizacional. Temas que lo llevaron a coordinar el semillero de investigación “Análisis del Discurso”, en la Universidad EAFIT.