My title page contents

A un paso de restablecer las relaciones colombo ecuatorianas

Jorge Uribe Piedrahíita

Comunicador Social/Periodista Colombia

Colombia y Ecuador, dos tierras en disputa por los problemas que suscitó el bombardeo en el que fue abatido Raúl Reyes, guerrillero de la FARC; ahora están en pleno restablecimiento de las relaciones bilaterales. Sin embargo, el gobierno del vecino país aprovechó esta situación para incorporar nuevas falencias, entre éstas la situación de los refugiados en esta área continental.

En el último encuentro de las delegaciones diplomáticas de los dos países, celebrado el jueves 18 de noviembre; el cuarto tema que abordaron los cancilleres María Ángela Holguín de Colombia y Ricardo Patiño de Ecuador; fue el desplazamiento de connacionales a tierras ecuatorianas.

Lo importante para Holguín, es que sopena de existir fuertes peticiones del vecino país; hay muestras de confianza y pasos firmes en la relación entre los dos gobiernos. “Ambas naciones determinarán un camino a seguir en cuanto a los refugiados, aunque es un proceso complicado, porque no solo hay colombianos en Ecuador sino en todo el mundo”, expresó Holguín.

Durante los últimos años y a causa de la violencia que aqueja a la nación y que se intensificó durante los años 90 y principios de la década del 2000, los refugiados traspasaron la frontera en busca de protección por temor a que atentarán contra sus vidas. La confrontación entre el Ejército y los grupos alzados en armas en la frontera obligó a que muchas familias se fueran del país.

“Cada mes ingresan 1.000 personas a Ecuador; y en vez de buscar zonas rurales; prefieren asentarse en las principales ciudades, aumentando el nivel de miseria en estas áreas de la nación. Debido a los costos, el impacto social y otros temas significativo; el gobierno le solicita a Colombia que asuma la corresponsabilidad del problema”, indicó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Por las facilidades de ingreso y la cercanía, este país sudamericano es el principal centro de refugiados colombianos y es el séptimo en el mundo con mayor cantidad de personas con ese estatus. Desde el 2000, personas de diversas regiones colombianas comenzaron a pasar la frontera en busca de un mejor futuro.

De tener 390 personas refugiadas a finales de los 90; en marzo de 2009 el número censado asciendió a 27.000, y hoy, gracias a las facilidades que ha brindado Ecuador para otorgar Visa de Refugiado a colombianos; el número de registros aumentó a 53.000.

A través de la ley constitucional “ciudadanía universal”, el gobierno correista; ha permitido el acceso a miles de personas provenientes de otras tierras y según Alfonso Morales, director General de Refugiados de Ecuador, a su país le vale 40 millones de dólares al año, sostener a esta población.

Como contrapropuesta, Juan Manuel Santos Calderón; promueve la repatriación como una posible y viable solución a este conflicto. “Colombia ya no es el país de hace una década, hemos avanzado en seguridad democrática y eso tienen que percibirlo y asumirlo aquellos que se han ido de la nación en busca de un mejor futuro”, declaró Santos sobre el tema.

Sin embargo, no es tan fácil implementar la repatriación, pues del porcentaje de colombianos desplazados a Ecuador, el 84% no desea retornar a Colombia; pues consideran que no tienen garantías para hacerlo.

La otra alternativa de los colombianos en Ecuador es rehacer su vida en ese país. No obstante, garantizar sus derechos no es una cuestión tan fácil. Además, el gobierno de Correa debe comprender que en Colombia también hay gran cantidad de ecuatorianos en la miseria; no es difícil desplazarse por los centros de las principales ciudades del país y ver cómo muchos ecuatorianos viven en la indigencia y también huyeron de sus tierras buscando el paraíso en Colombia; ahí quedaría lista la compensación de esta nación para el vecino país.


About Jorge Uribe Piedrahíta

Comunicador Social con énfasis en Periodismo Digital y Cibermedios.Desde que inició sus estudios profesionales se interesó por la investigación, la docencia universitaria, el periodismo y la comunicación organizacional. Temas que lo llevaron a coordinar el semillero de investigación “Análisis del Discurso”, en la Universidad EAFIT.