My title page contents

Alianzas para un mejor futuro

Jorge Uribe Piedrahíta, Comunicador Social/Periodista Colombia

La firma que se realizó en Lima, del documento que protocoliza la integración de las bolsas de valores de Perú, Colombia y Chile, es una ocasión única e histórica. Esta idea que nació hace 14 meses con la suscripción de un memorando de entendimiento, se materializa gracias a los estudios llevados a cabos.

“El acuerdo permite que un inversionista ubicado en cualquiera de los tres países, pueda acudir a una firma comisionista y adquirir acciones de empresas de los otros dos, sin que intervenga en una autorización especial. Esta posibilidad era impensable hace apenas unos años, cuando las restricciones tecnológicas y las normas hacían imposible el objetivo de tener un mercado trinacional bajo una misma carpa”, explicó el economista internacional, Gustavo Adolfo Zapata Rengifo.

Los ritmos de la actualidad, han llevado a que las metodologías comerciales cambien y permitan que ahorradores y emisores de tres economías emergentes, compartan mucho más que la consigna de latinoamericanos y la cordillera de los Andes.

Esta iniciativa no es novedosa para el mundo, en septiembre de 2000 nació Euronext, como resultado de la fusión de las bolsas de Ámsterdam, Bruselas y París. Pocos meses después, el nuevo conglomerado adquirió el mercado de futuros de Londres, mientras que en el 2002 el turno fue para Lisboa. Si bien en el 2006, Euronext fue adquirida por la bolsa de New York, a través de una millonaria cifra de 10.000 millones de dólares, el mensaje fue claro: Los nuevos escenarios exigen una integración orientada a ampliar el menú disponible para los inversionistas, así estos sean personas naturales o jurídicas.

De ahora en adelante, los habitantes de los tres países sudamericanos, tendrán nuevas oportunidades de negocio, a través del trabajo esmerado de las bolsas de valores de Lima, Santiago y Colombia; y de las centrales de depósito de títulos: Cavali en Perú, DCV en Chile y Deceval, cuya sede se encuentra en Bogotá.

Esta alianza generará grandes atractivos en todas las áreas continentales. De entrada, la fusión comercial dará nacimiento al mercado de acciones con mayor número de emisores de América Latina, con 563 compañías, por encima de Sao Paulo y Ciudad de México.

“En las capitalizaciones bursátiles, ocuparán el segundo lugar con 614 mil millones de dólares, lejos de los 1,4 billones de los brasileños, pero casi el doble del mercado azteca”, agrego Zapata.

Ahora comienza una etapa de formación y concienciación, en la que las entidades involucradas, las autoridades nacionales y el público en general comprendan que las cosas cambiaron. Por su parte, los inversionistas deberán recibir buena asesoría en cuanto a tratamientos tributarios que no son iguales en las tres naciones. Así mismo, algo es conocer a un emisor de acciones en el mercado local y otro saber las particularidades de una empresa chilena o peruana.

Sin embargo, y con todos los compromisos adquiridos, el horizonte es amplio y se presenta una amalgama de posibilidades que significa una proyección especial para el futuro y la seguridad que América debe mantenerse unidad para evitar caer en problemas económicos y convertirse en lo que realmente es: Un continente ultramillonario.


About Jorge Uribe Piedrahíta

Comunicador Social con énfasis en Periodismo Digital y Cibermedios.Desde que inició sus estudios profesionales se interesó por la investigación, la docencia universitaria, el periodismo y la comunicación organizacional. Temas que lo llevaron a coordinar el semillero de investigación “Análisis del Discurso”, en la Universidad EAFIT.