My title page contents

Independencia grita el mundo árabe

 

Jorge Uribe Piedrahíta
Comunicador Social/Periodista Colombia

“Si perdéis estos momentos de efervescencia y calor, si perdéis esta oportunidad única y feliz; antes de 12 horas seres trataos como insurgentes. Mirad (señalando la cárcel), los grillos y las cadenas que os esperan”, estas palabras de José Acevedo y Gómez, dichas durante la época independista americana, se vuelven al contexto actual; pero acolitadas por las redes sociales y las nuevas tecnologías de información y comunicación.

La rebelión de las últimas semanas en las sociedades árabe –musulmanas ha generado expectativa sobre el renacimiento de la democracia en esta parte del globo terráqueo, que durante siglos han vivido en autocracia, absolutismo, autoritarismo, totalitarismo, monarquía y una tiranía despreciable, en la que los únicos beneficiados han sido líderes inescrupulosos que atacan al pueblo sin ninguna precaución.

Estos actos de democratización vienen desde la época independista de América, pero también tuvo ecos en diferentes momentos de la historia, tales como en 1989, que sirvió de escenario para que los pobladores de Europa del Este, derrocaran las dictaduras del socialismo, y ahora en el presente, en territorios como norte de África, el Oriente Próximo y el Lejano Oriente.

Lo peculiar es que después de ver a sociedades árabe –musulmanas escépticas de una democracia liberal, hoy se note unas revueltas que buscan un cambio radical de gobierno, elecciones libres y democráticas. Desde Túnez a Egipto, de Bahrein a Libia, Argelia a Yemen, de Arabia Saudita a Irán, quieren eliminar la sumisión como estilo de vida, para ejercer un poder nacido y sostenido por el mismo pueblo.

“Es inaceptable vivir en pleno siglo XXI con sometimiento, esclavitud, con zozobra… es imperdonable que toda una nación se someta a los gustos aterradores de hombres con sed de poder, que han puesto toda una economía para el desarrollo de su propio capital económico… ¡Qué viva el pueblo y sea el mismo el que decida su futuro! Somos testigos del derrumbe del mito de la sumisión de los pueblos árabes –musulmanes y su incapacidad de rebelarse”, expresó Libardo Jaramillo, geopolítico.

Lo claro de todo este proceso, es que las redes sociales y las nuevas tecnologías de información y comunicación han sido el vehículo perfecto para evidenciar que los ecos tienen eco en contra de las gerontocracias: Son los jóvenes que se vuelcan a las calles para gritar unísono: ¡Somos un mundo que busca libertad y autonomía del individuo!

“Somos afortunados por ser testigos de la maduración del pueblo árabe, y ahora sus gritos de independencia retumban en todo el universo, ese es el verdadero sentido de la modernidad, la innovación y el inicio de una nueva era. Por ahora, tendremos que esperar a ver cómo sigue la confrontación”, concluyó Jaramillo.

 


About Jorge Uribe Piedrahíta

Comunicador Social con énfasis en Periodismo Digital y Cibermedios.Desde que inició sus estudios profesionales se interesó por la investigación, la docencia universitaria, el periodismo y la comunicación organizacional. Temas que lo llevaron a coordinar el semillero de investigación “Análisis del Discurso”, en la Universidad EAFIT.