My title page contents

SIETE Y MEDIO MILLONES DE JÓVENES, NI TRABAJAN, NI ESTUDIAN

Jóvenes

por LUIS ARIEL RAMOSReportero

Afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctor José Narro “es una vergüenza  que 7.5 millones de jóvenes no tengan empleo y tampoco tengan acceso a la educación”, en al comentar el informe que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) dio a conocer.

Añadió: “es una desgracia, una tragedia y por encima de todo, es un fracaso criminal del gobierno y sus valedores, los oligarcas.

El informe del CONEVAL señala que 14.9 millones de jóvenes con edades entre 12 y 19 años están en la pobreza; ante este panorama, el rector de la máxima de estudios de México, advirtió: “en ese universo total hay quienes están en la miseria, los hay que tienen empleo, pero sus salarios no les alcanza para comer”.

“Vamos a reunir a todos los notables y recitar con ellos parábolas evangélicas para insistir en que son muchos los llamados y pocos los escogidos”, advirtió recordando que el presidente Calderón citó hace unos días la parábola del rey, que ya comentamos en este espacio.

“Vamos a ver el cortejo de notables en el Campo Marte y dejar en suspenso las razones o sinrazones de la ausencia de representantes del Poder Legislativo. Vamos a recibir las bendiciones y confesiones de los malos a los que, el inefable Onésimo Cepeda (obispo de Netzahualcóyotl) no se podrá excomulgar”. Vamos a integrar las policías en un solo y centralizado  cuerpo: fascio, falange o genízaros sin luna creciente como única concesión al laicismo”.

“Nadie se rinde, dicen los generales que combaten al crimen organizado, sin órdenes de aprehensión, que establecen los estados de excepción, porque la guerra es la guerra y su jefe, no ha tenido a bien solicitar autorización del Congreso para suspender las garantías individuales donde opera el narco”.

Muy pocas veces el rector universitario ha sido tan claro al comentar los exhortos presidenciales de Felipe y como se advierte, en tonos elegantes pero satíricos a la vez, El doctor Narro se burla de sus citas evangélicas -inconclusas dice este reportero-.

Por otra parte, los líderes de las bancadas priistas del Senado y la Cámara de Diputados -cuyos integrantes son mayoría-, no concurrieron el jueves 19 al Casino Militar al monólogo con el que Calderón Hinojosa -espero yo- finalicen sus llamados “diálogos por la seguridad”.

CONFETTI

1.- En votación claramente mayoritaria -9 por el si y 2 por el no- los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobaron la validez de las uniones de personas del mismo sexo, así como el que estos ciudadanos puedan adoptar legalmente.

2.- Por cierto este acto soberano de los titulares del Poder Judicial del país, provocó en el Cardenal Arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez expresara una de las más violentas e irreflexibles, declaraciones que la nación entera condena, al afirmar que tiene pruebas de que el Jefe de Gobierno del DF, maiceó -expresión usada en México para decir dio dinero- a los “magistrados” son Ministros don Juan- para que aprobarán esos matrimonios y que tengan derecho a la adopción.

3.- A su vez, el licenciado Marcelo Ebrard, consignó al Cardenal ante la justicia, por el delito de difamación, o declara que se equivocó o que se atenga a las consecuencias. Es la primera vez recuerdo yo, que un dignatario de la Iglesia Católica es consignado por “lenguaraz”.

4.- Porfirio Muñoz Ledo, uno de los políticos más inteligentes y cultos que hay en México, calificó como gesto “aldeano, inamistoso y antidemocrático”, que la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) haya respondido a los señalamientos que hizo Fidel Castro, en torno a que el perredista Andrés Manuel López Obrador ganó los comicios del 2006, pero que el imperio (¿?) no le permitió asumir el poder y que hubo un complot para detener su avance electoral.

5.- A 24 días de que México conmemore el Bicentenario del Grito de Dolores, con el que don Miguel Hidalgo y Costilla, llamó a los mexicanos a luchar por su independencia, en la mañana del 16 de septiembre, los únicos actos oficiales que prepara el gobierno federal, son el macabro espectáculo de remozar los restos de los Héroes Insurgentes -que estarán en exhibición durante un año en Palacio Nacional- y el circo que habrá en tres glorietas del Paseo de la Reforma, en donde mariachis, cantantes y cohetes amenizarán la noche del 15. Y en el colmo de la irresponsabilidad, el “mamotreto” que se levantará a la entrada del Bosque de Chapultepec, será inaugurado hasta septiembre del 2011. Las excusas van y vienen.

6.- Los estudiantes del TEC de Monterrey se sienten agraviados por el reconocimiento que el rector y el director de la Facultad de Derecho de esa casa de estudios, otorgaron al general secretario de la Defensa Nacional, cuando todavía está en curso la investigación del asesinato de los dos estudiantes en el Campus universitario. Mayoritariamente exigen la renuncia de los 2 imprudentes maestros, porque la herida todavía no cierra.

7.- Pese a la indignación nacional, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) otorgó a Televisa y a Nextel, la concesión de un bloque de 30 megahercios para dar servicio a móviles. La adjudicación que vale por lo menos 18,000 millones de pesos, será pagada por las dos firmas en cien años, si en CIEN AÑOS, pues anualmente solo entregarán 180 millones de pesos. Los amparos para evitar este despojo a la nación, vendrán en cascada.

8.- Don Fernando Ramírez de Aguilar, inquieto, sagaz y auténtico reportero, dejó una muestra de su profesionalismo, cuando se trasladaron los Restos de los Insurgentes a la columna de la Independencia  en 1925, dejó un mensaje con su nombre en una urna. “Jacobo Dalevuelta”, seudónimo con el que firmaba don Fernando sus reportajes, se había distinguido por señalar que los restos de don José María Morelos y Pavón, no estaban en México. El historiador José Manuel -Villalpando, coordinador de la Comisión Nacional de los Festejos Patrios, confirmó esta versión a EXCELSIOR, periódico que tiene reporteros, preocupados por investigar . En cambio en El Universal, en donde don Fernando fue Jefe de Información hasta su retiro ocurrido en el año de 1953, ni una nota, vamos ni siquiera se enteraron de ese notable acontecimiento que en Excelsior cabecearon como homenaje al ilustre oaxaqueño así: “Una Tarjeta para la Inmortalidad” No cabe duda que en Bucareli 8, están más preocupados por imitar al vecino de enfrente, advirtiendo a sus lectores que sus ediciones de fin de semana se llaman: SÁBADO y DOMINGO tal y como lo hace desde hace más de un año “El Periódico de la Vida Nacional; pero eso sí el periodismo aldeano ocupa espacios relevantes en sus primeras páginas, con “Dardos” y “Kiosco”. Ni modo “Margarito”.

9.- Felipe Calderón Hinojosa ya declaró que los soldados seguirán en las calles hasta el último día de su mandato (30 de noviembre del 2012), seguramente cuando los muertos producidos por su guerra personal, ascenderán a 50,000. ¿Logrará su propósito para que Guines se ocupe de su record?, conste es pregunta.

10.-Ya se cumplieron ya 100 días del secuestro de Diego Fernandez de Ceballos. Del famoso “Jefe Diego” no se sabe nada.


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.