My title page contents

Chávez, comandante guerrillero de la FARC y la ETA

Jorge Uribe Piedrahíta
Comunicador Social/Periodista Colombia

Es sorprendente ver el panorama político del mundo, y vislumbrar que Hugo Rafael Chávez Frías, en vez de explicar clara y contundentemente, sobre la presencia de la ETA y la FARC en territorio del país que lidera; sea el Gobierno español el que no sepa que camino seguir con las relaciones diplomáticas. Ahora entra otro protagonista importante en esta situación: Colombia; quien será el canal político entre Madrid y Caracas ¿Qué costo asumirá el país para los próximos días?

Después de las declaraciones del Juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, de que el grupo terrorista vasco fue entrenado por las FARC en piso venezolano, las relaciones entre España y Venezuela están candentes; teniendo como base que el Gobierno de Rodríguez Zapatero está en coyuntura, sin identificar las posibles vías hacia una salida segura.

Isaías Rodríguez, embajador de Venezuela en España, aseguró que las confesiones de dos etarras capturados la semana pasada en Guipúzcoa fueron provocadas a través de torturas o acuerdos jurídicos entre los implicados y la rama judicial de la nación ibérica. Mientras tanto, José Luis Rodríguez Zapatero, Jefe del Gobierno; recibe críticas por la pasividad y poca contundencia a la hora de reclamar explicaciones claras del presidente Chávez.

La oposición en España ha pedido acciones serias, directas y sin intermediarios, en la que le exijan al Mandatario latinoamericano asumir una postura más creíble contra la ETA y la FARC, grupos altamente peligrosos para la estabilidad internacional. Desde marzo hay una solicitud de extradición, no hecha efectiva, del etarra Arturo Cubillas, pieza clave en toda la investigación, y quien hace parte del círculo de poder más próximo al Socialismo del Siglo XXI.

Así mismo, Colombia, actor de reparto en esta serie animada; inició una gira por Europa encabezada por el Vicepresidente Angelino Garzón, con el fin de explicar los alcances de lo que será la política en Derechos Humanos de la era santista para Colombia. Garzón entregó a España la información contenida en los computadores de los abatidos jefes guerrilleros, alías Raúl Reyes y Mono Jojoy; sobre todo en aquellos tópicos que hablan sobre la relación FARC -ETA.

Como política internacional, Colombia se ha mantenido al margen de las relaciones diplomáticas de otros países. Sin embargo, se involucra por el simple hecho de tratarse de la FARC, grupo al margen de la ley que lleva 50 años delinquiendo en el territorio nacional.

Sin embargo, es comprensible la actitud inmóvil de Rodríguez Zapatero y es la misma que llevó al Rey Juan Carlos a ofrecerle disculpas a Chávez después de mandarlo a callar en plena cumbre de mandatarios: Intereses económicos. Las millonarias inversiones de empresas españolas en territorio venezolano y los contratos de explotación petrolera que se adelantan en la Franja del Orinoco, son asuntos de alta sensibilidad y con alto impacto político; sobre todo cuando la madre patria se encuentra en una de sus peores crisis económicos y comerciales de su historia.

Por su parte, Hugo Rafael Chávez Frías identifica esta situación y por eso no ahorra insultos para declarar frente a acusaciones terroristas que hagan otros estados. A él le vale un comino las designaciones que hagan sus homólogos, sobre todo cuando tiene comprado con petrodólares a unos y cuando tiene dominado por inversiones a otros.

Lamentable que en pleno siglo XXI, el mundo permita que un mandatario sea el comandante de los dos grupos guerrilleros más perjudiciales para la salud de los pueblos.

 


About Jorge Uribe Piedrahíta

Comunicador Social con énfasis en Periodismo Digital y Cibermedios.Desde que inició sus estudios profesionales se interesó por la investigación, la docencia universitaria, el periodismo y la comunicación organizacional. Temas que lo llevaron a coordinar el semillero de investigación “Análisis del Discurso”, en la Universidad EAFIT.