My title page contents

Santos, el verdugo de las FARC

Jorge Uribe Piedrahíta
Comunicador Social/Periodista Colombia

En su lista de golpes a la guerrilla están Raúl Reyes, Martín Caballero, El Negro Acacio y la Operación Jaque, como ministro de Defensa Nacional; y la muerte del Mono Jojoy, como Presidente de Colombia.

Juan Manuel Santos Calderón, presidente de Colombia, se perfila como el colombiano que más logros ha cosechado en la lucha antisubversiva del país. Como ministro de Defensa Nacional y ahora como presidente de la República este bogotano parece tener vía libre para derrotar a los cabecillas de las FARC.

Sus acertados golpes a los líderes del grupo insurgente iniciaron con la muerte de Tomás Molina Caracas, alias “El Negro Acacio”, el primero de septiembre de 2007, cuando se desempeñaba como ministro de Defensa en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Medina Caracas era el responsable del tráfico de drogas dentro del grupo insurgente y era jefe del Frente 16.

El 25 de octubre de ese mismo año, se conoció la noticia de la muerte en combate de Gustavo Rueda Díaz, conocido como Martín Caballero, responsable del secuestro del ex canciller Fernando Araújo y considerado el jefe de las FARC en la Costa Caribe.

Uno de los golpes con más resonancia y que generó una grave crisis diplomática con Ecuador, fue el bombardeo a un campamento de las FARC, en cercanías a la población ecuatoriana Santa Rosa de Sucumbíos, que causó la muerte de Luis Édgar Devia Silva, apodado como Raúl Reyes, miembro del secretariado de las FARC durante la operación Fénix el primero de marzo de 2008. El 26 de ese mismo mes el entonces Ministro de Defensa confirmaba la muerte de Pedro Antonio Marín, conocido mundialmente como Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo.

Colombia volvió a ser titular en los medios de todo el planeta el dos de julio de 2008 con el rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 militares colombianos durante la realización de la Operación Jaque, uno de los golpes más acertados de Santos.

El 2010 inició con la muerte de Eliseo Mancilla Garcés, alias El Negro Arturo, segundo cabecilla del Frente 51 de las FARC. El 11 de julio Magaly Grannobles, alias Marleny Rondón, cabecilla de la columna móvil “Héroes de Marquetalia” y encargada de uno de los anillos de seguridad de Guillermo León Sáenz, apodado Alfonso Cano; fue dada de baja junto a otros 11 guerrilleros, en una operación conjunta realizada por el Ejército, Policía y Fuerza Aérea en zona rural de Planadas, al sur del Tolima.

El más reciente de los golpes dado por Santos fue el pasado 19 de septiembre en el que se dio de baja 22 guerrilleros del Frente 48 de las FARC, entre los que se encontraba alías “Domingo Biojó”.

Santos ha sido recio en su posición de mantener la lucha contra la guerrilla, un héroe real que con sus acciones se ha ganado un lugar en la historia. Y eso que apenas empieza su mandato.


About Jorge Uribe Piedrahíta

Comunicador Social con énfasis en Periodismo Digital y Cibermedios.Desde que inició sus estudios profesionales se interesó por la investigación, la docencia universitaria, el periodismo y la comunicación organizacional. Temas que lo llevaron a coordinar el semillero de investigación “Análisis del Discurso”, en la Universidad EAFIT.