My title page contents

Celebración del primer aniversario

Jorge Uribe Piedrahíta
Comunicador Social/Periodista.

El primer año de matrimonio es un tiempo de regocijo. Y al parecer, la unión entre Juan Manuel Santos, presidente de la República, y Colombia; pasa por el mejor de sus momentos. El mandatario dio sorpresas en su primer año de gobierno, las cuales son alabadas hasta por sus mismos detractores.

Hace un año, a miras de elegir el reemplazo de Uribe, la sociedad entró en pánico; algunos se inclinaban por las propuestas del Partido Verde, otros apostaron por el líder del Partido de la U. Y aunque dicen que Santos llegó al poder por apropiarse del legado de Uribe; al tomar posesión de su cargo, marcó una diferencia radical con su antecesor.

“Santos expresa que no se ha alejado de Uribe, pero decidió gobernar bajo sus propias banderas y hacer gala de su estilo liberal. El fortalecimiento de las relaciones con los países de la región es su principal logro”, afirmó Andrés Díaz Ruiz, geopolítico.

Desde que llegó al poder el 7 de agosto de 2010, la agenda internacional se ha enfatizado en mejorar las relaciones con los vecinos y con Europa. Su primera jugada fue invitar al Presidente Correa, para entregarle las pruebas obtenidas a través de la operación Fénix, en la que se dio de baja a “Raúl Reyes”. Luego, logró que Chávez visitara a Colombia y se restablecieran las relaciones diplomáticas.

En el ámbito nacional, Santos demostró excelente capacidad para encontrar consensos, lo que se sostiene a través de la Unidad Nacional,  que so pena de tener polos radicales, ha permitido que los partidos y movimientos, tengan un espacio en la agenda gubernamental.

Otros aseguran que nada ha cambiado en Colombia. Antonio Caballero asevera que aún “continúan las guerrillas, los paramilitares se llaman ahora bandas criminales, prosiguen los desplazamientos, aumenta la inseguridad, no se detiene la destrucción ambiental, el narcotráfico sigue tan campante, la corrupción crece, el desempleo no da tregua. Y no han cambiado ni un ápice las políticas económicas, militares, sociales, educativas, diplomáticas. Ni siquiera han cambiado las palabras, solo ha cambiado el tono de las palabras”.

Proyectos del Ejecutivo

“Si logramos pasar la ley de víctimas, habrá valido la pena ser Presidente”, así lo pronosticó Santos, refiriéndose a una de sus iniciativas fundamentales, que busca reparar a todas las víctimas del conflicto colombiano.

Otra acción significativa de Santos, es el Estatuto Anticorrupción que le ha permitido combatir ollas podridas en organismos estatales, tales como la DIAN, la Dirección Nacional de Estupefacientes y la Educación; y advirtió que aún quedan más por revelar.

“Los primeros 365 días de Santos han sido buenos, aunque en la opinión pública está la sensación que llegó al poder con los votos de Uribe y se ha dedicado a no protegerlo, y por eso hay quienes lo consideran un traidor o un oportunista”, resaltó Miguel Ángel López, politólogo.

Por ahora, los colombianos están a la espera de ver los resultados de las iniciativas santistas y la implementación de reformas constitucionales que el Congreso apruebe.


About Jorge Uribe Piedrahíta

Comunicador Social con énfasis en Periodismo Digital y Cibermedios.Desde que inició sus estudios profesionales se interesó por la investigación, la docencia universitaria, el periodismo y la comunicación organizacional. Temas que lo llevaron a coordinar el semillero de investigación “Análisis del Discurso”, en la Universidad EAFIT.