My title page contents

Colombia saca buena nota en competitividad

Jorge Uribe Piedrahíta
Comunicador Social/Periodista Colombia

El Informe Global de Competitividad 2010 -2011, que acaba de presentarse, muestra cómo cada día los Estados Unidos pierden poder económico en el mundo y China se consolida como una de las economías más estables y crecientes del universo. En América Latina, Chile, el país austral, es el gran líder; Venezuela con su quiebra presupuestal, ocupa el último lugar; y Colombia mejora cada año y es calificado como un estado versátil.

El Informe se conoció en Pekín, donde fue publicado por el Foro Económico Mundial, en la antesala de un encuentro anual, que se llevará a cabo en ciudad de Tianjin, China.

El ranking se basa en la evaluación de los 12 pilares de la competitividad de un país y ofrece una perspectiva integral del panorama de este fenómeno en las distintas naciones del mundo. El índice es construido con base en datos públicamente disponibles y en la Encuesta de Opinión Ejecutiva, que se hace en el Foro.

Los resultados finales, evidencian una transformación de los diferentes escenarios económicos, invita a que las empresas instituyan en su cultura organizacional la fórmula que indica que productividad más innovación genera competitividad. Entre los últimos lugares tenemos a Suiza, Suecia y Singapur, en orden. La sorpresa de este año la concedió Estados Unidos que cayó del segundo al cuarto lugar. Según el Foro, esta caída es causada por los conocidos desequilibrios macroeconómicos que exhibe esa nación; al debilitamiento y la pérdida de credibilidad de sus organismos públicos y privados; y a las crecientes preocupaciones que se tienen respecto a sus mercados financieros.

Por su parte, Alemania y Japón mostraron un mejoramiento continuo, pues ocuparon el quinto y sexto lugar. En el informe sobresale el exponencial avance de China, que ascendió dos niveles este año hasta llegar al puesto 27, consolidándose como el líder entre las grandes economías en desarrollo.

Sopena del mejoramiento de las economías latinas, la región todavía no se destaca en el ámbito internacional. Mientras que Chile, que es el líder de la zona continental, ocupa el lugar 30, hay un conjunto de países que se encuentran al lado de naciones africanas, en la parte más baja de la escala mundial, tales como: Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Paraguay y Venezuela.

Colombia asciende en su posición, al pasar del 69 al 68. El Foro Mundial resalta que las principales fortalezas del país están en la calidad de su ambiente macroeconómico, el tamaño del mercado y la adecuada capacidad empresarial. Por su parte, las dificultades a las que se enfrenta el Estado, tienen que ver con sus instituciones y reglas de juego, destacándose los problemas de seguridad, que siguen siendo protagonistas en los mercados. Paralelamente, los retardos infraestructurales y la ineficiencia en los mercados de bienes constituyen elementos que dificultan un avance oportuno y acelerado en el campo.

Colombia es un país atractivo para los inversionista; es la única nación de Sudamérica con salida al Atlántico y al Pacifico, la riqueza en recursos naturales, la diplomática política que lo rige y el profesionalismo de sus empresarios, lo perfilan como una nación competitiva ante el mundo. Por ahora existen grandes retos para las empresas y el gobierno en esta materia: Se deben explotar los recursos no renovables; se deben efectuar reformas estructurales que ayuden a la consolidación del progreso y la prosperidad; y la seguridad democrática no puede retroceder ni un milímetro.


About Jorge Uribe Piedrahíta

Comunicador Social con énfasis en Periodismo Digital y Cibermedios.Desde que inició sus estudios profesionales se interesó por la investigación, la docencia universitaria, el periodismo y la comunicación organizacional. Temas que lo llevaron a coordinar el semillero de investigación “Análisis del Discurso”, en la Universidad EAFIT.