My title page contents

VIVEN EL 52 % DE LOS MEXICANOS, EN LA POBREZA TOTAL

Por LUIS ARIEL RAMOS

Mientras que el 52% de los mexicanos viven en la pobreza, el Instituto Federal Electoral (IFE), solicita un presupuesto multimillonario para organizar las elecciones federales del año próximo.

Solamente entre el 2008 y el 2010, el número de pobres creció 3.2 millones y el “hombrecito” que vive en  “Los Pinos” declaró cínicamente “que le duele la pobreza extrema”, pero no hace nada por combatirla.

¿A que juega Felipe?, es la pregunta que nos hacemos.

Presume que México tiene las reservas monetarias más estratosféricas de su historia, pero no se utilizan para crear fuentes de trabajo; vamos ni siquiera sirven para generar dividendos, pues están invertidos en  EU.

Durante este gobierno, el número de pobres ha llegado a 13 millones, pero eso sí, presume que la economía está blindada y culpa a los efectos de la crisis internacional y al gasto excesivo de las potencias, como causa de todos nuestros males.

El Consejo Nacional  de Evaluación de la Política Social (CONEVAL), ha mostrado cual es la verdadera situación en que México se encuentra y quizá por esto “el preciso” a regañadientes tuvo que aceptar: “que la realidad no es como la “cacarean” él y sus adláteres. Sopas Perico.

CONFFETI

1.- Lamentable el papel que hacen todos los días los grandes periódicos metropolitanos, al publicar en las primeras páginas de sus ediciones, los escalofriantes escenarios de la guerra calderonista. Las únicas excepciones: La Jornada, el noticiero de Jacobo Zabludovsky y en ocasiones Milenio Diario. El recuento de las víctimas de uno y otro lado, de los civiles y los periodistas caídos, crecen. Y para colmo, ha sorprendido que el procurador general de justicia del estado de Veracruz, haya declarado, que la periodista desaparecida y muerta 2 días después, “tenía relaciones con el crimen organizado. ¿Tendrá que demostrarlo?, conste es pregunta.

2.- Falleció el sábado 23, el abogado Salvador Rocha Díaz. Hombre exitoso en su profesión, fue diputado, senador y ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; en 1984, siendo Director Jurídico de la secretaría de Gobernación, le compró a Juan Francisco Ealy Ortiz, “El Universal de Ciudad Juárez”.

3.- También el domingo anterior, falleció  Jan de Vos van Gerven, en San Cristóbal de las Casas, en donde vivió los últimos 38 años de su vida. Llegó procedente de Bélgica, como misionero Jesuita y se alejó de la Iglesia y se convirtió en Historiador, cuya obra reflejó el sufrimiento de los indígenas del sureste mexicano.

4.- El Consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, afirma que esa institución “no está pasmada”. El diccionario dice que pasmado es: alejado, absorto, distraído, con la boca abierta y tiene razón, la institución “no está pasmada”, el pasmado es él.

5.- En un boletín oficial, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo que “hay 81 millones de jóvenes sin empleo formal” y yo pregunto: “cuantos de ellos hay en México”.

6.- Las Organizaciones no Gubernamentales, protestaron por las declaraciones que hizo el almirante Francisco Sainez, secretario de Marina: al señalar que “Los grupos delictivos utilizan agrupaciones ciudadanas, para tratar de manchar el prestigio de las fuerzas armadas”. El exombusdam del DF, Emilio Álvarez Icaza, le contestó: “no tiene idea de lo que está hablando”. Lo sorprendente es que tal afirmación del marino la formuló en presencia del presidente y yo pregunto nuevamente: “el discurso se lo enviaron de Los Pinos o de Gobernación”.

7.- El obispo de Saltillo Raúl Vera, afirma que “la guerra antinarco a quién menos daña es a los mafiosos y pide que el gobierno federal, proteja a los migrantes nacionales y centroamericanos.

8.- Hugo Sánchez, Pelé y Leonel Messi, fueron declarados “patrimonios deportivos de la humanidad”.

9.- Acorralado por la mayoría inconforme de los españoles, José Luis Zapatero adelantará al 20 de noviembre próximo –aniversario luctuoso del fallecimiento del generalísimo Francisco Franco- las elecciones para renovar la presidencia del gobierno de esa nación. Los pronósticos aseguran que los Populares volverán al poder.

10.- Regresaron a la Columna de la Independencia, los huesos de los Héroes patrios. Salieron 12 y regresaron 14 –Pedro Moreno y Víctor Rosales- y el ¡antropólogo Felipe!, afirma que entre ellos están los restos de José María Morelos y Pavón.

11.- Anoche María Luis Calderón Hinojosa –hermana del preciso nada menos y nada más- fue elegida por los panistas michoacanos, candidata a gobernadora de esa entidad. Luis Calderón Vega, padre de “Cocoa” y de Felipe, criticó en 1963, que Dámaso Cárdenas –hermano de “Tata Lázaro- fuera candidato del PRI a la gubernatura michoacana y Gustavito Madero, también censuró que el presidente nacional del PRI, haya hecho mandatario de Coahuila su hermano. Como decían las abuelitas: “nunca hay que escupir para arriba”.


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.