My title page contents

¿LOS CAMBIOS QUE HIZO FELIPE SON EN APOYO DE CORDERO?

Por LUIS ARIEL RAMOS
Periodista

Esperados desde hacía mucho tiempo, por fin Felipe de Jesús Calderón Hinojosa se decidió y como regalo de Año Nuevo, realizó cambios estratégicos para eliminar a un “indeseable” y apuntalar de paso a su favorito para el 2012: Ernesto Cordero, secretario de Hacienda y Crédito Público.

De esa dependencia salieron dos subsecretarios, para ir uno a Comunicaciones y Transportes Dionisio Pérez Jácome; el otro a Energía, José Meade en lugar de Georgina Keseel –fue su profesora- y como premio la envió a Banobras; y, como su secretario particular puso al diputado Roberto Gil Zuarth.

La presencia de Juan Manuel Horcasitas en el gabinete “apestaba” materialmente, pues pese a que fue relevado injustamente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la responsabilidad de la tragedia de la guardería ABC, la muerte de los infantes y las decenas de pequeños que sufrieron espantosas quemaduras, lo perseguirán lo que le reste de vida y si no al tiempo.

La versión precisa que a este individuo, se le ubicará en una secretaría del comité nacional del PAN, pero donde vaya, su pasado lo antecederá siempre.
Por lo que hace a Felipe Bravo Mena –ex presidente panista y ex embajador de México en España, regresa al sitio de donde nunca debió salir, el ostracismo.

Los opinadores de todos los colores, han advertido que el actuario Cordero no creció como recaudador de impuestos, pero esto al “cabo de 5 estrellas” ni le preocupa, ni lo acongoja, ni mucho menos lo poner a sudar, pues se propone actuar tal y como lo hiciera Vicente Fox: violentará lo que haya que violentar para que el joven Ernesto sea su sucesor.

Y lo ocurrido en la casona de Los Pinos, agitó como era natural el cotarro azul. Ahora solo falta ver como Felipe cumple con el juramento que hizo al pie de la tumba de su padre: NUNCA
LE ENTREGARÉ LA PRESIDENCIA AL PRI.

En el tricolor llegará a la presidencia del comité nacional, el profesor Humberto Moreira. El conocido bailarín recorre ya la república como candidato único. Al dejar la gubernatura de Coahuila, le dijo a Felipe, “nos seguiremos viendo muy seguido”.

Y en lo que queda del PRD, por lo pronto parece que irán por la gubernatura del estado de México, con Alejandro Encinas, quién de paso ya declaró que irá solo como abanderado de la izquierda, es decir no habrá unión con los azules.

Después, ya se verá si ganan en Edo Mex, quién será el gallo –“o pollito”- el abanderado: Andrés Manuel López Obrador o Marcelo Ebrard, a quién por lo pronto ya se le desinfló su candidato para sucederlo y ahora voltea los ojos hacia el procurador de justicia del DF: Miguel Mancera.

En fin la política ya se animó, los jugadores empiezan a dar la cara: habrá que vigilar al croupier, para ver como reparte: por la derecha o por la izquierda.

CONFETTI

1-. Conmueven a la Unión Americana, los disparos de Jared Loughner que mataron a seis personas durante un mitin celebrado en Tucson, Arizona, entre ellos el juez federal John Roll, una niña de 6 años y dejaron gravemente herida a la congresista demócrata Gabrielle Loughner.

2.- En Acapulco 29 muertos, 15 de ellos decapitados y 4 colgados; los sangrientos hechos ocurrieron pese a la presencia del ejército, la policía federal y la estatal, pero como ya estamos tan acostumbrados, aquí no pasará nada.

3.- La Biblioteca José Vasconcelos construida durante el sexenio de Fox, sigue sin funcionar y ahora con Felipe, al Palacio de las Bellas Artes se le invirtieron 700 millones de pesos, se le cambiaron las butacas y se perdió el estilo Art Decó y pese a que ya lo inauguró el preciso, continúa cerrado. No cabe duda que “el mal fario” persigue a los mandatarios azules, pero de los millones gastados, nada se sabe. “Al fin que no es de ellos”.

4.- La inflación en México rebasó los pronósticos que hizo la OCDE para este año, al superar el estimado de 1.8% y ascender a 4.3%.

5.- El Ministro Juan Silva Meza fue elegido presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación- Es un abogado liberal que encabezará a la Judicatura nacional durante los próximos 4 años.


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.