My title page contents

¿DIO INSTRUCCIONES CALDERÓN A YUNES, PARA CONTRAATACAR A ELBA ESTHER?

Por LUIS ARIEL RAMOS

Ocho días después de que la maestra Elba Esther Gordillo afirmó que a cambio de posiciones en el gobierno, apoyó a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, para que llegara a la presidencia de la República, Miguel Ángel Yunes contraataca.

Al propio contrademandante, la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lo acusó de malversar el patrimonio del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores y pidió que se le hiciera una auditoria durante el tiempo que dirigió el ISSSTE.

Como ha sido su costumbre, Felipe pretende sacar las castañas del fuego, ”con la mano del gato”. El “show” está a todo lo que da, solo que tanto el mandatario como su marioneta equivocaron la estrategia.

No hay ley en el México actual, que obligue a las organizaciones sindicales a transparentar sus estados financieros, aún cuando provengan de los impuestos, ni a sus dirigentes a dar a conocer la forma, en que hacen uso de esos recursos.

Luego entonces esas  acusaciones contra la maestra, valen lo que “el aire le hace a Juárez” y por el contrario, seguramente acrecentarán su poderosa figura, pese a los periódicos, reporteros y comentaristas de radio y tv venales, que hoy la critican por negociar su inmenso poder.

Por lo que hace a los retos del ingrato Miguel Ángel, la maestra hace bien en no contestarle, seguramente recordará que quién “Cría Cuervos”…

Ese desconocimiento del presidente y su vocero, muestran porque el país está como está; el hombre que “haiga sido como haiga sido” se apoderó de la presidencia y se opuso que se recontaran los votos, uno por uno y casilla por casilla, llegó a Los Pinos sin la experiencia, preparación y talento para gobernar a una nación, que requería en el 2006, un trabajo fino para restañar la enorme grieta que nos ha separado a los mexicanos.

Este sexenio se ha caracterizado por la montaña de muertos que ha provocado esta guerra; por echarle la culpa de todos sus errores al pasado inmediato, ya no solo representado por el priísmo, sino también por la administración que encabezó Vicente –el dicharachero Vicentico- y por los regaños que un día si y otro también nos receta con sus discursos y chistoretes producto de su bipolarismo y su afición a las noches bohemias.

A tal grado se ha deteriorado su imagen y su gobierno, que la pregunta que nos hacemos los que ejercemos un periodismo sin ataduras es: “¿se atreverá a provocar la primera revolución en el México del Siglo XXI, por su irracional propósito de no entregar el poder al PRI y menos a Enrique Peña  Nieto? “Conste es pregunta”.

Poco ha de vivir, quién no vea que ocurrirá desde hoy,  y hasta el Uno de julio del año entrante, fecha en que habrá elecciones para renovar la presidencia de la república, las cámaras de Senadores y Diputados, varias gubernaturas y miles de presidencias municipales.

Hace casi cuatro años escribí una columna que titulé el de Calderón, es un “gobierno de cuates y de cuotas”.

“Que Dios nos coja confesados, Margarito”

CONFETTI

1.- Ninguno de los líderes de la derecha y la izquierda ha dado la cara, después de la paliza que los candidatos del PRI les dieron a los que apoyaron el PAN y el PRD, en las elecciones que tuvieron lugar en EdoMex, Coahuila, Nayarit e Hidalgo –donde solamente se renovaron alcaldías-, el domingo pasado. Los derrotados se niegan a reconocer los resultados.

2.- Falleció el viernes pasado, el forjador de generaciones de pensadores críticos, Adolfo Sánchez Vázquez a los 95 años de edad, víctima de neumonía. El ilustre poeta y filósofo, nació en Algeciras, Andalucía, España, el 17 de septiembre de 1915. Llegó a México en el legendario buque francés “Sinaía” en 1942. Fue uno de los filósofos más relevantes de Habla Hispana y defensor a ultranza del marxismo, profesor Emérito de la UNAM, institución a la que legó su valiosa biblioteca. Sus restos fueron cremados y esparcidos en el Campus universitario.

3.- Rupert Murdoch, el magnate australiano de los medios de comunicación, decidió cerrar el periódico “News of the World”, al señalarse que el dominical -que tenía 168 años de existencia, dos millones y medio de ejemplares en circulación y millones de seguidores en todo el mundo-, había espiado los correos de voz de los celulares de familiares víctimas de los atentados suicidas del 7 de julio del 2005, en Londres.  Como resultado de esas investigaciones, Andy Coulson que era ese entonces jefe de redacción del semanario, renunció en enero de este año, como jefe de Comunicación del Primer Ministro inglés, David Cameron.

4.- Y a propósito de ese espionaje celular, en enero de de este año, tuve que ir a las instalaciones de “El Universal” de Bucareli 8; terminadas las gestiones, fui a saludar a Eduardo Vorhauer, gerente de Ventas, para fijar la fecha en que nos reuniríamos a comer, como el me lo había propuesto meses antes. Cuando le pregunté por su teléfono directo, para anotarlo en mi BlackBerry, como Lalo me dio su tarjeta personal, puse mi celular encima de su escritorio y torpemente lo olvidé al abandonar ese lugar. No se me regresó el aparato.

5.-  Betty Ford, falleció el sábado anterior a los 93 años de edad. La viuda del expresidente Gerald Ford, era muy apreciada por haber fundado un Centro contra las Adicciones a las Drogas.

6.- Visitó el DF, el presidente de Chile, Sebastián Piñera. Don “Lipe” le ofreció una comida en Los Pinos, que le provocó al distinguido visitante un malestar estomacal que lo obligó a llegar con media hora de retraso al Palacio del  DF. Antes de llegar al Salón Histórico de Recepciones, el mandatario chileno hizo otra escala, y luego recibió del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard las llaves de la ciudad y el nombramiento de Huésped Distinguido”. Todo por no haber consultado con la embajada del ilustre mandatario, el menú con el que se le agasajó. Mal y malas, ¡Verdad Felipe!

7.- Los muchachos de la selección de futbol mexicana, ganaron la copa mundial, de la categoría sub 17 al derrotar a su similar del Uruguay por dos goles a cero. Los equipos nacionales de las categorías superiores, dan vergüenza.


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.