My title page contents

MÉXICO, PAÍS EXTRAVIADO, DICE EBRARD

 por LUIS ARIEL RAMOS

Reportero

Al participar en el Foro México entre Norte Sur efectuado en la ciudad de Madrid, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard afirmó que “México no crece económicamente, que es víctima de la delincuencia, no crea oportunidades de empleo, tiene un sistema educativo deficiente, no ofrece oportunidades de progreso y es en lo general, un país extraviado”.

“Exigió la creación de una izquierda y de una nueva agenda nacional surgida de la izquierda” y manifestó que las “fuerzas progresistas del país son las únicas que pueden efectuar un cambio verdadero para México, pero deben avanzar unidas”.

Indicó que “el ataque al crimen organizado por el gobierno de Felipe Calderón, requiere un replanteamiento de estrategia que incluya el ataque a fondo del patrimonio de los delincuentes, con inteligencia financiera” y se pronunció  porque “se reoriente la inversión pública a programas de salud y educación”.

Evocó que “en España se pudo revertir en 25 años su economía -era entonces la más deprimida de Europa- mediante la inversión social” y explicó porque “México es un país extraviado, sin rumbo, donde los jóvenes en edad de cursar el bachillerato o una licenciatura, son seducidos por el crimen organizado ante la falta de oportunidades para el futuro.

“Que más quisiéramos que tener los promedios de distribución del ingreso que ustedes tienen -añadió dirigiéndose a la audiencia- porque los resultados que tenemos nosotros -en México- son impresentables”.

En México, Epigmenio Ibarra, envió otra carta a Felipe Calderón Hinojosa, cuyo texto publicó en el diario Milenio, en respuesta a la expresión del presidente del “único camino”, y que por su contenido -que juzgo muy importante, reproduzco a continuación algunos de sus párrafos-.

La misiva -que no tiene desperdicio- advierte: “no estamos ya en los tiempos en los que un gobernante puede, impunemente, emplazar a los ciudadanos a estar con él o contra el país y a partir de este supuesto calificar, así sea subliminalmente, como apátridas  o traidores a quienes mantengan una posición distinta”.

“Es el suyo, me temo, un discurso muy peligroso, no solo para la democracia que exige y necesita el libre ejercicio de la crítica, sino incluso para la paz social. No puede darse el lujo un gobernante, menos todavía en un clima de violencia como el que vivimos, de azuzar a sus seguidores y promover la descalificación, el linchamiento y la intolerancia”.

“Yo, señor Calderón -y estoy seguro que en esto coincido con muchos ciudadanos-(millones diría yo), no considero que el suyo sea un camino “eficaz” y -además- el único transitable. Al contrario creo firmemente que en esta guerra que se libra bajo su mando, regida por su doctrina y siguiendo los lineamientos estratégicos por usted marcados puede perderse. Y ese, el de la derrota, es un lujo que no podemos, ni debemos permitirnos”.

“Esta diferencia no me hace, sin embargo y como usted parece sugerir continuamente, partidario de una negociación o peor aún de una rendición incondicional ante los capos. Estoy convencido  de que no puede el Estado coludirse con criminales ni por acción (como lo hizo el PRI), ni por omisión (como hizo Vicente Fox).

“Vestirse como general no lo convierte en uno de ellos. Desató usted una guerra más atento a las implicaciones mediáticas que a las consecuencias profundas de la misma. SU URGENCIA DE LEGITIMACIÓN LO HIZO APURAR UN  PROCESO QUE REQUERÍA PLANEACIÓN CUIDADOSA, CONSTRUCCIÓN DE CONCENSOS Y, SOBRE TOD, UN ESCALAMIENTO RACIONAL DE LAS FUERZAS EMPEÑADAS” -las mayúsculas son mías para que el lector amable observe que mis criticas y señalamientos a la guerra, que inició Calderón hace 4 años está condenada al fracaso.

“Se equivocó, señor, porque, como dice José Martí “hay cosas que para hacerse en silencio han tenido que ser”. Se equivocó y hoy es México el que paga las consecuencias.

“Valor sólo escenográfico tenía sacar masivamente a la tropa a la calle. Sacarla sin haber tomado antes acciones que en lo legislativo, lo legal, lo penitenciario permitieran el establecimiento de un andamiaje legal y la infraestructura, para garantizar que las acciones emprendidas por el Ejército no resultaran a la postre golpes en el vacío o, peor aún, que terminaran por alentar medidas extrajudiciales que conducen al paramilitarismo.

“Al empeñar el poder de fuego del Ejército sin antes haber garantizado con los estadounidenses un cierre efectivo de la frontera, se produjo un escalamiento de la violencia. A las tanquetas respondieron sicarios con fusiles de grueso calibre, al despliegue masivo con explosivos, sin tener además, problema alguno para reabastecerse.

“Creció así y debido además a la falta de preparación de la tropa para entrar en contacto con la población civil, el número de bajas colaterales.

“¿Quién, le pregunto, comienza una guerra y además, de esta naturaleza sin haber entendido que la disputa por esta base, en zonas donde hace años operan sólo los criminales, depende de un trabajo integral para ofrecer bienestar, empleo, salud, cultura, seguridad a aquellos, que hoy por hoy, solo cuentan con el apoyo de esos héroes siniestros, pero héroes al fin, que son los capos a los que cantan los narcocorridos.

“Pero si las cosas en el frente interno no van bien, peor pintan en el frente diplomático. Buenos para su ego pueden resultar los halagos de los gobernantes estadounidenses. Graves para México su indiferencia ante un problema, el del narcotráfico, que es más de ellos que nuestro.

“Los indicadores del abandono estadounidense se multiplican; la cuestión migratoria, el discurso del Estado Fallido y la narcoinsurgencia, la falta de acciones legislativas y policiacas para contener el tráfico de armas, la tolerancia ante el consumo y más todavía la eventual legalización de la mariguana en California, todo conspira, señor Calderón, contra su manera de hace la guerra.

“Por si todo esto fuera poco, hemos sido testigos, además, de pugnas entre los mandos policiacos y militares, de falta de coordinación con los gobiernos estatales y municipales, de policitación creciente de la lucha. Se agotó el tiempo, señor Calderón; se convirtió el camino en callejón sin salida”, termina diciendo el texto escrito por don Epigmenio Carlos Ibarra, publicado apenas el viernes último en Milenio Diario.

Y como si todo lo anterior fuera poco, Francisco Blake, secretario de Gobernación expresó “LAS MATANZAS CONFIRMAN QUE LA ESTRATEGIA ES LA CORRECTA”, ¡Vaya forma de agradecerle al “Atila Tarasco” su nombramiento, verdad!.

CONFETTI

1.- Ya salió el peine: el Michoacanazo y la campaña contra el diputado Godoy, forman parte de la estrategia calderonista, para posicionar a Luisa María Calderón Hinojosa, como candidata panista a la gubernatura de Michoacán. Retomaré una frase que ponía ese excepcional periodista que fue don Carlos Denegri, al escribir sobre este tipo de candidaturas: “la derrotará el pueblo”.

2.- Bill Clinton, expresidente de EU de visita en México, criticó también la estrategia de combate al narco; Así o mas claro.

3.- Durante el Homenaje póstumo a Carlos Castillo Peraza, a 10 años de su fallecimiento, FCH al hacer uso de la palabra, olvidó mencionar el hotel Holidey Inn, donde el panista disfrutaba sus vacaciones.

4.- Escribe Jorge Fernández en Excelsior: “a cada decomiso, el narco contesta con saña y violencia inaudita”.

5.- El jueves 27 del mes anterior, se cumplieron veinte años del fallecimiento del famoso músico catalán Xavier Cougat, que introdujo los ritmos afroantillanos en Estados Unidos y que dirigía a su orquesta acompañado por un perrito chihuahuense. Además era un excelente caricaturista.

6.- Aprobó la Cámara de Diputados la propuesta del partido Verde Ecologista, de entregar vales por medicinas que no existan en las clínicas del IMSS o del ISSSTE.

7.- Desde 1999 México desciende hasta vergonzosos lugares como país más corrupto.

8.- Falleció Néstor Kirchner, expresidente de Argentina a consecuencia de una paro respiratorio. Millones lo lloran y a sus exequias asisten los mandatarios del Cono Sur.

9.- El ingeniero Javier Barros Sierra recibe la Medalla “Belisario Domínguez” que otorga el Senado de la República. El ilustre fallecido, encabezó una marcha estudiantil, para protestar por la invasión del campus universitario por el ejército en 1968.

10.- Murió el famoso pulpo “Paul”, que predijo el triunfo de España en el pasado Campeonato Mundial de futbol.

11.- Circula una moneda con la efigie de John Lennon, acuñada en Inglaterra. Su costo será superior a las cien libras.

12.- Continúan las matanzas de jóvenes, pero el inquilino de Los Pinos “ni suda ni se acongoja”, total para él que son 30,000 los fallecidos.






About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.