My title page contents

MICHOACAN, FELIPE, LA FAMILIA, LOS TEMPLARIOS Y COCOA

Por LUIS ARIEL RAMOS

En Michoacán habrá elecciones para gobernador, el domingo 13 de noviembre próximo; del resultado dependerá el futuro de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, pues su hermana mayor, Luisa María, participará en la contienda como abanderada de Acción Nacional.

El PRI postula a Fausto Vallejo, expresidente municipal de Morelia, donde ha realizado –según dicen los que allá viven, ha hecho una buena labor- y por el PRD –que gobierna la entidad desde 1993- al senador Silvano Aureoles.

Luego entonces si la hermana del presidente pierde y queda en tercer lugar –como vaticinan las encuestas desde ahora-, el disminuido gobierno de Felipe, se reducirá todavía más de lo que está, a menos que “el general de 5 estrellas” haga lo indecible para evitar esa debacle.

¿Porqué afirmo lo anterior..?, debido a que la entidad está controlada por “La Familia” y “Los Templarios”, dos grupos que un día si y otro también, hacen de las suyas en las narices de los 1,800 soldados –perdón policías federales- enviados para pacificar la entidad.

A diferencia de los periodistas y columnistas a sueldo de “Lipe” que afirman que “Cocoa” tiene carrera propia, se olvidan que ha sido diputada federal y senadora, debido a que su hermano fue presidente del PAN y desde allí, impulso a su consanguínea.

Dos escenarios importantísimos surgen:  a).- las batallas interminables que se emprenden contra los dos grupos, puedan impidir las elecciones y b).- como consecuencia se tenga que nombrar un gobernador interino.

Y aquí formulo una pregunta: ¿por cual de las dos opciones irá Felipe?, quién dice que respetará los resultados, pero ante tantas mentiras que ha dicho y tantas promesas  que no ha cumplido, yo no le creo; ojalá y me equivoque.

Si lo anterior llegara ocurrir, sería otro desastre más de un gobierno federal que no ha tenido ni pies ni cabeza.

Apenas el jueves 4, reaparecieron los 9 encuestadores, que misteriosamente habían desaparecido cerca de Apatzingán, salvos y sanos; 6 se quedaron en Morelia y 3 regresaron a la ciudad de México, pero ninguno de ellos ni sus empleadores, hicieron declaración alguna.

Y apenas el viernes 5, Felipe visitó nuevamente ese castigado territorio y durante el acto inaugural del Puente Ignacio Chávez II, “anunció que regresará al solar, hasta después de que se efectúen los comicios”. Y “el que mucho se despide, pocas ganas tiene de irse”, verdad “Lipe”.

Ahora habrá que estar muy pendiente de quienes serán los custodios de Cocoa, durante sus periplos como candidata al gobierno tarasco;  “serán elementos del Estado Mayor Presidencial, o soldados disfrazados de policías”. Esta es, nuevamente otra pregunta, que tendrá muy pronto respuesta.

CONFETTI

1.- Agustín Carstens, autor de la inmortal frase “será solamente un catarrito”, ahora como gobernador del Banco de México, soltó otra “perla”: “me preocupa Europa. Habrá turbulencia que sí golpeará al país, pero México está protegido; vamos en un barco bien provisto de víveres para pasar la turbulencia –que provocan los mercados europeos-, pero llegaremos a buen puerto”. El capitán del navío es “Lipe”, ¿también ya es marino?, pero no lo dice, no se vayan a enojar los soldados.

2.- Respetando desde luego su inmenso dolor, el poeta Javier Sicilia,se equivocó al romper el diálogo con diputados y senadores a quienes acuso de ser “hombres y mujeres que no hacen honor a la palabra empeñada” y provocó con su rabieta un show, en donde columnistas de todos los colores, escriben que estuvo mal asesorado al provocar el sainete. Y lo menos que le dicen, es que los legisladores lo chamaquearon, porque se niega a reconocer que el poder legislativo, tiene sus propios métodos para formular iniciativas y para aprobarlas después.

3.- A todo vapor continúa la purga de delegados en la Procuraduría general de la República, mientras la titular viajó a España, con dineros de nuestros impuestos “o serán de los dólares que recuperan en los combates contra el crimen organizado”, esta también es otra pregunta, pero seguramente no me la contestarán.

4.- Según dice Marcelo Ebrard, que Andrés Manuel López Obrador respetará el convenio que puntualiza que el mejor posicionado de los dos, será el abanderado de los grupos de izquierda PRD, PT, Convergencia, etc., y advierte que divididos, no ganarán el año próximo.

5.- Juan Gabriel festejará en grande sus 40 años como canta-autor, con un concierto en Chichén Itzá y el relanzamiento de 33 canciones de su repertorio.

6.- Anthony Wayne fue ratificado por el senado estadounidense como Embajador en México.

7.- Mario Ruiz Ramírez, atiende todos los días de la semana a los turistas nacionales o extranjeros que visiten la Catedral metropolitana, entre las 16 y las 18 horas. Su amplia cultura y conocimiento del templo, son una garantía.

8.- Se estrenó la película de Woody Allen “Media Noche en París, que escribió y dirigió también. Es una deliciosa comedia en la que un aprendiz de novelista, viaja en el tiempo para recordar los dorados años del siglo pasado, que convirtieron a la ciudad luz en el hogar de pintores, músicos y escritores.

9.- Histórica goleada le propinó el Guadalajara al mejor equipo de futbol del mundo: Barcelona; lo derrotó 4 goles a 1, en un partido efectuado en la ciudad de Miami, Florida.

10.- China, el gigante asiático cambiará radicalmente su política industrial. Ya no exportará más; revaluará su moneda y elevará los salarios de su pueblo, para fomentar el consumo interno. Estados Unidos y México, tienen una maravillosa oportunidad para recuperar sus maltrechas economías.


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.