My title page contents

#SPANISH_REVOLUTION, ¿Qué es?


Broadcasting Live with Ustream.TV

Por ADRIANA RAMOS

Los orígenes del movimiento de SPANISH_REVOLUTION son los siguientes. Los españoles estaban frustrados con varios problemas locales; como el incremento del desempleo casi un 20% (un paro de desempleo de 4.9 millones de personas), de los cuáles casi un 30% son jóvenes, por los políticos incompetentes incapacitados en afrontar la crisis, el aumento en las viviendas, la crisis en el sistema financiero, pero sobre todo el descontento con los dos partidos políticos que manejan la esfera política del país, la centra-derecha y la centra-izquierda.

Hay un consenso en afirmar que el comienzo de este movimiento se debe a las protestas del 15 de Mayo, conocidas como el movimiento 15M (ver video) organizado por el grupo Democracia Real DRY, la cual hacia un llamado a todos aquellos jóvenes, hartos de reformas antisociales, precarios mal remunerados a unirse y hacer levantar sus voces con las insignias de “Indignados”. Este grupo plasmo su querella en distintos grupos de social media, como en Facebook y Twitter, convocaba a  jóvenes a manifestarse en distintos puntos de la ciudad e invitaba a sus participantes a adherirse a su manifiesto.

Después de esta conglomeración un pequeño grupo decidió continuar a la Puerta del Sol en Madrid, la cual se conoció como #acampadas; sin embargo unos días después fueron removidos por distintos miembros de las fuerzas españolas, el descontento origino una ola conjunta de distintas personas, de distintas clases, diferentes edades las cuales se integraron al movimiento, así nació #spanishrevolution.

El movimiento de internet llamado #spanishrevolution consistía en convocar a los ciudadanos españoles y mostrar sus inconformidades, ¿cómo?,  convertirlas en acciones, sobre todo antes de las elecciones que se avecinaban, levantar sus quejas. Aún cuando DRY quiere mantenerse como un movimiento independiente, tiene las mismas metas.

Varios plantones se han ido colocando en distintos puntos de ciudades en Españas, como la Plaza del Sol en Madrid, en donde se han discutido los cambios que quieren lograr (ver fotografías). Aún cuando cada campo es autónomo y no hay un órgano central que encabeza las distintas marchas se ha ido esparciendo fuera de España;  entre ellas, manifestaciones como en Alemania, Reino Unido, la Ciudad de Marruecos y como la fotografía que nos mandó, Manuel Garcia Estrada el 21 de Mayo desde la Embajada de España en México con el título “En la embajada de indignados“.

Al final lo que comenzó como varias ideas por distintos lugares del internet, ahora es un enorme movimiento por varios lugares en España y en el mundo, ahora tienen hasta su propio VIDEO en VIVO (LIVE STREAM) desde la puerta del SOL el que se muestra en la parte posterior.


About Adriana Ramos

She holds a Bachelors Degree in International Relations from the Universidad Iberoamericana (Mexico). She has worked in administrative, design, human resources, accounting, and analysis positions for companies as diverse as Avalon Steel Corporation, CSC Continuum-Computer Science Corporation (CSC), Laboratorios Chalber, in the public sector, Mexico’s Foreign Relations Ministry (S.R.E.); Social Media and Marketing Specialist for Non-Profit Organizations as U.S. National Committee of UN Women, East Florida Chapter and Founder Board Member of U.S. National Committee for UN Women Miami Chapter; Founding Board Member Arsht Families Culture for Kids. She is founder of ideas4solutions organization, which has several collaborators from Latin America.