My title page contents

FAST & FURIOUS

por LUIS ARIEL RAMOS

Periodista

Rápido Y Furioso ha venido a poner en claro que durante los gobiernos de los dos mandatarios azules, la diplomacia mexicana ha caído en sus niveles más bajos de toda nuestra historia.

Independientemente de que la operación “Fast & Furious” reveló  que desde el 2008, se han introducido miles de armas de alta tecnología al territorio nacional, gracias a Wikileaks, el mundo entero se ha enterado de la incapacidad, impreparación y falta de oficio para gobernar de Fox y de Calderón Hinojosa.

En nuestra entrega del lunes pasado, señalamos que sería conveniente esperar a que la red social inventada por Julian Assange, develara “a qué fue el “Cabo de Cinco Estrellas” a Washington y no tuvimos que esperar mucho para conocer los estrechos y limitados conocimientos de nuestro “preciso”, que pretendió obligar al gobierno vecino, a retirar a su Embajador Carlos Pascual.

Ignorante de las formulas protocolarias que son válidas en las relaciones diplomáticas, casi ordenó que el plenipotenciario fuera removido “rápidamente” de las delicadas e importantes tareas que desarrolla en México y que entre otras, están desde luego transmitir a su gobierno, como son los gobernantes nacionales.

Nadie le ha dicho en los cuatro años y casi cuatro meses que tiene de vivir en Los Pinos, que los embajadores acreditados en México, no solamente vienen a participar en saraos o fiestas; no su verdadero trabajo es el de informar como y quienes son los hombres del gobierno federal; los capitanes de la banca, la industria, el comercio, la banca, la política y en general de todos los acontecimientos que ocurran aquí, durante el tiempo que permanecen en el.

¿Entonces porqué se sintió molesto por el calificativo que se hizo de su persona: “abrumado e inseguro?, por decir lo menos: “Sopas Perico”.

Tan fácil que hubiera sido declararlo “persona no grata”; se habría ahorrado el costoso viaje y sobre todo, evitaría “enseñar el cobre una vez más”, con nuestros primos.

Por lo que hace a la operación Fast & Furious, se dice que en ambos lados de la frontera, cada quién hará las investigaciones del caso: ¿”Será?.

Al final de cuentas, está la información de que la aventura de Fast & Furios se puso en conocimiento de las autoridades mexicanas; desde luego que los de aquí negarán con todo que hubieran sido informadas, pues saben que si “alguien” dice que si sabía, “el Cabo de Cinco Estrellas” ordenará que lo fusilen en el acto.

CONFETTI

1.- Declaró ya el poderoso sindicato de trasportes que dirige Jimmy Hoffa, que se impedirá que los camioneros mexicanos, conduzcan por las carreteras de su territorio; esto significa otra cachetada en el rostro del comandante de la guerra imposible, pues en todos los medios de comunicación a su servicio –impresos y electrónicos-, se elogió como un logro de su visita a la Casa Blanca.

2.- Hasta donde llegará el diferendo entre el Grupo Carso y el dupolio televisivo: “averígüelo Vargas”; entre tanto ambos rivales se acusan mutuamente en los tribunales.

3.- Josefina Vázquez Mota por fin se destapó para “la grande”, recordando a un clásico del siglo pasado, diré: “la derrotara el pueblo”.

4.- Ricardo Alemán, el columnista ahora de “Excelsior” mostró una vez mas el odio jarocho que tiene hacia Juan Ramón de la Fuente, del que dijo que incluso se atrevió a solicitar su salida de los medios de comunicación. ¿Habrá tenido miedo de decir que la petición, si la hubo fue hecha al propietario de “El Universal”?, conste es pregunta.

5.- Por cierto el presidente el Consejo de Administración, de este diario, dice a todo el que se le acerca, que es “falso que Carlos Slim, le haya comprado el periódico”, versión que corrió como reguero de pólvora en los últimos días de la semana pasada. Esta desde luego, no es la primera vez que se habla públicamente que la Periodística enfrenta serios problemas económicos; desde que asumió la gerencia general, Ealy Ortiz el 23 de octubre de 1969, se mencionó que el entonces presidente de la república, Luis Echeverría participaba en la conducción del rotativo. Recordando un antiguo refrán que dice “cuando el rio suena es que agua lleva”, algo queda, o no.

6.- El “sonsobrino”, que preside el partido Acción Nacional dice que tiene 10 gallos para el año próximo: será, ¿pues ontan?, diría el clásico michoacano.

7.- El mexicano Carlos Slim, es el hombre mas rico del mundo, según la Lista Forbes, al poseer una fortuna de 74,000 millones de dólares. Lo que mas asombra es que en un año, ese monto se haya incrementado en casi 20,000 mdd.

8.- Ciro Gómez Leyva celebró el jueves pasado el décimo aniversario como conductor de un noticiero de radio. Lo novedoso del asunto, es la conversión que ha sufrido, pues ahora es uno de los voceros de la derecha más recalcitrante. “Billete”, mató al otrora liberal periodista.

9.- Fallecieron víctimas de cáncer Kipyy Casado, conductora de gustados programas de TV en los años 60s; y Rita Guerrero exvocalista del grupo Santa Sabina, Descansen en paz.

10.- Será hasta hoy en la tarde, cuando la Juez –impropio decirle jueza- Blanca Lobo Domínguez de a conocer si revoca o no, la suspensión de la película “Presunto Responsable”. El viernes anterior escuchó los argumentos de los abogados de las dos partes. En tanto, desde la semana pasada, este documental volvió a las carteleras de las Salas de Cinepolis.

11.- Dramática la tragedia que vive Japón, se cuentan por miles las víctimas del Tsunami, pero el mundo tiembla porque dos plantas atómicas explotaron con niveles mil veces mayores de radiación; la Tierra se recorrió casi 10 centímetros y se habla de que las noches serán ahora más cortas.

 

 

 

 

 

 


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.