My title page contents

El deporte rey trae alegría al mundo

por Jorge Uribe Piedrahíta
Comunicador Social/Periodista Colombia

Desde 1930, año en el que se realizó el primer campeonato mundial de fútbol, nunca se había escogido un país africano como sede del evento mundial más importante de la humanidad. Sudáfrica se viste de fútbol para recibir a las selecciones de todo el universo. Será un tiempo de olvidar las asperezas, de dejar atrás los conflictos y de gritar con júbilo: ¡GOL!

Cada país está de fiesta, pues se da apertura al encuentro mundialista, con el partido Sudáfrica -México, en el Estadio Soccer City de Johannesburgo, con este juego, inicia los 31 días del Campeonato Mundial Sudáfrica 2010, el acontecimiento que rinde homenaje al deporte rey y que se realiza cada cuatro años.

Desde el viernes 11 de junio, las 32 selecciones clasificadas, provenientes de los cinco continentes, buscarán obtener el primer lugar de la versión número 19 de la competición, cuyo partido final se efectuará el domingo 11 de julio, en el mismo lugar donde se dará apertura.

Fútbol con sabor africano

El continente negro, donde existen grandes diferencias entre desolación, hambruna, riqueza mineral, racismo… será el centro de atención de las naciones participantes, durante estos días. Además de ser sede de uno de los deportes más relevantes de la historia del hombre; captará los lentes de los principales medios masivos de comunicación y de los aficionados que llegan a este territorio para apoyar a sus selecciones.

Serán más de cuatro millones de humanos, de 213 países, quienes durante estas cuatro semanas estarán atentos a lo que ocurre en suelo africano. Algunos adheridos a la creencia de que este campeonato será ganado por la Selección de España, gran favorita después de coronarse con la Eurocopa 2009. El Pentacampeón Brasil, goza del favoritismo del continente americano e Italia, campeón actual de la competencia, ratificará su triunfo en Alemania 2006.

Colombia no irá a la Copa Mundial

La selección del país no ha superado la fase de eliminatorias durante tres versiones; pero los fanáticos de fútbol estarán de fiesta durante la competición y apoyando a colombianos que llegan con su talento a este evento, tal es el caso de Shakira y Juanes, cantantes de la nación, quienes descrestan en África con sus ritmos; Óscar Julián Ruiz, árbitro consumado de Colombia y quien tiene gran fama internacional; y por último, Reinaldo Rueda, técnico del equipo de Honduras.

Ahora sólo queda sentarse y presenciar la realización impecable de un evento universal que trae grandes novedades para esta versión. El ganador habrá llegado a la cima, después de batallar con grandes equipos mundiales, tales como: Italia, campeón actual; Brasil, con su pentacampeonato; Uruguay, país con poco menos de 3 millones de habitantes, pero con grandes sorpresas para la pugna mundial; Argentina, que de la mano de Diego Armando Maradona, buscará llegar al podio del vencedor; Francia, con su fútbol de lujo; España, gran favorita del certamen y Alemana, como preferida histórica del encuentro.


About Jorge Uribe Piedrahíta

Comunicador Social con énfasis en Periodismo Digital y Cibermedios.Desde que inició sus estudios profesionales se interesó por la investigación, la docencia universitaria, el periodismo y la comunicación organizacional. Temas que lo llevaron a coordinar el semillero de investigación “Análisis del Discurso”, en la Universidad EAFIT.