My title page contents

FRACASÓ LA REUNIÓN SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

por Luis Ariel Ramos

Periodista

Mientras las potencias industriales (Estados Unidos, China, Alemania, Japón, Canadá) no firmen el Convenio de Kioto, todas las reuniones que se organicen en el futuro, arrojarán el mismo resultado: FRACASO.Por más que el gobierno del “Cabo de 5 Estrellas” argumente que la Conferencia de las Partes del Medio Ambiente (COP 16) proyectó una muy “buena imagen en el mundo entero” y que la mencionada junta celebrada en Cancún “fue todo un éxito”, el resultado de la misma es un rotundo fracaso, como lo demuestra que el paquete presentado no obtuvo la aprobación de la mayoría de los asistentes.La propia secretaria de Relaciones Exteriores, expresó que el “Paquete no satisface cien por ciento a nadie”.Ausentes de la reunión las figuras más importantes del escenario mundial, los cálidos días del Caribe Mexicano, sirvieron para que los presentes, gastarán buenos dólares que seguramente contribuirán a mejorar la economía del bello sitio.Los Corresponsales mexicanos y extranjeros que cubrieron las sesiones, se quejaron desde un principio de la desorganización y excesivo control que hubo para quienes no tuvieron alojamiento en el hotel-sede.Incluso la propuesta para establecer un Fondo de Largo Plazo para crear un Comité de Transición , que el año próximo diseñe la arquitectura financiera, para combatir el cambio climático, quedó solamente como borrador para la próxima reunión.Incluso el representante de Cuba comentó que el “borrador de Cancún” no recoge metas claras para reducir los gases de efecto invernadero y el delegado de Singapur advirtió que “a pesar de no contener el texto todos los elementos que los negociadores querían, es el inicio de de la convergencia hacia la COP 17 a celebrarse en Durban, Sudáfrica, en el 2011.

No causó a nadie sorpresa, que el “Cabo de 5 Estrellas” desplegara una intensa actividad para presentarse como “un Presidente Ecológico”, quizá con la esperanza de que cuando deje formalmente el cargo presidencial el 30 de noviembre del 2012, fuera elegido director, jefe o lo que sea del futuro organismo que cuente con la bendición de los poderosos, para que sea una realidad universal el combate a esa amenaza que hoy se cierne sobre el planeta que habitamos.

Si Felipe tuviera esa suerte, al abandonar la residencia de Los Pinos, encontraría una tablita de salvación, pues tendría en el extranjero un lugar para vivir, que en México no tendrá después de haber convertido al territorio nacional en una alberca llena de sangre. Y si no, al tiempo.

CONFETTI

1.- Admirable la batalla librada por la señora Isabel Miranda de Wallace, para buscar y lograr detener a quienes secuestraron a su hijo y después lo descuartizaron. En mi opinión personal, doña Isabel debe buscar una senaduría, pues así su proyecto de castigo para los secuestradores, alcanzaría en menor tiempo la posibilidad de convertirse en ley.

2.- Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del DF, fue declarado el “mejor alcalde del mundo”, por la organización City Mayers. Ha recibido felicitaciones de todos, menos por supuesto de los panistas.

3.- El miércoles 8 de este mes, el mundo conmemoró el Trigésimo Aniversario del asesinato de John Lennon. Ese día hace 30 años, el “Beatle” fue abatido por un sujeto que primero le pidió un autógrafo al salir rumbo a un estudio y luego lo espero hasta que regresó. La escena del autógrafo fue captada por otro admirador, que al enterarse del trágico fin de su ídolo, llevó a la United Press International la foto. John Allius, entonces Jefe de Asuntos Especial de UPI, me llamó por teléfono a la Redacción de El Universal, periódico que yo dirigía como Subdirector General y le compré la foto del autógrafo en 10,000 dólares y ordené su publicación en la edición del 9 de diciembre de 1980. Fue un hit periodístico pese a los reclamos del área administrativa de que estaba dilapidando los dineros de la empresa. El diario correspondiente está en los archivos en las hemerotecas.

4.- Culminó la Vigésima Cumbre Iberoamericana sobre Educación para la Inclusión, celebrada en Mar del Plata, Argentina nuevamente el “Cabo de 5 Estrellas” hizo el ridículo, pues como si nada, habló y habló, pese a que en esa materia, México tiene las peores calificaciones del subcontinente.

5.- La Corte Internacional de la ONU que tiene su sede en La Haya, Holanda, dará entrada los días 11 y 13 de enero próximos, a la reclamación de Costa Rica, sobre la intromisión en su territorio de las fuerzas armadas de Nicaragua. La nación Tica, es el único país latinoamericano que no tiene ejército formal.

6.- Por fin el rencoroso Mario Vargas Llosa, recibió el Nobel de Literatura. Cuando perdió hace unos años las elecciones presidenciales en el país que lo vio nacer, se fue de Perú y emigró a España, al que le solicitó la ciudadanía.

7.- Hay 3,000 casos de dengue en Sonora.8.- Mike Tyson y Julio César Chávez ingresan por méritos propios al Salón de la Fama.

9.- El senador Gustavo Madero ganó la presidencia del PAN, después de que el “Cabo de 5Estrellas” llamó desde Argentina, para decirles “no se hagan bolas” el bueno es el sobrino de aquel al que llaman “Apóstol de la Democracia”. Tan gris el abuelo como el sobrino nieto.

10.- Australia presta ayuda consular a Julien Assange, creador del famoso Wikilikes.


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.