My title page contents

FRACASÓ LA GUERRA CONTRA LAS DROGAS

Por LUIS ARIEL RAMOS

A 40 años de que el gobierno de Estados Unidos declaró la “guerra a las drogas”, notables estadounidenses encabezados por el expresidente Jimmy Carter, “piden un cambio radical en el paradigma (forma) para enfrentar el asunto de los narcóticos ilícitos”.

Promulgada por el presidente Richard Nixon en 1971, el corresponsal de LA JORNADA en Nueva York, David Brooks escribe:  “el expresidente Carter se sumó al creciente coro que declara que la guerra contra las drogas, es un fracaso y llamó a emprender un cambio de paradigma, incluidas medidas de despenalización, la  experimentación con modelos de regulación legal de las drogas, fin al encarcelamiento masivo de acusados por delitos de drogas no violentos y mayor atención al tratamiento de adictos”.

En un texto de opinión publicado el viernes en “The New York Times”, Carter endosó el diagnóstico y recomendaciones de la Comisión Global sobre Política de Droga la –cual este mes proclamó que la guerra contra las drogas ha fracasado y que urge un cambio de paradigma al respecto- y con ello se sumó a los expresidentes (entre ellos Ernesto Zedillo), Primeros Ministros de 5 países, Koffi  Annam, exsecretario general de la ONU, figuras empresariales y políticas como Richard Branson, Paul Volcker y George Shultz, entre otros.

Sobre este asunto, Carter escribió: “las políticas antidroga de Estados Unidos son más punitivas y contraproducentes que en otras democracias y han llevado a una explosión de las poblaciones encarceladas”.

A su vez, Shultz y Volcker advirtieron que como ejemplo de los costos alarmantes de esta estrategia, que las bajas en la guerra contra las drogas en México “son comparables a las estadounidenses durante las guerras de Vietnam y Corea”, así o más claro señor Calderón.

Una agrupación nacional de policías, jueces, fiscales, agentes federales y algunos exjefes de policía que han participado en esta guerra, entregaron un informe a la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP por sus siglas en inglés) en el que se exige que “ya era hora de que el prohibicionismo fuera abandonado dado su fracaso”.

Edgardo Buscaglia, asesor de la ONU declaró en Madrid, España: “ya es hora de que México deje de culpar a Estados Unidos por sus problemas de violencia” y calificó a “Genaro García Luna como arquitecto de esta tragedia”. Sopas Perico.

CONFETTI

1.- Durante el discurso que pronunció Felipe Calderón ante autoridades y alumnos de la Universidad Stanford de California, el sábado 11, una avioneta sobre voló el estadio desplegando una manta que decía. “NO MÁS SANGRE,  ¡40 MIL MUERTOS! CUANTOS MÁS”.

2.- Por cierto el discurso presidencial abundó en evocaciones familiares. Su auditorio debe haber puesto “CARA DE WHAT”

3.- Desde que llegaron los azules al poder –Fox y Calderón- la deuda interna ha crecido 4.5 por ciento más. Los intereses que se han pagado ascienden a 1.1 billones de pesos.

4.- Según el “Wall Street Journal”, en el Departamento de Justicia de EU, se prepara el relevo de Ken Melson, director interino de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos

(ATF por sus siglas en inglés), después del fracaso de la Operación Rápido y Furioso.

5.- El jueves y viernes en el noticiero nocturno del Canal 9 de Televisa, Adela Micha entrevistó a Marisela Morales, procuradora General de la República (PGR). Durante la plática, los mexicanos y el mundo comprobamos porqué fracasó el operativo para detener al empresario Jorge Hank Rhon. La abogada de la Nación, se presentó perfectamente maquillada, luciendo una naricita respingada –por poco y el cirujano que la operó la deja sin “napias”-, insegura, sin respuestas a las preguntas muy directas y claras que se le formularon y como disco rayado, repitió que cuando las autoridades reciben llamados ciudadanos que denuncian ilícitos, de inmediato se inician los operativos; que el ejército efectivamente no solicitó de un juez la orden de cateo y que tampoco las fuerzas militares, grabaron su intervención. “No pos si, haiga sido como haiga sido, todo fue un fracaso y el empresario fue detenido y liberado dos veces en el mismo día”, ¡Que tal eh!

6.- La secretaría de Hacienda y Crédito Público reconoce que el 40 por ciento del gasto público en materia social, beneficia principalmente al 20 por ciento de los mexicanos más pudientes. ¿Y los pobres APA?

7.- ¿Cual fue el propósito de candidatear a Agustín Carstens a la dirección-gerencia del Fondo Monetario Internacional?, es la pregunta que se hacen en México y en el mundo, todos los economistas con fama o sin ella. Distraer en lo interno los errores y fracasos de la administración calderonista; enviar al gordito a viajar como turista por los rincones de la Tierra, gastando en el periplo millones de pesos de una nación que camina al borde de una severa crisis económica –esto pese a las absurdas declaraciones oficiales del blindaje a la economía-; exhibirlo como ocurrió cuando pretendió visitar Moscú, en donde le dijeron que no lo recibirían porque Rusia ya comprometió su voto. Estas reflexiones más las que usted amable lector de este espacio quiera añadir, porque todos sabemos que Christine Lagarde, la respetable y experta francesa, tiene desde “endenantes” ganada esta posición. Por eso a Felipe de Jesús ya le endilgaron el apelativo de “NO DOY UNA”, faltaba más.

8.- Nuevo ridículo del futbol mexicano ante el mundo, ha sido la eliminación de los 5 seleccionados que fueron expulsados por ingerir substancias prohibidas. Todo profesional que se respete, sabe perfectamente bien que debe tomar y que no debe ingerir. Las dos televisoras patrocinadoras de esta mutilada selección, por más que hagan no podrán evitar su enorme responsabilidad y si no lo creen, al tiempo.


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.