My title page contents

LA FALTA DE INFORMACION Y SUS TEMORES, CREARON EL PROBLEMA

Por Luis Ariel Ramos
PERIODISTA

Errores imperdonables, aunados a la ausencia de información confiable, han causado la crisis que han llevado a México y a Francia a un punto tal que han creado una tormenta diplomática en un vaso de agua.

Heredó el problema del gobierno anterior y en lugar de llamar a la secretaria de Relaciones Exteriores y al entonces procurador General de la República, felicitó a Genaro García Luna y lo encumbró al designarlo secretario de Seguridad Pública de su gobierno.

Detenida en una carretera cuando seguramente huía, Florence Cassez fue obligada a participar en un video –sin la presencia del Cónsul de su país- del cual se basa toda la tramoya que originó su condena a 90 años reducida a más tarde a 60.

A partir de ahí, se violentaron todas las garantías individuales de la ciudadana francesa. Las declaraciones de los testigos, cambiadas al gusto del productor y la circunstancia lamentable de las declaraciones de la señora Isabel Miranda de Wallace y del seños Alejandro Martí, agraviados por los secuestros y muertes de sus hijos, movieron a la opinión pública mexicana a condenar si derecho a nada, a la involucrada en esta historia.

Pero en lugar de llamar –como cualquier estadista lo hubiera hecho- a los expertos, Calderón Hinojosa quedo atrapado y aparentemente sin salida para resolver en justicia, lo que al drama correspondía.

Y tal y como se presentaron las cosas en una declaración más, la secretaria de Relaciones Exteriores ha declarado oficialmente, que “el problema llegará, hasta donde el Presidente francés quiera”.

Tan desafortunada expresión conlleva tal  amenaza que mueve a risa, por decir lo menos y es aquí donde se encuentra entrampado el “dramón”.

¿Porqué en lugar de leer y escuchar a los corifeos afines?, no se habló con quienes de verdad son expertos, como por ejemplo, abogados respetables que sin duda los hay o a los expertos de Relaciones Exteriores y a quienes en el pasado fueron procuradores generales de la república, que también los hay.

CONFETTI

1.- Deducir los pagos de las colegiaturas, tal como lo propuso el presidente solamente beneficiará a los ricos y a los clasemedieros que envían a sus hijos a los planteles privados, la medida “electorera”, debe ser derogada o complementada hacia los planteles universitarios, para que a ellos asistan quienes no tienen acceso, por las altísimas cuotas y que están fuera de los presupuestos de las familias de escasos recursos, que son las mayorías nacionales.

2.- Falleció don Manuel Esperón, que musicalizó, cientos de melodías que fueron temas de las grandes películas de la época de oro del cine nacional.

3.- Se estrenó el viernes pasado la película “Se presume Culpable” que mostrará al mundo como se ejecuta en México esa rama del derecho. Quienes se desagarran las vestiduras por el “affaire” galo, se llevarán una sorpresa.

4.- Papelazo el que hiso Joaquín “el Prostituto Mayor de la Comunicación” Lopéz-Dóriga, al entrevistar al laureado actor  Anthony Hoopkyns, sin el apoyo de un intérprete.

5.- Durante la visita que hiso a Oaxaca el presidente, las fuerzas vivas armaron tal zipizape que mostró las debilidades del nuevo gobernador Gabino Cué.

6.- Las empresas del millonario Carlos Slim, dejaron de utilizar los canales de Televisa para anunciar sus productos.

7.- Tanto en el PRI como en el PRD están ya a la vista los precandidatos que aspiran a la grande del 2012. En el PAN con excepción del senador Santiago Creel los integrantes del gabinete no asoman la cabeza, porque el “preciso” se las corta de inmediato.

8.- Alfredo Elías Ayub ¿se va? de la Comisión Federal de Electricidad ó ¿lo van?. Conste es pregunta.

9.- El Gobierno federal mal y de malas, al caso Florence se suma la muerte del agente Jaime Zapata, del servicio de migración y aduanas –ICE- con sus siglas en inglés. Su compañero Victor Avila quedó herido pero ya está fuera de peligro. La secretaria del interior del vecino país, Janet Napolitano, afirmó categórica: “no hay duda, la justicia alcanzará a los involucrados”. Ambos fueron emboscados cuando viajaban en una camioneta con placas diplomáticas de la ciudad de San Luis Potosí a la de México.

10.- Ojalá y las redes sociales mexicanas obliguen al “Cabo de 5 Estrellas” a cambiar la táctica empleada para combatir al crimen organizado. Solamente así terminará el baño de sangre que nos ahoga, gracias a esos tejidos, hoy regresa a su programa radiofónico matutino Carmen Aristegui.


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.