My title page contents

SERÁN JUZGADOS POR TRIBUNALES CIVILES, LOS MILITARES QUE VIOLEN DERECHOS HUMANOS

Por LUIS ARIEL RAMOS

Obligados por la condena a México, que hizo la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde el 2009, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en una decisión histórica, determinó por unanimidad que los casos de efectivos castrenses involucrados en violaciones a los derechos humanos, serán procesados por jueces civiles y no por la justicia militar.

La CIDH emitió un mandato condenatorio al Estado Mexicano, que lo obliga a reparar el daño, del caso de Rosendo Radilla, dirigente campesino detenido y desaparecido por militares en 1974.

Pese a que de inmediato las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública aseguraron que respetarán la decisión de la SCJN, advirtieron en un comunicado oficial, que el fallo era un “criterio ordenador”.

A su vez, la ministra Olga Sánchez Cordero, les aclaró a las 4 dependencias federales: “que no es un criterio orientador, sino un criterio obligatorio”.

Tres militares de alto grado, estuvieron en las nuevas instalaciones del Senado de la República, para solicitar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión –que este año legisla en el domicilio oficial de la cámara alta-la aprobación de la ley sobre Seguridad Nacional, detenida por los diputados, porque no han llegado a un criterio unánime sobre el particular.

Por su parte el presidente de la SCJN, Juan Silva Meza pidió al presidente Calderón, que denuncie “quienes son los jueces corruptos”, como lo manifestó en reciente discurso. El inquilino de Los Pinos respondió: “en los casos en que se cuente con información relevante, se hará del conocimiento de la Judicatura”.

Como se podrán dar cuenta los apreciados lectores de este espacio, Felipe habla y habla, sin contar con los elementos indispensables, para apoyar sus denuncias y sus anatemas las hace para sembrar miedo y como la lo apunté aquí mismo en ocasión anterior, “tira las piedras y esconde las manos”. Sopas Périco.

En tanto “son peras o son manzanas”, lo único cierto que se ha acotado por fin la impunidad de los militares, que se escudaban en sus reglamentos interiores, para evitar llegar a los tribunales civiles.

Y para colmo, Calderón anuncia que creará grupos de élite en las fuerzas armadas, para incrementar las acciones contra el crimen organizado. Esta acción la hace cuatro años y siete meses y medio después y, cuando hay más de 40,000 muertos. ¿Qué oportuno es el mandatario?, no creen ustedes respetados lectores de este espacio. “Pero así ha gobernado y así se las ha gastado el señor de Los Pinos”.

CONFETTI

1.- Por falta de espacio, no pude referirme en mi artículo del lunes 11, al asesinato del canta-autor argentino Facundo Cabral, ocurrido cuando se dirigía al aeropuerto de la ciudad de Guatemala, para viajar a Nicaragua, donde en la ciudad de Managua, ofrecería otro recital en la gira que realizaba. Las versiones sobre este acontecimiento que privó de la vida a un hombre emblema de la música latinoamericana, son ya ampliamente conocidas, así como la versión de que sus asesinos, no iban por él, sino por el empresario que lo contrató. Se dice que están detenidos tres presuntos y que falta otro. Sus restos trasladados a Buenos Aires fueron cremados y serán esparcidos en varios lugares de la capital bonarense.

2.- Sacude a la opinión pública mexicana, la cuantiosa inversión -118 millones de pesos-, que se pagó a Televisa para la realización de los 13 capítulos que se filmaron de la serie “El Equipo” que produjo la secretaría de Seguridad Pública Federal, para “quesque” mejorar la imagen del personal que comanda el también productor Genaro García Luna. El “mamotreto” fue retirado de las pantallas del “Canal de las Estrellas”, ante el rechazo unánime de la audiencia. Ahora solamente falta conocer, quién o quienes se beneficiaron de esa malograda inversión, hecha con el dinero de todos los que pagamos impuestos. O serán tan cínicos que se la “brincarán a la torera”. Conste es pregunta.

3.- El exgobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, ha sido acusado de malversar 3,687 millones de pesos, que se dice fueron destinados a diferentes obras, que no existen. La administración de Gabino Cué, tiene la palabra, o “también no pasará nada”. Conste es otra pregunta.

4.- Hugo Chávez, el dictador  venezolano regresó a Cuba, para continuar el tratamiento del cáncer que padece. Con el permiso del congreso, delegó en sus subalternos parte de sus responsabilidades; pero existe un pequeño detalle, si su ausencia se prolongará más de seis meses, será substituido irremediablemente. “Hagan sus apuestas”, dicen los venezolanos cansados de esa tiranía.

5.- Preocupa a los españoles la salud del Rey Juan  Carlos I, quién niega estar enfermo, pese a que los últimos días ha sido intervenido quirúrgicamente dos veces.

6.- El presidente Barack Obama está urgiendo a los republicanos, a incrementar el techo de la deuda federal para que evitar entrar en cesación de pagos. Si esto llegará ha ocurrir, la catástrofe será de proporciones mayúsculas, para todas las economías mundiales. Incluida desde luego la mexicana. “Estás oyendo Ernesto Cordero”.

7.- Rupert Murdoch publicó en 7 diarios ingleses a toda una página, una inserción pagada ofreciendo disculpas por el escándalo surgido por las escuchas telefónicas que fueron base de sensacionales reportajes publicados por el desaparecido semanario “News of the World”; sus dos ejecutivos más importantes, ya fueron cesados.


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.