My title page contents

TUNEZ, EGIPTO, YEMEN, ITALIA; MÉXICO: ¿CUÁNDO?

Por LUIS ARIEL RAMOS

Periodista

La revuelta del mundo árabe, mantiene al mundo al borde de la silla; los sátrapas del norte de África que gobiernan a las naciones musulmanas, se han mantenido en el poder (todos ellos) por mas de 30 años y como suele suceder, quienes los acompañan se volvieron inmensamente ricos, mientras que las mayorías, padecen hambre, persecuciones y cárcel.

Como resultado de la inconformidad del pueblo egipcio, millones participan en  concentraciones en la gran plaza Tahir, demandando la salida inmediata de Hosni Mubarak, la seguridad de Israel y los interés estadounidenses, se han visto amenazados.

El precio del petróleo se disparó de inmediato, pero el gobernante, de 82 años de edad, se mantiene en el poder anunciando que no buscará en septiembre próximo su reelección, los dirigentes del poderoso partido PND, encabezados por Gammal  –aparentemente sucesor de su padre- renunciaron a sus cargos.

Detrás de toda esta movilización popular, existe el temor de que la organización “Hermanos Musulmanes” pudieran “jomeinizar” a Egipto, colocando un gobierno de fanáticos religiosos que sin duda alteraría la actual situación del Medio Oriente.

Estados Unidos ha resuelto apoyar la permanencia del presidente, pues con esto, se garantiza la tranquilidad en esa región.

La semana que empieza hoy, será definitiva: ¿triunfarán los millones de pobres; se impondrán los intereses angloamericanos o, estallará un nuevo conflicto bélico?.

Egipto pierde tres millones de euros a consecuencia de una semana de plantones, muertos y heridos.

CONFETTI

1.- En Italia, nace un movimiento encabezado por los escritores Humberto Eco y Roberto Soviano que demanda la salida de Berlusconi, bajo la consigna de que “Italia no es un burdel”, después del escándalo conocido como “Ruby” por el que se le investiga por cobros ilegales e incitación a la prostitución de menores.

2.- En México se rasgan sus vestiduras los personajes de “la doble moral”, por los chistes que se produjeron durante la transmisión del programa televisado “Top Gear” transmitido por la BBC de Londres, en la que ironizó sobre la forma de ser de nosotros. Como si aquí, no hiciéramos chistes muy “gruesos e irrespetuosos” también sobre los argentinos, los gallegos y otros más. Que pena que por nimiedades se haya armado tal escándalo, en tanto que por las muertas de Juárez, el asesinato de Marisela Escobedo o  los 65 bebés calcinados en la Guardería ABC y las violaciones a los derechos humanos provocados por la guerra calderonista, se haya mantenido un “sospechoso silencio”.

3.- Otro singular ejemplo de la “doble moral”, la dió la prensa “lacayunera” de Felipe Calderón, al criticar con todo a los autores de la manta que se exhibió durante la sesión del jueves 3 en la Cámara de Diputados, en la que se decía “Tu dejarías conducir tu automóvil por un borracho, entonces porqué lo dejas conducir al país”. Como de costumbre la televisión nunca mostró ese  texto.

4.- El martes 1 de este mes, finalizó por fin el gobierno de Mario Marín. El poblano dijo que “se irá de vacaciones y después regresará a la política”; seguramente se fue amargado por el trato que le dieron los medios impresos a quienes durante su mandato, les dio millonarios convenios, como el de un diario de circulación nacional, que pese a que recibía 100,000 pesos mensuales, fue donde más se ensañaron con el “gober precioso”.

5.- Aquí en “mexicalpan de las panelas”, el huésped de Los Pinos, gobierna con mano firme, igual que los sátrapas africanos: amenazó a los integrantes de su gabinete que aspiran a la grande del 2012, al decirles que hagan futurismo fuera de su gobierno; sostiene contra viento y marea, que la guerra la va ganando, las 35,000 víctimas del fuego cruzado –entre ellos mil niños- ni los ve, ni los entierra; al fin y al cabo él y su familia, están bien protegidos por el estado mayor y los cientos de soldados que lo acompañan a donde va.

6.- Al conmemorarse el nonagésimo sexto aniversario de la Constitución Política –efectuado el sábado 5 en el patio central del Palacio Nacional-, como ha sido su costumbre, Felipe Calderón Hinojosa llamó a “fortalecer las instituciones de justicia”; a su vez el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza le advirtió: “las leyes deben estar por encima de la violencia” –en clara alusión a la guerra-; el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, lo exhortó a que “abandone la visión patrimonialista del poder que confunde lo público con lo privado”; y, el gobernador de EdoMex, Enrique Peña Nieto, desde el Teatro de la República, en la ciudad de Querétaro, donde se firmó La Carta Maga, le pidió “que tenga congruencia con sus dichos”.

7.- Ayer Ronald Reagan hubiera cumplido cien años de edad. El mandatario estadounidense,  visitó en julio de 1980, al huésped de los Pinos a quién la platicó que buscaría la candidatura del partido Republicano. Esa noche, quién este escribe lo saludó en el aeropuerto internacional de la ciudad de México, extrañando que estuviera solo, sin asistentes enviados por la presidencia mexicana, por ello le dije: “que falta de atención han tenido con usted, no sabe López Portillo, que en noviembre próximo usted será elegido presidente de Estados Unidos”. Cuatro años después, tuve el privilegio de saludarlo en la Casa Blanca, en esa nueva ocasión, recordamos el breve diálogo que tuvimos en la terminal aérea del DF; conservo una fotografía que testimonia esa memorable reunión para mi y mi familia.

8.- Ayer hubo elecciones en Baja California Sur, los candidatos del PAN, Marcos Covarrubias y del PRD, Luis Armando Díaz, se declararon ganadores, El asunto irá también a los tribunales. ¿Cuándo aprenderemos a reconocer nuestras derrotas?.


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.