My title page contents

Lo de Chávez: ¿Enfermedad o estrategia?

Jorge Uribe Piedrahíta

Comunicador Social/Periodista.

En el peor momento económico y social de Venezuela, con motines en las cárceles, apagones en varias ciudades y una fulminante inflación, Chávez se encuentra enfermo y escogió como zona de cuidados intensivos, a Cuba.

Quizás en su afán de ser el Castro del siglo XXI, se fue a atrincherar, enigmáticamente, al mejor estilo del cadavérico Fidel; que se encuentra en la sombra, recuperándose de una enfermedad. Y así está Chávez, generando incertidumbre y desinformando sobre su estado de salud.

“Me siento igual en la Isla que en Caracas”

Así lo afirmo el presidente socialista, pero está claro que se siente igual, porque Venezuela ha sufrido una cubanización en los últimos años: Tres de los sectores claves del modelo chavista, como son la salud, la educación y las Fuerzas Militares, están en manos de cubanos, pero ninguno de estos altos funcionarios ha logrado establecer la fórmula para manejar, lo que el propio Presidente no ha controlado nunca: La riqueza petrolera.

Chávez ha aumentado su aislamiento en Latinoamérica, al punto que ni Humala, que antes era su fans número uno; quiere que lo relacionen con él. Mientras tanto, el gobernante venezolano, sigue fiel al modelo castrista: Mantiene a los EUA como su principal enemigo, acude a las mismas acciones de represión de medios que en Cuba, para evitar que los estratos más pobres conozcan la realidad que aqueja a su país.

Así mismo, y conociendo que la gran fuerza electoral la tienen los niveles más bajos, ante el 30% de inflación que tiene su nación, el razonamiento de energía y el alza en las tarifas; Chávez coquetea con quienes le permitirán estar en el poder, dándoles casa propia de forma gratuita. “Si no tengo donde vivir, seguro que apoyaré al mandatario que me da vivienda, por eso, la mayor fuerza venezolana, que son los pobres, llevarán a que Chávez esté más tiempo en el poder”, explicó Guillermo Ríos, empresario.

Y es que queda claro que el 64% de los pobladores no tiene casa propia y el 60% de ellos afirman que Chávez les dará una casa si es reelegido presidente en 2012. Lo que no ha explicado el gobernante es cómo lo logrará, ya que el desabastecimiento de los alimentos básicos, la pérdida de poder adquisitivo por efectos de la inflación, los niveles de violencia y de inseguridad, las ranuras dentro del mando militar por la activa presencia de sus similares cubanos en puestos de mando, y la hecatombe en los fondos de la petrolera PDVSA, son realidades insostenibles dentro de un aparato estatal ineficiente, burócrata y corrupto. Por ello se resalta: ¿Chávez está enfermo o es una estrategia?


About Jorge Uribe Piedrahíta

Comunicador Social con énfasis en Periodismo Digital y Cibermedios.Desde que inició sus estudios profesionales se interesó por la investigación, la docencia universitaria, el periodismo y la comunicación organizacional. Temas que lo llevaron a coordinar el semillero de investigación “Análisis del Discurso”, en la Universidad EAFIT.