My title page contents

RECHAZA LA MARINA LAS RECOMENDACIONES DE LA CNDH

por Luis Ariel Ramos
Periodista

Argumentando que si aceptará la Marina-Armada de México –que ridículo nombre- las recomendaciones que formuló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), “equivaldría poner en riesgo la seguridad de los elementos que participan en la lucha contra el crimen organizado”, el almirante Francisco Saynez Mendoza no tiene ninguna razón válida, para tal negativa.

Pretende así, ignorar que su jefe y comandante directo, el “Cabo de 5 estrellas”, es quién ha dado la orden de publicitar todo lo que se refiera a esa guerra, ponderando de paso que esta “se va ganando”.

La orden que involucra a los marinos, al ejército y a la policía federal, también ha sido respetada y acatada VERGONZANTEMENTE por todos los medios de comunicación: noticieros de TV, de radio y la prensa escrita.

A esto se debe que a todas horas de cada día en la radio y la televisión, aturdan con los triunfos PÍRRICOS que libran las fuerzas del gobierno, contra los capos del crimen organizado y todas las ediciones cotidianas de los matutinos impresos, destaquen preferentemente esas detenciones y esos decomisos de armas y dólares.

Y como muestra que valida nuestro comentario, se dio durante los honores que se le rindieron al marino Melquisedet Ángulo, fallecido durante el operativo en que murió el mayor de los hermanos Beltrán Leyva, y que tuvieron lugar con la presencia de reporteros, camarógrafos y fotógrafos y se hicieron por tanto, públicos los nombres y la dirección de sus seres queridos, mismos que después perecieron acribillados, a manera de venganza.

Y sabe señor almirante Saynez Mendoza, que la única forma de “preservar la seguridad del personal de la Armada –que no deben ser llamados elementos, pues estos son los derivados de la naturaleza como el aire, la lluvia y el fuego etc.- que participa en esas batallas, es que no se hagan públicos los homenajes que se rindan a los caídos, ni mucho menos que participen en ellos sus seres queridos y los representantes de los medios.

Luego entonces almirante, dialogue y convenza al hombre que ordenó que esta GUERRA se iniciara, de CERO PUBLICIDAD tanto de las batallas como de los decomisos, pues usted sabe bien, como militar de verdad, que este conflicto, jamás lo ganarán, quienes la combaten, y tampoco su comandante en jefe.

CONFETTI

1.- Steve Jobs se retiró por enfermedad nuevamente de la empresa “Apple” que vendió solamente el año pasado: 16 millones de iPhones, 20 millones de iPods, 7.5 millones de iPads y 4 millones de Macs. El exitoso empresario solamente seguirá como alto ejecutivo de Disney.

2.- El 20 de enero de 1960 al asumir la presidencia de EU John F. Kennedy, pronunció una frase memorable que deben imitar todos los jefes de estado: NO PREGUNTES QUE PUEDE HACER ESTADOS UNIDOS POR TI, PREGÚNTATE QUE PUEDES HACER TU POR ESTADOS UNIDOS”. Por cierto cuando el mandatario estadounidense visitó México los días 29,30 de junio y 1 de julio- de 1962, el autor de estas líneas como reportero de “El Universal”, lo acompañó a todos los actos a los que asistió fuera del programa oficial, entre ellos las que hizo a la Unidad Habitacional Independencia, al Museo Nacional de Antropología –entonces ubicado en la esquina de Palacio Nacional de Moneda y Correo mayor- para conocer el Calendario Azteca, donde fue atendido por el director, don Eusebio Dávalos Hurtado. Al salir de ese recinto, fue informado de que miles de ciudadanos habían formado una enorme valla, hasta las primeras calles de 5 mayo, el mandatario ordenó que descapotaran el Lincoln –donde moriría acribillado el viernes 23 de noviembre de 1963- y el Monumento a la Revolución, poco antes de ir a la Basílica de Guadalupe, lugar en donde concluyó su histórica visita a la capital del país.

3.- Llegará hoy a la ciudad de Guanajuato Hillary Clinton, para revisar con funcionarios mexicanos, la relación bilateral y la guerra por la que la Secretaria de Estado manifiesta gran preocupación “por la violencia de los narcos que ponen en grave riesgo la seguridad de su país”.

4.- El 21 de enero fallecieron dos personajes de estatura mundial: en 1924, Vladimir Ilich Ulianov, mejor conocido como Lenin, fundador de la URSS y en 1936, Jorge V, cuyo heredero Eduardo VIII, al casarse con la divorciada norteamericana Sloan Simpson, renunció al trono originando gran polémica mundial. El en su lugar su hermano, fue coronado como Jorge VI, padre de Isabel II.

5.- Mañana es el cuadragésimo primer aniversario luctuoso del fallecimiento de los reporteros y fotógrafos que acompañaban al candidato del PRI Luis Echeverría y que murieron al estrellarse el avión “Petrolero II” al llegar a la ciudad veracruzana de Poza Rica. En la noche de ese día, al revisar los nombres de los fallecidos, el autor de estas líneas –era secretario auxiliar del nuevo propietario de “El Universal”-, envié a los diarios que perdieron a sus reporteros y fotógrafos, las copias de los mensajes enviados por Jorge Coca P. (+) y por Jesús Fonseca. Al día siguiente, esos medios publicaron los textos: firmados por Jorge Coca P., enviado especial de El Universal, en ausencia de nuestro enviado especial, y en los pies de foto, el nombre de Jesús Fonseca, en ausencia de… Nadie recuerda ya a los fallecidos, con excepción desde luego de sus parientes cercanos.

6.- La Universidad Anáhuac del Norte, tiene ya, una estación radiofónica, herramienta que será de gran utilidad para quienes estudian la carrera de Comunicación.


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.