My title page contents

CHERCHEZ LA FEMME

por LUIS ARIEL RAMOS
Periodista

¿Otra victoria pírrica?, señor Calderón.

Al parecer, el increíble exabrupto que protagonizó Felipe durante la visita que hizo al “Washington Post”, dará de que hablar hasta que el autor desaparezca de la faz de la tierra.

Nunca en la historia diplomática de México, un presidente de la república (con minúsculas) se había quejado de que “no podía trabajar”, con un embajador que lo había desnudado, tal cual es.

Los informes del todavía embajador estadounidense –aún cuando ya renunció y esta se le aceptó-, que envió a su gobierno los informes por la valija diplomática y que fueron difundidos por Wikileaks, son claros y precisos y “no estuvieron alejados de la realidad”, según expresó Vicente Fox Quesada.

Todos en México y en el extranjero, sabemos perfectamente las enormes limitaciones y pocas capacidades del inquilino de Los Pinos: ¿Esto molestó tanto al ego presidencial, que fue a la capital del vecino país, a pedir oficialmente el relevo del diplomático?

Si así fue, “en que poco agua se ahoga el michoacano”; si fue producto de la enorme “cruda” con la que amaneció ese día; o porque sus aduladores le hicieron creer que se estaba insultando a México, pues allá él. Su rabieta –impropia de un hombre que detenta tal posición- quedó ya registrada en los anales de su desgobierno y será otro de las medallas con las que ingresará al panteón, cuando se valla del poder y de la propia vida.

Por otra parte que hará, si ya en la Casa Blanca se dijo que Carlos Pascual, estará aquí hasta que llegue su relevo. Las versiones del affaire continúan “in crescendo” y desde ya, incluyen a una misteriosa dama, hija de un poderoso priista, ¿habrá que?, “Cherchez la Femme”.

El Episcopado expresa que “las noticias no se pueden callar. No se vale la censura”.

¿Continuará Wikileaks?, proporcionándonos más capítulos de esta historia que a lo mejor bajo la producción de Alonso Lujambio y la dirección escénica de Juan Osorio, llegará a las pantallas del Canal de las Estrellas: conste es pregunta

CONFETTI

1.- Dice un refrán a un “Panal de Rica Miel” todo mundo quiere llegar; ahora el papá del muerto también quiere su tajada y pide que se revise el fallo que puso en libertad al “Presunto Culpable”. No pos sí, no cabe duda de que “los hay, los hay” y ni trabajo da, dar con ellos.

2.- “Fleurs  Noires” es el título de una nueva novela de la escritora mexicana  Vilma Fuentes, que al ser traducida al francés se le impuso el título de “Los Escribanos del Diablo”. La autora es hija del desaparecido y excepcional periodista, Roberto Hernández Hinojosa (+), con quién el autor de estas líneas tuvo el privilegio de trabajar en las redacciones de Los Universales.

3.- Víctima de insuficiencia cardiaca murió el martes 22 del mes en curso Elizabeth Taylor. Tenía 79 años de edad, la hermosa mujer que asombró al mundo con sus ojos color violeta, filmó 50 películas, obtuvo dos premios Oscar y se casó 7 veces –dos de ellas con Richard Burton- quién quizá fue gran amor de su vida. Fue sepultada en el Forest  Lawn ubicado al sur de Hollywood. Los teatros ubicados en la famosa avenida neoyorquina Broadway, le rindieron homenaje apagando  las luces de sus marquesinas.

4.- El día 23, se conmemoró el XVII aniversario luctuoso del asesinato de Luis Donaldo Colosio. El nombre del verdadero asesino sigue siendo un misterio. Quizá el senador Manlio Fabio Beltrones  -entonces gobernador de Sonora-, sepa la verdad, pues ese trágico día, el ahora presidente del Senado estuvo a solas con él, durante casi 6 horas y desde entonces se habla de dos Aburtos; el que mató y el que está en la cárcel desde entonces.

5.- Ya son 50 millones de latinos los que hay en Estados Unidos, la mayoría de ellos son mexicanos que pertenecen a la fábrica de pobres que construyó Lázaro Cárdenas del Rio, cuando inició el reparto agrario, sin haber capacitado a los campesinos, A LOS QUE CONVIRTIÓ EN PATRONES de la noche a la mañana, pero no los enseñó ni les dio los medios para industrializar sus productos.

6.- Alfredo Elías Ayub dejó la dirección general de la Comisión Federal de Electricidad, después de manejarla 12 años ininterrumpidos. Regresa a su casa convertido en uno más de los grandes millonarios nacionales. El trabajo y el ahorro rinden, o no.

7.- Se denunció ante la UNESCO, el atentado que sufrió el Palacio de las Bellas Artes, con la restauración que se le hizo. Pronto se sabrá si el daño es irreparable o tiene remedio.

8.- La propuesta de uniformidad periodística que propuso Televisa, para el manejo de la “nota roja”, complementa la petición que ha venido haciendo Calderón Hinojosa para “bajarle el tono a su guerra personal” –que se acerca a las 40,000 víctimas-; 75 empresarios y periodistas lo firmaron. La revista  “Proceso”, los diarios “Reforma” y “La Jornada” y “MVS”, no apoyarán el acuerdo para unificar la cobertura informativa de la violencia. “¿El documento habrá sido impuesto por orden de muy arriba?”, conste esta si es otra pregunta.

9.- Se enoja por lo que se dice de él, pero Felipe cada día da de que hablar: en la ceremonia privada -por supuesto-, para conmemorar el natalicio de don Benito Juárez, vistió traje negro, camisa a rayas, cruzando su pecho la banda presidencial. El protocolo exige que la camisa sea BLANCA, pero total, “una raya más al tigre no se nota”.

10.- Dice la CBS que Washington autorizó la operación “Fast & Furious”. El tema seguirá dando más.

11.- Mañana el expresidente James Carter –de 86 años de edad- viajará a La Habana para entrevistarse con Raúl Castro, a quién le pedirá la libertad de Alan Gross, sentenciado a 15 años de prisión, acusado de espionaje. El ilustre político demócrata visitará a la Comunidad Hebrea, a cuyos miembros  -el acusado-, dotaba de celulares y otros apoyos y estará con el Cardenal Jaime Ortega. Antes de regresar a EU, pasado mañana ofrecerá una conferencia de prensa. Lo acompañará su esposa Rosalynn.

12.- Eruviel Ávila, es el candidato del PRI a la gubernatura del estado de México. Era presidente municipal de Ecatepec. Ayer, registró su candidatura. Representa la cultura del propio esfuerzo y va como aspirante de unidad de todos los priistas a las elecciones del domingo 3 de julio próximo.



About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.