My title page contents

MÉXICO CUMPLE 189 AÑOS COMO PAÍS LIBRE, HOY 27 DE SEPTIEMBRE

por LUIS ARIEL RAMOS

Reportero

Después de que Agustín de Iturbide sellara con Vicente Guerrero en la población de Acatempan, el fin de la guerra iniciada por don Miguel Hidalgo y Costilla once años antes, regresó a la ciudad de México al frente del EJÉRCITO TRIGARANTE  que simbolizó (UNION, IGUALDAD y RELIGIÓN).

Culminó así triunfalmente el “Pacto de LA PROFESA”, aceptado por el virrey O’Donojú y firmado por los prominentes de la época, en la iglesia ubicada en esquina de Isabel la Católica y Madero, (que lleva ese nombre), para que De Iturbide formara un ejército con el que se pusiera fin a esa guerra que parecía no tener fin.

El futuro emperador se trasladó inicialmente a la ciudad de Iguala, en donde estableció su cuartel general y  buscó entrevistarse con Vicente Guerrero, para negociar el “Plan de Iguala” que se pactó el 24 de febrero de 1821 -Guerrero no sabía leer ni escribir-; ordenó la confección de la bandera trigarante, que confeccionó el sastre José Magdaleno Ocampo e integró con sus tropas y las del Caudillo del Sur un ejército al que llamó de las “Tres Garantías”, con las que entró triunfante el 27 de septiembre a la ciudad de México de ese mismo año y proclamó el fin de las guerra y la independencia oficial de México.

El desfile programado para tan solemne fecha, ingresó al ahora centro histórico de la capital mexicana, y cruzó las calles hasta llegar al palacio nacional, en medio de arcos florales.

Agustín organizó el gobierno y meses después -en 1824-,se proclamó Emperador adoptando el nombre de Agustín I, circunstancia que oficializó la independencia del país, al reconocerse como tal en España.

Poco más tarde derrocado por los liberales, fue desterrado y al regresar fue aprehendido y fusilado en el acto.

El historiador Luis Reed Torres, advierte que De Iturbide debe ser reconocido como una gran figura nacional y el diputado federal perredista, Máximo García ha propuesto que el nombre del consumador de nuestra independencia, se coloque con LETRAS DE ORO, en el Muro de Honor del Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados.

¿Se hará justicia por fin a don Agustín de Iturbide?, espero que sí y con esto comience el reconocimiento pleno a la labor desarrollada por los hombres y mujeres que dieron su vida por la grandeza nacional, sin importar el color de la lucha en la que participaron.

¡MÉXICO, ELLOS Y ELLAS LO MERECEN!.

CONFETTI

1.- Un editorial publicado en el periódico “El Diario de Juárez” cimbró al gobierno calderonista y a la nación entera, al solicitar a los narcos una tregua y preguntarles que quieren de ellos para evitar que los suyos sigan siendo sacrificados, en esta guerra personal del presidente, porque el huésped de Los Pinos, no se atreve a solicitar del Congreso de la Unión que declare “un estado de excepción” que legitime  el enfrentamiento bélico que ha ensangrentado al pueblo mexicano.

2.- En el mas puro estilo presidencial, el vocero de la guerra gurbernamental contra el crimen organizado, Alejandro Poiré, atribuyó la muerte del fotógrafo de “El Diario de Juárez” Luis Carlos Santiago Orozco a problemas personales.

3.- El huracán Karl dejó a su paso por Veracruz un millón de damnificados y decenas de pueblos y villas destrozados. Los daños también se resintieron en amplias zonas de los Estados de Puebla, Hidalgo y Morelos.

4.- Juan Carlos Canfield declaró a un reportero de Excelsior, que al diseñar el “Coloso” que presidió los festejos del bicentenario en el Zócalo, se inspiró en la figura del bandolero Benjamín Argumedo. ¡Así o mas claro, Alonso Lujambio!.

5.- La abogada María Guadalupe Rivera, Jueza del 4to. Distrito  en Materia Administrativa, ordenó la suspensión provisional del proceso de licitación 21 que impide a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entregar los títulos de propiedad a televisa y Nextel, de la banda de 30 Megahersios en la Frecuencia 1.7 Gigahersios (Mhz), por la que pagarán 180 millones de pesos, mientras que Telcel y Teléfónica, pagarán 5 mil milones de pesos por un espacio similar en esa banda del espectro.

6.- León García Soler, en su columna “A Mitad del Foro” que publicó ayer en el periódico La Jornada, afirma que el gobierno federal, confunde “Seguridad Pública con Seguridad Nacional y Política Social con Caridad Cristiana”. ¡Sopas Perico!.

7.- El Rector de la UNAM, José Narro Robles propuso durante la sesión solemne celebrada el miércoles 22 en la Cámara de Diputados, para conmemorar el Centenario de nuestra máxima casa de estudios que “es necesario retomar los valores intrínsecos de la política: el diálogo, la negociación, el respeto a las opiniones ajenas y la voluntad de alcanzar acuerdos. Es decir que “unos y otros reivindiquen la política en su sentido ordinario”.


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.