My title page contents

Un paneo por Venezuela

Jorge Uribe Piedrahíta
Comunicador Social/Periodista.

Aprovechando la convalecencia de uno de los peores presidentes del universo, debemos acudir a Venezuela y ver por qué Chávez está tan enfermo, y es que cómo no enfermarse cuando gobierna un país que está al borde del suicidio, aquejado por grandes males sociales, económicos y políticos, so pena de ser un territorio millonario, al parecer el mal administrador de los petrodólares ha llevado a la quiebra nacional.

En sus 12 años de gobierno, el retroceso de Venezuela es sorprendente pese a gozar del mayor boom petrolero en la historia. Chávez tiene a su país en trizas: Una de las tasas de crecimiento más bajas en Latinoamérica, uno de los índices de inflación más altos de la región, cortes diarios del suministro eléctrico, escasez de alimentos y un porcentaje de delitos sin precedentes. Y lo que resulta aún más asombroso, tratándose de uno de los mayores productores de petróleo del mundo, Venezuela ha comenzado a importar electricidad desde Colombia.

Desde que Chávez asumió el poder en 1999, el barril del petróleo se ha disparado de nueve dólares a 100 en la actualidad. Según cifras del Banco Central de Venezuela, los ingresos petroleros del país han sumando 700 mil millones de dólares. Sin embargo, este es el balance general que tiene para mostrar el precursor del socialismo del siglo XXI:

A diferencia de las economías latinoamericanas que crecieron en un promedio de casi el 6% en 2010, la venezolana bajó un 1.6%, después de haber caído otro 3.3% el año anterior, según cifras de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL).

Mientras en las naciones latinoamericanas la inflación se compone de un solo dígito, el índice inflacionario venezolano subió del 12% de hace una década hasta el 27% el año pasado, según la CEPAL.

Los cortes de energía que afectan a casi todo el país, son los primeros que se recuerdan en años recientes. Al principio, el gobierno los relacionó con la sequía, pero los economistas dicen que se deben a una casi absoluta falta de inversión en las instalaciones eléctricas.

Según la ONU, las inversiones extranjeras recibidas por los estados en Latinoamérica están en cifras récord, pero con sus nacionalizaciones y leyes de muerte, Chávez hizo que su país sufriera una fuga de capitales, y la deuda externa aumentara de 35 mil millones de dólares en 2001 a 58 mil millones en 2010.

En cuando a educación, ciencia y tecnología, van decreciendo; el número de patentes de nuevas invenciones registradas en Venezuela, pasó de 800 en 1998 a menos de 100 patentes anuales en 2010. Y la escasez de alimentos, que incluye aceite, café, carne y azúcar, es insoportable. “Lo triste es que Venezuela de ser el quinto exportador de café del mundo, hoy tiene que importar café de Nicaragua”, aseguró Rodrigo Escobar Ayala, empresario.

¿Cómo no enfermarse con todo lo anterior? “Chávez es el peor administrador de la historia, se ha pasado despilfarrando sus petrodólares con subsidios en efectivo para otros mandatarios; con su modelo lleva a que Venezuela sea la nación más pobre de América”, concluyó Escobar.


About Jorge Uribe Piedrahíta

Comunicador Social con énfasis en Periodismo Digital y Cibermedios.Desde que inició sus estudios profesionales se interesó por la investigación, la docencia universitaria, el periodismo y la comunicación organizacional. Temas que lo llevaron a coordinar el semillero de investigación “Análisis del Discurso”, en la Universidad EAFIT.