My title page contents

FALLECIÓ EL “TATIC”, DEFENSOR DE LOS INDÍGENAS MÉXICO-CENTROAMERICANOS

por Luis Ariel Ramos
Periodista

Murió el martes 24 don Samuel Ruiz García, Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas.

El TATIC –Padre en Tzotzil-, llamado también “Caminante del Mayab” , no solo Evangelizó a otros durante su oficio como Obispo, durante el cual sufrió una profunda conversión que lo convirtió en servidor del pueblo de Dios.

Defendió en las Reuniones del Episcopado Latinoamericano, celebradas en las ciudades de Medellín, Colombia; Puebla, y Santo Domingo, República Dominicana; el Fundamento Bíblico de la Teología de la Liberación y la Opción Preferencial de los Pobres, postura que le generó muchas críticas y antipatías.

Heredero del ejemplar defensor de los indios Fray Bartolomé de las Casas, compartió los afanes de los obispos Méndez Arceo, Manuel Talamás, Arturo Lona y el Cardenal Corripio Ahumada; y que sostienen también Carlos Quintero Arce, Sergio Obeso, Raúl Vera, Felipe Arizmendi y otros prelados.

Tenía 86 años –nació en 1924-, fue figura principal en las conversaciones entre el gobierno federal y la guerrilla, surgida en Chiapas en 1994 y construyó mediante el Diálogo la Paz que aún perdura hasta nuestros días.

Fue un Clérigo que sin importar las diferencias con otros, vivió en y para el Evangelio. A sus exequias asistieron el Nuncio Apostólico, Cristophe Pierre, quién leyó una carta del Papa Benedicto XVI, en la que manifestó el pésame a sus deudos y su hermano José Ruiz García, que vive en la ciudad de Guanajuato.

La misa de cuerpo presente fue traducida simultáneamente a 6 lenguas: Tzotzil, Tzeltal, Chol, Tojolabal, Zoque y Quiché. Sus restos fueron sepultados atrás del Altar de la Catedral de
La Paz. Miles de seguidores del “Tatic” cantaron alabanzas en sus respectivos idiomas.

Descanse en paz el “Caminante del Mayab”.

CONFETTI

1.- Durante su efímera visita a Guanajuato de la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, tuvo entrevistas con su similar mexicana y con el presidente de la república. Espero que Wikileaks difunda la verdad de lo que dijo, la responsable de la diplomacia de EU, ya que la tv, la radio y los periódicos nacionales, “lacayunamente resaltaron las palabras de cortesía de la ilustre visitante”.

2.- El gobierno ruso, identificó ya al autor del atentado suicida ocurrido el lunes 24 en el aeropuerto de Moscú-Domededovo que mató a 35 personas y dejó heridos a 170 más. Vladimir Markin, dijo en un comunicado que fue un joven de 20 años originario de la zona inestable del Cáucaso. Los investigadores del caso no revelarán su nombre, hasta que sean identificados y detenidos también, los organizadores y cómplices del hecho calificado por las autoridades del gobierno, como “acto de terrorismo”.

3.- José Rodríguez Zapatero anunció que su gobierno destinará 20,000 millones de euros, para aliviar la situación que viven las Cajas de Ahorros. ¿Sabrá el mandatario que China compró parte de la deuda española?, conste es pregunta.

4.- Los anuncios que colocó el grupo “La Familia” en lugares públicos de varias ciudades michoacanas anunciando su disolución han sido calificados por los expertos de todos los colores, como fantasías, en tanto el gobierno federal festejó esos textos como verídicos: ¡Será..!

5.- Los mexicanos se preguntan ¿porqué? Los funcionarios del gobierno federal hacen declaraciones triunfalistas cuando visitan otros países. Tal parece que ignoran que los diplomáticos acreditados en nuestro país, son ciegos y sordos ante la cruda realidad que se vive aquí.

6.- Don Eduardo Rosales investigador de la UNAM Acatlán, declaró que los 35,000 muertos y los 7,000 millones de dólares, que ha costado al país la guerra del calderonismo optimista; en tanto el Congreso estadounidense da voces de alerta por la violencia que hay en México.

7.- César Gaviria expresidente de Colombia, dijo a los diputados panistas, que “fue un error mostrar a la “Barbie” y al “JJ” luciendo playeras de marca. Habría que presentarlos esposados y con los uniformes de presidiarios marcados con sus números respectivos. Hay que mostrar a la opinión publica el poder del estado; dejando en claro que si violaron la ley, hay que pagar por sus fechorías”. Así o más claro señor Calderón Hinojosa.

8.- Julián Assange, fundador de Wikileaks, ¿habrá dado”? a conocer durante la entrevista que se le hizo anoche en el programa “60 Minutos”, los documentos que causarán revuelo en los medios financieros de EU.

9.- Laura Bozzo –se dice que por órdenes del huésped de Los Pinos fue contratada por Televisa, para ensuciar la campaña política del 2012- NiurKa Marcos –a quién un empresario periodístico regaló una lujosa camioneta- y Rocío Sánchez Azuara, presentan en los dos canales televisivos más importantes del país, “Talk Shows”, programas que el crítico Álvaro Cueva ha calificado como BASURA”.

10.- Ayer hubo elecciones para gobernador en el estado de Guerrero; 2.427,938 ciudadanos votaron, en las 4,895 casillas instaladas en los 28 distritos de esa entidad. Las campañas han sido una vergüenza para México; el ejemplo más sucio de la contienda, ha sido la renuncia obligada del panista Marcos Parra, anunciada apenas el martes 25. Ambos candidatos se declararon “vencedores” de la contienda. Corresponderá al Tribunal Electoral de la Federación, decidir quién fue el ganador. Lo importante, es que no hubo derramamiento de sangre.


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.