My title page contents

OTRA MATANZA EN CIUDAD JUÁREZ

41826mapa_ciudad_juarez370x270.jpg

por LUIS ARIEL RAMOS

Reportero

En los últimos 20 meses han ocurrido en Chihuahua 7 masacres, la mayoría en Ciudad Juárez, que ha convertido a esta metrópoli, en la más peligrosa de todas las que se ubican en el norte del Continente Americano.

Ahora fueron 14 muertos y 17 heridos, la mayoría de ellos eran jóvenes entre los 16 y los 25 años de edad. Entre ellos una niña de 13 y otra de 9, que está grave.

Todos asistían a una fiesta organizada para celebrar que un joven cumplía 15 años; la madre del festejado perdió también la vida. El reporte de la policía ministerial juarense indica que después de las 23 horas un comando integrado al parecer por menores de edad, irrumpió en la casa ubicada en la esquina de las calles Arquitectos y Félix Candelas en la colonia Horizontes del Sur, donde se celebraba el festejo.

Ese domicilio ubicado a menos de un kilómetro de distancia de la colonia Villas de Salvarcar, en donde a fines del mes de enero de este año, fueron masacrados 14 adolescentes que también participaban en una fiesta cumpleañera.

¿Qué ha hecho Ciudad Juárez para merecer tan espantoso castigo..?

¿Se disputan el mercado dos cárteles de la droga..?, todo parece indicar que así es, pero ni el gobierno federal, ni el local ni el municipal, han podido evitar tanta violencia.

La secretaria de Estado del gobierno estadounidense Hillary Clinton, recientemente afirmó: “es terriblemente doloroso para mi  y para las personas a lo largo de la frontera y para nuestros amigos mexicanos, que muchos de estos asesinos de drogas están armados con armas que provienen de Estados Unidos”.

En México, en cuanta oportunidad que tiene Felipe Calderón Hinojosa  incendia los ánimos nacionales, al criticar a todos los que critican la forma en que se ha desarrollado la “guerra contra el crimen organizado, iniciada seis días después de que asumió -por la puerta trasera- el poder.

Por ejemplo, apenas el viernes anterior -22- al asistir a la solemne ceremonia con que se conmemoró el 196 aniversario de la Constitución firmada en Apatzingán, Michoacán, aseguró que su “gobierno jamás pactará con la delincuencia”, pero ratifica que su “lucha seguirá por el mismo camino”, esto es, no cambiará de estrategia que ya acumula más de 30,000 muertos.

En ese mismo acto al que asistió luciendo la Banda Tricolor -será que sin ella su dimensión personal se achica-, el diputado perredista Raúl Morón exigió, a nombre del Congreso michoacano, que “desaparezcan las figuras injustificadas del arraigo y los testigos protegidos y que no politice la justicia”.

El presidente “llamó a superar la cobardía” él que a donde quiera que va lo hace protegido por centenares de soldados y, exhortó a “levantar la cabeza contra el crimen”.

Mas tarde ese mismo día reunido con empresarios de esa entidad, expresó: “así que lamento decepcionar a nuestros enemigos, pero vamos a continuar y con todo, con la lucha por la seguridad pública”.

El pueblo se pregunta: ¿No habrá elementos profesionales en la secretaría de la Defensa Nacional, o en la de Marina que le hagan saber que su plan de ataque ha fracasado?, conste es pregunta.

A 21 meses y 7 días de que concluya formalmente su gobierno ¿a dónde irá a vivir este” Atila Tarasco”, que como su émulo, ha destruido por donde pisa, la confianza y la paz de un pueblo pacífico?; yo si se a donde irá, pero se lo diré en el momento preciso, ni antes, ni después.

CONFETTI

1.- Ángela Merker se disculpó ante la Fedración Alamana de Futbol, por haber visitado en los vestidores, a los seleccionados que habían derrotado a sus similares de Turquía.

2.- Guillermo Fariñas, el disidente cubano, recibirá el Premio Sajarov 2010, que le otorgó el Parlamento Europeo por su trayectoria cívica y su ejemplo por la libertad. Así  o más claro, hermanitos Castro.

3.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación, ordenó detener el apagón análogo propuesto para el 2015 por Calderón, para adelantar la transición a la TV Digital.

4.- La doctora en Criminología María del Valle de tan solo 20 años de edad y madre de un recién nacido, asumió la Dirección de Seguridad del Municipio Práxedes G. Guerrero, del Estado de Chihuahua y rechazó la escolta que se le había asignado. Al tomar posesión declaró “que no combatirá al narco”, porque no le corresponde a ella, sino al gobierno federal.

5.- Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública ha sido llamado por legisladores federales, “el ni ni”, porque ni explica ni convence y cínicamente afirma que los 2,900 millones de pesos que se gastaron en cohetes y bailes con que el gobierno federal celebró el Bicentenario “no fueron un despilfarro”, no pos sí, al fin y al cabo que el dinero no es suyo.

6.- Falleció el poeta nayarita  Alí Chumacero a la edad de 92 años; en Twitter se le llamó “el Guardían de las Palabras” y el laureado Emilio Pacheco dijo que fue “El Mago y Maestro de los Poetas Mexicanos”. Ayer recibió un homenaje de Cuerpo Presente en el Palacio de las Bellas Artes. El autor de estas líneas lo conoció y trató cuando fue Jefe de Prensa de la CONASUPO, durante el gobierno del presidente Adolfo López  Mateos (1958-64). Don Roberto G. Amorós se desempeñó entonces como Director General de ese organismo federal.

7.- Antonio Alatorre, murió a los 88 años de edad. Fue Filólogo, Ensayista, e incansable Traductor y Defensor del Español y Gran Maestro. Descansen en paz, estos dos grandes de las letras hispanas.

8.- El Papa Benedicto XVI, designó al Cardenal Primado de México, Norberto Rivera, como integrante de la Comisión Vaticana para Asuntos Económicos. Entre los temas a tratar, está desde luego, el destino de la riqueza  de los Legionarios de Cristo.

9.- Los “Gigantes” de San Francisco y los “Rangers” de Dallas, disputarán la Serie Mundial de Beisbol que se iniciará pasado mañana- Soy de los que piensan que sin los “Yanquis”, la serie de Otoño, carece de atractivo, pero como en el “Rey de los Deportes” esto no se acaba hasta que se acaba, veremos y diremos.





About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.