My title page contents

APOYÓ ELBA A FELIPE A CAMBIO DE POSICIONES

Por LUIS ARIEL RAMOS

El pacto se supo desde el principio del sexenio, cuando Calderón Hinojosa integró su gabinete, la maestra recibió por su apoyo, la Lotería Nacional, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales  de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y un puesto en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE) ratificó la semana pasada, que había pactado con Felipe respaldarlo para que ganara las elecciones del 2006.

En una inusitada conferencia de prensa, la mujer más poderosa de México, respondió durante tres horas todas las preguntas que se le hicieron y advirtió que los “acuerdos de orden político no le avergüenzan; soy una mujer de reflexiones y análisis, lo demás me lo reservo y la Historia juzgará”.

Ante estas revelaciones, el presidente, y su oficina no han dicho nada, y “como el que calla otorga”, haiga sido como haiga sido, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa fue declarado ganador en la contienda, por una diferencia de 0.56 por ciento y asumió la presidencia de la república, entrando al Salón de Plenos de la Cámara de Diputados, por la puerta de atrás, escondida por las enormes banderas nacionales que presiden el recinto.

Acerca del candidato que apoyará el año próximo, doña Elba señaló que “metería a todos los actuales aspirantes en una licuadora, para ver que salía, ya que ninguno de ellos ha realizado un planteamiento serio hasta el momento”.

Sin embargo precisó que no apoyará a Andrés Manuel López Obrador, porque “siempre ha trabajado con una corriente totalmente antagónica a nosotros”, ni a Josefina Vázquez Mota, porque desde la secretaría de Educación Pública  (SEP) trabajo para ser presidenta, descuidando sus funciones.

Pese a lo declarado por la maestra y que no se ha atrevido a decir nada, Felipe de Jesús escribió ayer en Twitter: “gracias a los millones de ciudadanos que hace cinco años remontaron –con la ayuda de la maestra-una enorme desventaja hasta ganar la presidencia”. Lástima Margarito, de que los hay los hay y no da trabajo dar con ellos. Olvida el declarante que su (¿?) triunfo por apenas 0.56 por ciento y ante su negativa para que se contara voto por voto y casilla por casilla, su triunfo sigue siendo cuestionado. ¿Así o más claro señor tuitero?.

CONFETTI

1.- Año con año cuando llegan las lluvias –ahora empujadas por “Arlene”, las poblaciones aledañas al Distrito Federal sufren inundaciones que destrozan humildes viviendas de amplias zonas conurbanas del DF. Los habitantes de Nezahualcóyotl y Ecatepec, perdieron como de costumbre todo su patrimonio.

2.- Increíblemente iracundo, cada vez que habla Felipe –y lo hace todos los días-, golpea el atril y regaña a todo el mundo. Los secretarios de gobernación y relaciones exteriores sufrieron en carne propia el embate desesperado del (¿?) jefe de las instituciones nacionales y en la noche, en un boletín oficial, la presidencia desmintió que el bochornoso acto hubiera ocurrido, pese a que fue televisado. Porque llamó bochornoso acto, porque a funcionarios de tal nivel, debe llamárseles la atención en privado. Por lo menos eso haría un estadista.

3.-  En otro discurso “Lipe”, advirtió que sabe que algunos jueces “tienen relaciones con quienes pertenecen al crimen organizado” y la sociedad entera le exige que no haga ese tipo de anuncios, que su obligación constitucional es hacer del conocimiento público los nombres de los “supuestos implicados”, pues de otra forma, quedaría como un “chisme presidencial”.

4.- El presidente Barack Obama anuncia que “habrá acciones apropiadas para los participantes de la operación “Fast & Furious”. Por lo pronto cesó ya al jefe de la Oficina de Tabaco, Alcohol y Armas de Fuego.

5.- Los cruceros “Princess” cancelan de sus itinerarios por el Pacífico, llegar a Puerto Vallarta.

6.- Octavio Rodríguez Araujo, escribió en La Jornada: “la reunión del 23 de junio en el Castillo de Chapultepec, me pareció una Ópera Bufa” y agrega que a Sicilia se le “enredaron los diferentes colguijes que traía en el cuello y Felipe tuvo que escoger el que pudo, que no fue el Rosario Prometido”.

7.- Durante una entrevista a un canal de tv paraguayo, Salvador Cabañas señaló que quién le disparó, fue el JJ.

8.- Los integrantes del Consejo de la Judicatura del DF, ratificaron a Héctor Palomares –el juzgador del documental “Presunto Culpable”- como juez Vigésimo Sexto de lo Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, por otros seis años. Pobres de quienes sean llevados ante este señor: ¿Qué Dios los coja confesados?

9.- El jueves 30 de junio, se conmemoró LII aniversario del fallecimiento de don José Vasconcelos. El ilustre educador y escritor, fue velado en su residencia de San Ángel, al sur del DF. El autor de estas líneas cubrió como reportero de EL UNIVERSAL la nota del sepelio de tan notable mexicano, que pidió que sus restos no fueran depositados en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

10.- El presidente John F. Kennedy, acompañado de su esposa Jacqueline, visitó la ciudad de México, los días 29 y 30 de junio de 1962. El sábado 30 por la tarde, el mandatario estadounidense visitó el Museo Nacional de Antropología  -ubicado entonces en la esquina de Correo Mayor y Moneda-. Allí fue recibido y conducido por don Eusebio Dávalos Hurtado, director del MNA, quién le explicó los detalles del Calendario Azteca, centenares de ciudadanos formaron una larga fila, desde la puerta del recinto hasta la avenida 5 de mayo, para conocer al mandatario. Al de que era esperado por el pueblo, ordenó que se descapotara el Lincoln –donde moriría 16 meses y 22 días después- para que pudiera saludar a esa fila humana, que lo ovacionó espontáneamente. El domingo 1 de julio, antes de regresar a Washington  depositó una ofrenda floral en el Monumento a la Revolución y firmó en el libro de visitantes distinguidos. De allí se trasladó a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe. Fui el único reportero que publicó el mensaje de reconocimiento a los revolucionarios mexicanos, pues todos los demás lo acompañaron al templo mariano y al día siguiente -2 de julio-, la información que escribí, fue la nota de 8 columnas de El Universal.

11.- Ayer hace 40 años murió en París, Jim Morrison, el legendario “Rey Lagarto”. Está sepultado en el cementerio Pere Lachaise, donde también descansan: Federico Chopin, Oscar Wilde, Moliére y Edith Piaf.

12.- Basado en las encuestas de salida, el Gabinete de Comunicación Social, que dirige Federico Berrueto, dio a conocer en Milenio Televisión, a las 19 horas que: Eruviel Ávila, Rubén Moreira y Roberto González, ganaron ayer las gubernaturas de EdoMex, Coahuila y Nayarit, respectivamente.


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.