My title page contents

BELTRONES, CALDERÓN Y 40,000 MUERTOS

Por LUIS ARIEL RAMOS

Terminada la contienda política del 2006, al darse a conocer que Felipe había ganado por una diferencia de 0.5 por ciento y ante la negativa de este para abrir el recuento de votos, casilla por casilla, surgieron el secuestro del Paseo de la Reforma y la figura emblemática de un vicepresidente de facto.

Manlio Fabio Beltrones, fue el promotor inmediato para que Calderón Hinojosa pudiera acceder al poder. Poseedor de una vasta experiencia política, aprendida al lado de figuras como Fernando Gutiérrez Barrios –de quién fue segundo de abordo en la secretaría de Gobernación y luego como gobernador de Sonora-, el llamado “Capulina” de los políticos –por su enorme parecido con el famoso cómico”, diseñó toda una estrategia para convertirse en el verdadero poder de un sexenio, cuyo titular un joven ambicioso pero inexperto, necio, torpe y autoritario, que ha llevado al país, al borde de un peligroso precipicio inundado por la sangre de cuarenta mil víctimas.

Desde el Senado de la República, Manlio Fabio ha manipulado al presidente a su antojo; le ha permitido hacer lo que le venga en gana, como esta guerra que además de los miles de muertos producidos, tiene como objetivo principal, atemorizar a un pueblo pacífico que inerme, llora a sus seres queridos un día y otro también.

Incluso en su ambición desbordada, Beltrones anhela la presidencia del país y tal y como lo propusiera Jesús Reyes Heroles, quién siendo presidente del PRI de 1976-79, ha propuesto que antes de elegir al candidato, debe aprobarse la plataforma política.

Y como si fuera un padre consentidor, Manlio Fabio deja que Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, se vista de militar, hunda al país económicamente al endeudarlo interna y externamente; que viaje por el mundo; lo apoya con todo en sus programas que entregan a connacionales y extranjeros las riquezas  que se producen y que son propiedad de la nación ; y, en el colmo de su ambición sin límite, se voltea para otro lado, cuando  “Lipe”critica a los gobiernos priistas a quienes acusa de todos los males habidos y por haber.

En la  última muestra de su carismática personalidad ambición, Beltrones sumó los votos de los senadores tricolores a la iniciativa presidencial, que permitiría dotar a soldados, marinos y policías federales, de la facultad que tiene el elegante agente inglés del permiso para matar que le da ser un 007.

Afortunadamente para México y los mexicanos, en la Cámara de Diputados, la mayoría ha congelado esa pretendida reforma calderonista a la ley de seguridad nacional –con minúsculas-.

CONFETTI

1.- Un millón de fieles, representantes de 87 países asistieron a la Beatificación de Juan Pablo II. El evento pudo ser visto por millones, que en vivo se transmitió por la televisión, a todos los rincones del mundo católico y laico. En México Telmex patrocinó las emisiones de Cadena 3, propiedad de don Olegario Vázquez Raña. Cuando vino México por primera vez e viernes 26 de enero de 1979, establecí un nuevo sistema para destacar tan relevante acto. Ordené la publicación a OCHO COLUMNAS que ocupó la mitad de la primera página del día siguiente –sábado 27- de la fotografía que se tomó del autobús descapotado en que se trasladó al ilustre viajero, los asientos del vehículo forrados con terciopelo rojo, resaltaron el abrigo BLANCO DE Su Santidad. Las crónicas de Manuel Mejido, Antonio Andrade, Miguel Reyes Razo, Ángel Gómez Granados, Nidia Marín y el capítulo 13, de la estupenda serie que escribió don Gregorio Ortega Hernández “DE SAN PEDRO A JUAN PABLO  II”, ocuparon el resto del espacio esa memorable edición; la información del óbito de Nelson Rockefeller, apareció discretamente también.

2.- El mundo se le ha venido encima a Felipe por haber ido al Vaticano en visita de Estado. Columnistas y literatos de todos los colores, lo critican e incluso exigen que a su regreso sea consignado, por violar la Constitución que prohíbe que el presidente de este país laico, acuda a ceremonias religiosas. Ya verán amables lectores de este espacio, como “Capulina” Beltrones, no dirá nada.

3.- El excepcional cartonista de la “Jornada”, Hernández sintetizó magistralmente la opinión nacional sobre el comportamiento del  viajero frecuente: Juan Pablo II está en el Cielo y pregunta: “vino Augusto”, el angelito que aparece a la derecha responde: “no pero vino Felipe”. Sopas Perico.

4.- Jorge Carrillo Olea expresó en un artículo publicado en La Jornada: “el crimen se transforma a diario, Felipe Calderón, NO. Así o mas claro.

5.- Dimitri Medvedev, presidente de Rusia, declaró “La lección es decir la verdad”, al hablar en el  XXV Aniversario Luctuoso de la explosión de Chernóbil. Estas oyendo “Lipe”.

6.- Lobsang Sangay , un jurista de 43 años formado en Harvard, fue elegido primer ministro del movimiento de los tibetanos en el exilio. En marzo del año actual, el Dalai Lama había anunciado su retiro de estas delicadas e importantes funciones, del país invadido arbitrariamente por China.

7.- Se estrenó en México la película “Thor” que plasma una aventura extraterritorial  que deleitará a los niños de 5 a 99 años. El film tendrá seguramente una segunda versión –quizá más-, pues en una escena, el mítico guerrero interpretado por Chris Hemsworth, dice a la hermosa Natalie Portman  antes de regresar a Aasgard, volveré por ti, te lo prometo. La historia muestra los alcances a que ha llegado la tecnología de nuestros días y que es aprovechada por  Hollywood.

8.- Falleció el lunes 25, el ingeniero Jorge Díaz Serrano impulsor de la riqueza petrolera que proporcionó el pozo “Cantarel” a partir de l977. Nacido el 6 de febrero de 1921, fue becado para ingresar a la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Electricista (ESIME) y se tituló en 1941. En Estados Unidos se especializó en la construcción y prueba de motores Diesel. En 1952 empezó a trabajar en la exploración de petróleo; fue socio de George Bush padre; como director general de PEMEX, convirtió a México en la Cuarta potencia mundial de hidrocarburos; fue senador de la república y aspirante a la presidencia de la república, el rencoroso Miguel de la Madrid, no se lo perdonó y lo encarceló. Con su muerte, el país perdió a un mexicano irrepetible. A sus deudos encabezados por su viuda doña Helvia Martínez Verdayes, un abrazo solidario.

9.- Hace varios días –lamentablemente no me enteré a tiempo-, murió el periodista Edmundo Jardón  Arzate, a quien conocí y traté los años en que laboramos en el interdiario “Atisbos”, que dirigió don René Capistrán Garza. Fue un comunista convencido y leal con sus correligionarios, lo que lo llevó a la cárcel, al formar parte del comité sindical ferrocarrilero que encabezó Demetrio Vallejo. Recuerdo con especial  afecto al compañero, por su lealtad a sus principios ideológicos, que nunca pretendió imponer a los demás.

10.- También el sábado anterior, nos dejó Ernesto Sábato a los 94 años de edad, a causa de una neumonía. Expiró en su casa ubicada en la localidad de Defensores de los Santos Lugares, en la provincia de Buenos Aires, donde vivió 60 años de su vida; en 1936 se casó con Matilde Kusminsky Richter y por la Iglesia en 1990; durante los últimos años de su vida tuvo compañera a Elvira González Fraga, que fue su asistente.  Sábato es uno de los máximos referentes de la literatura argentina y latinoamericana.


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.